Una vez más, el Congreso de la República se encuentra en el ojo de la tormenta. Esta vez, la Mesa Directiva que lidera Alejandro Soto acordó incrementar la asignación por función congresal a partir de la segunda legislatura.


Conforme a la información que reveló ‘Punto final’, los parlamentarios tienen asignado S/7.617,20 por función congresal; sin embargo, con este acuerdo, los legisladores ahora ganarán S/11.000. De esta manera, se establece que el aumento será de S/3.383.


En el detalle del acuerdo 118-2023-2024/Mesa-CR, se detalla que el aumento se aplicará de manera retroactiva desde marzo de este año, precisamente en dicho mes en que el Gobierno de Dina Boluarte otorgó al Parlamento un crédito suplementario por más de 50 millones de soles.


Congreso: ¿cuánto será el gasto anual con el aumento de función congresal?
De oficializarse la medida, la “asignación por desempeño de función congresal”, según lo establecido en el artículo 22, literal f, del reglamento del Parlamento, motivará un gasto anual de 5 millones 480.460 soles.


De acuerdo con la información que obtuvo este medio, en la actualidad, el sueldo básico de los parlamentarios es de S/15.600 mensuales. Los descuentos conforme a ley generan que perciban un monto líquido de S/10.200.


También reciben un monto adicional de 2.800 soles por función de representación; es decir, por semana de representación que realizan los legisladores perciben este beneficio.


Haciendo sumas, los congresistas cuentan con una remuneración de 26.017 soles mensuales y no de 10.000, como lo dijo en algún momento la congresista María Agüero (Perú Libre) y hasta el propio presidente del Parlamento, Alejandro Soto.


¿Cuánto ganarán los congresistas en diciembre?
Los parlamentarios, aparte de recibir los 15.600 soles de sueldo y ahora 7.617 por desempeño de función congresal, se le sumará los 2.800 por función de representación.


A ello, también percibirán S/10.300 y una tarjeta visa de compras por un monto de S/1.500. En ese sentido, se destaca que recibirán un total de S/39.000 en el mes navideño.


Por: Carlos Villacorta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *