La Contraloría realizó operativos simultáneos a las sedes del Ministerio de Economía y Finanzas, y la Municipalidad Distrital de Comas, con el propósito de recopilar información relacionada a transferencias presupuestales hacia distintos gobiernos regionales ejecutadas en base a decretos supremos y de urgencia; así como a contrataciones sistemáticas menores o iguales a 8 UIT ejecutadas por la comuna distrital.

En la intervención a la comuna de Comas, un equipo auditor ingresó a la sede de la municipalidad distrital, ubicada en Santa Luzmila, con la misión de recabar información referida a denuncias públicas y estudio previo que identificó riesgos en las contrataciones de bienes y servicios menores o iguales a 8 Unidades Impositivas Tributarias-UIT.

El periodo de revisión será desde el 1 de enero de 2023 hasta el 30 de abril de 2024. Estas acciones responden a las alertas de riesgo y denuncias públicas que habría identificado esta Entidad Fiscalizadora Superior.

La Contraloría informó que existen denuncias de un presunto hecho irregular en la Municipalidad Distrital de Comas referido a que se contrató con un solo proveedor por un monto superior a medio millón de soles.

Asimismo, a través de la herramienta de interoperabilidad que utiliza la Contraloría se identificaron otros riesgos en la contratación con diversos proveedores para quienes se emitieron hasta 52 órdenes de compra y de servicios (a un promedio de siete órdenes por día) también hasta la suma de medio millón de soles.

Esta es la tercera intervención que realiza la CGR en el presente año mediante un operativo que se ejecuta de manera focalizada y simultánea: primero fue a los gobiernos regionales de Ayacucho y Cusco (19.04.24), seguido por la intervención al Proyecto Legado y el OSCE (26.04.24), y ahora, bajo la misma estrategia de control, al MEF y la Municipalidad de Comas.

Intervenciones focalizadas

La finalidad de estas intervenciones focalizadas en entidades públicas es contribuir, por medio de la recopilación de información inmediata de cuyos resultados se derivarán los servicios de control que correspondan, a la prevención y reducción del impacto de posibles irregularidades en procesos misionales de las entidades del Estado.

En esta oportunidad, tienen a su cargo el operativo dos equipos de auditores compuestos por el Órgano de Control Institucional (OCI) del MEF con el acompañamiento de la Subgerencia de Control del Sector Económico Financiero; y la Gerencia Regional de Control Lima Metropolitana.

Cabe señalar que este operativo también se realiza en base a las alertas de riesgo y denuncias públicas recibidas, así como a un estudio previo de la Contraloría mediante el análisis de datos de diversas fuentes de información públicas, obtenidos a través de la interoperabilidad y la inteligencia de datos. (Correo).

Deja una respuesta