Fuente: Latina
 

Estrategias intersectoriales centradas en generación de empleos para reducir pobreza

​Es lo que propuso la directora de Videnza Escuela de Gestores, Paola Bustamante, quien agregó que es vital tener acceso a los servicios básicos. Paola Bustamante, directora de Videnza Escuela de Gestores, hizo un llamado al Gobierno para que ponga en marcha una estrategia inmediata y diferenciada entre lo urbano y lo rural, pues actualmente hay alrededor de 20.4 millones de peruanos en situación de pobreza o vulnerabilidad. Lamentó el aumento significativo de la pobreza urbana, el cual pasó del 14.6 % (2019) al 26.4 % (2023). “Se requieren estrategias intersectoriales centradas en la generación de empleo”, expresó y explicó que mientras en las zonas rurales los pobres cuentan con recursos básicos, en el área urbana (concentrada en ámbitos marginales) los pobladores carecen de servicios y oportunidades. “La reducción de la pobreza está ligada al empleo, al acceso a los servicios y el transporte y al desarrollo de capacidades; sin estas oportunidades, las personas pobres enfrentan dificultades para encontrar empleo digno y mejorar su calidad de vida”, indicó. Además, aconsejó una mayor articulación entre los ministerios para abordar las carencias de servicios como el acceso al agua potable y saneamiento. También resaltó la necesidad de estrategias específicas y rendición de cuentas para lograr solucionar la desnutrición y la anemia en la primera infancia. Seguidamente, sostuvo que hace falta un consenso entre el Gobierno y el Congreso para implementar reformas que impulsen el desarrollo y eviten el retroceso generado por las normativas controvertidas. En ese sentido, cuestionó la dependencia excesiva de los programas sociales como: Contigo, Juntos y Pensión 65; como una solución a la pobreza, por lo que ha enfatizado en la importancia de la inversión privada, la generación de empleo y la confianza empresarial.
Fuente: Qali Warma
 

Comités de Qali Warma se capacitaron para mejorar el servicio

Hasta el mes de mayo se han capacitado 2558 integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE).                                                                           

En Lima, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, realizó la primera jornada de fortalecimiento de capacidades a los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de instituciones educativas de Lima Metropolitana, la provincia constitucional del Callao y Cañete, como parte del modelo de cogestión del programa.  La Unidad Territorial de Lima Metropolitana y Callao desarrolló la capacitación con el objetivo de asegurar una adecuada y eficiente gestión. Participaron los integrantes de los CAE (presidente y personal encargado de recepción) para buscar fortalecer competencias y habilidades respecto a sus funciones y promocionar hábitos alimentarios saludables. Entre las funciones del CAE destaca el garantizar la adecuada recepción de los alimentos al verificar su calidad y cantidad; almacenarlos en condiciones adecuadas, aplicar las buenas prácticas de manipulación e higiene durante la distribución o preparación de los alimentos.
Fuente: Perú Retail
 

Gobierno busca acelerar obras del aeropuerto Jorge Chávez y la Línea 2 del Metro

El gobierno peruano ha emitido un Decreto de Urgencia que establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera para acelerar las obras. El PNISC busca optimizar la infraestructura de transporte público en  Lima y Callao, descongestionando el tránsito vehicular y mejorando la eficiencia y seguridad del transporte. Sin embargo, la simultaneidad de las intervenciones ha generado congestión adicional, pérdida de horas laborables y afectaciones económicas, lo que ha llevado al gobierno a tomar medidas urgentes. Uno de los problemas críticos es la demora en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. A pesar de que el proyecto debía entrar en operación en 2021, actualmente solo se ha ejecutado un 54.57% y enfrenta retrasos significativos, particularmente en la construcción de la estación central (Estación E-13). Estos retrasos podrían llevar a la paralización de la tuneladora TBM-1, proyectada para mediados de junio de 2024, lo que impactaría negativamente a 600,000 ciudadanos y ocasionaría contingencias económicas para el erario público. Simultáneamente, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez enfrenta dificultades para iniciar las operaciones de su nuevo terminal debido a problemas en la adjudicación de la construcción del acceso por el Puente Santa Rosa. Esto ha llevado al Decreto de Urgencia que autoriza al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a realizar modificaciones contractuales con las concesionarias encargadas de estos proyectos, siguiendo reglas especiales diseñadas para evitar más retrasos y pérdidas económicas.
Fuente: Diario Correo
 

