La Corte Penal Especializada de Justicia ordenó esta noche la liberación de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, y del abogado Mateo Castañeda, sindicados de integrar la red criminal ‘Los Waykis en la Sombra’.

La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional concluyó que las evidencias presentadas por el equipo especial contra la corrupción del poder (Eficcop) aún están en fase de corroboración y no son contundentes para sustentar una detención preliminar.

En ese sentido, la magistrada Sonia Torre sostuvo que la información proporcionada por el agente encubierto Harvey Colchado, respecto a presuntos ofrecimientos ilícitos por parte de Castañeda, no eran admisibles.

Según Colchado, el abogado de la presidenta Boluarte le propuso mantenerlo como jefe de la Diviac y no pasarlo al retiro a cambio de que interceda ante la coordinadora del Eficcop, Marita Barreto, para que el caso de Nicanor pase a la Fiscalía Anticorrupción donde este tendría el “control” de las diligencias.

De acuerdo al agente encubierto, el defensor legal le pidió también que le informe cuando un colaborador eficaz mencione a la jefa de Estado en cualquier hecho.

Durante la audiencia, además, Barreto admitió que los audios grabados por el policía en las reuniones que mantuvo con Castañeda aún no eran incorporados a esa carpeta fiscal.

“No se admite que sean usados como datos (el relato del agente Harvey Colchado) para afirmar que existe obstaculización”, señaló Torre.

Agregó que tanto el familiar de la mandataria como el abogado no presentar peligro de fuga.

La presidenta del tribunal cuestionó al juez Richard Concepción por dictar la detención preliminar de los investigados y advirtió “falta de argumentos” en la disposición.

El Eficcop imputa a Nicanor Boluarte encabezar ‘Los Waykis en la Sombra’, una supuesta red criminal que habría influenciados en el Ministerio del Interior (Mininter) para el nombramiento de prefectos y subprefectos que luego contribuirían a crear e inscribir el partido Ciudadanos por el Perú.

El Poder Judicial también dispuso revocar la detención preliminar contra Jorge Ortiz, exfuncionario del Mininter; Noriel Chingay, exprefecto de Cajamarca; y al hermano de este último, Jorge Chingay.

Por: SHIRLEY CAYETANO

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *