El Ministerio Público presentó una nueva denuncia constitucional contra la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas y la congresista por Avanza País, Patricia Chirinos Venegas.
La denuncia se enmarca en la investigación que se sigue contra ambas por sus presuntas coordinaciones para que la parlamentaria presente una denuncia penal ante el Ministerio Público contra los magistrados de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima. Ello debido a que declararon fundada la medida cautelar que suspendió el debate del informe final de la Comisión de Justicia que recomendaba la remoción de algunos de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
El caso se encuentra a cargo de la titular de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, Delia Espinoza Valenzuela.
En el mismo se investiga a Benavides como presunta autora de la comisión de los delitos de peculado doloso agravado y cohecho pasivo específico en agravio del Estado, mientras que a Chirinos se le señala como presunta cómplice primaria de la comisión del delito de peculado doloso agravado en agravio del Estado.
Según Jaime Villanueva, exasesor de Benavides y ahora colaborador eficaz, Benavides y otro de sus asesores, Miguel Girao, acordaron que sea un parlamentario quien haga suya la denuncia que el fiscal Álvaro Castañeda elaboraría contra los jueces que fallaron a favor de la JNJ.
De acuerdo a Villanueva se barajaron los nombres de las legisladoras Martha Moyano de Fuerza Popular, Gladys Echaíz de Renovación Popular y Patricia Chirinos de Avanza País, pero fue esta última, según versión del exasesor, la que se mostró dispuesta a hacerlo.
Ahora la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales deberá calificar si procede la denuncia constitucional.
Luego, de ser aprobada su admisión por el subgrupo se elevará la denuncia a la Comisión Permanente que deberá fijar un plazo de investigación no mayor a los 15 días hábiles.
Por: PATRICIA QUISPE