Canal 9 de Majes Siguas fue rehabilitado en beneficio de Caylloma

En el caso del Túnel 9, la elaboración del expediente demandará 2,3 millones de soles, aseguró el gerente de Autodema La obra de rehabilitación del Canal 9, ubicado en Achoma (Caylloma) y que es uno de los puntos críticos del sistema de abducción del Proyecto Especial Majes Siguas, llegó a su final y en los próximos días deberá realizarse la prueba definitiva para ponerlo en funcionamiento, señaló el gerente ejecutivo de Autodema, Sixto Palomino, quien descartó que esta rehabilitación se prolongue. “El Canal 9 ha concluido el viernes, están en el proceso de entrega formal entre la supervisión y la empresa”, refirió el funcionario regional. El gerente de Autodema señaló que la semana pasada se realizó la prueba de estanqueidad, donde se detectaron filtraciones, hecho que provocó una variación en los días de corte de agua y su suspensión, que generó el malestar entre los agricultores. De otro lado, confirmó que el proceso de lanzamiento para la elaboración del expediente técnico de la rehabilitación del Túnel 9 será lanzado el mismo día que se realice la ceremonia protocolar de recepción del Canal 9. Palomino negó que este proceso se haga por contratación directa y será por licitación. Frente al presupuesto que demandará este expediente, el funcionario afirmó que está valorizado en 2 millones 300 mil soles, y tras su elaboración recién se conocerá a plenitud el presupuesto de la ejecución de la obra.
Fuente: El Comercio
 

Obras del canal madre de Chavimochic III iniciarán en 2026

Así lo indicó Jhon Cabrera, gerente del Proyecto Especial Chavimochic,   además, indicó que la tercera etapa se desarrollará paralelamente a través de un acuerdo Gobierno a Gobierno y de una Asociación Público-Privada. El Gobierno Regional de la Libertad firmó un acuerdo con Proinversión para ejecutar el canal madre de Chavimochic III a través de una Asociación Público-Privada (APP). Jhon Cabrera, gerente del Proyecto Especial Chavimochic, reveló los detalles del acuerdo, así como los plazos proyectados para que el megaproyecto agrario sea una realidad. “Con Proinversión se firmó un convenio para garantizar la ejecución del canal madre desde Moche hasta las pampas de Urricape y la automatización de todo el sistema integral de las obras hidráulicas”, comentó. Asimismo, sostuvo que “podríamos tomar como monto referencial lo que fue la APP adjudicada en 2014, donde el canal madre y la automatización tenían un presupuesto de US$342 millones. Eso fue en el 2014 cuando se tenía un planteamiento distinto. A la fecha trabajamos algunos cambios. Como proyecto hicimos estudios que posibiliten determinar el trazo del canal y que vamos a presentar este martes a Proinversión, es decir, el presupuesto va a variar”, explicó Cabrera. Finalmente, afirmó que en el año 2031 Chavimochic operará en toda su capacidad. “Con eso vamos a tener el pleno desarrollo de Chavimochic en sus tres etapas. En 2027 se tendrá lista la presa de Palo Redondo, entonces su total desarrollo con el canal madre será en el 2031”, confirmó.
Fuente: Andina
 

Perú convocó inversiones mineras por 995 millones de dólares en los tres primeros meses del año

Supera en 17% las inversiones convocadas el 2023, señaló la mandataria en encuentro sobre minería. En el primer trimestre de este año, el Perú convocó inversiones mineras por 995 millones de dólares, un 17% más de lo que tuvo el año 2023 en el mismo periodo, señaló la presidenta Dina Boluarte, en la inauguración del Simposio XV Encuentro Internacional sobre Minería. “En el año 2023 las inversiones mineras superaron los 4,000 millones de dólares, este año la meta es superar los 5,000 millones de dólares, con ello generaremos más puestos de trabajo, comercio y crecimiento, favoreciendo la reactivación económica del país”, refirió. La mandataria dijo que los principales montos de inversión se registran en los proyectos Quellaveco, Antamina, Las Bambas y Toromocho. Refirió que el reto es incrementar la producción de cobre hasta superar los 3 millones de toneladas métricas finas este año. Sostuvo que, en los primeros meses del 2024, la minería generó recursos para municipios y regiones por más de 2,396 millones de soles en canon, regalías mineras y otros conceptos, y que se han viabilizado 75 proyectos de exploración minera, en 17 regiones.Durante su intervención, la presidenta destacó también que la minería se mantiene como el motor de la economía nacional, contribuyendo al desarrollo del país, generando empleo, infraestructura y fomentando la inversión en las comunidades. En ese sentido, dijo que el Simposio XV Encuentro Internacional sobre Minería es un espacio ideal para abordar de manera conjunta los retos que enfrenta el sector y una oportunidad para llegar a consensos, compartir experiencias y seguir construyendo el camino hacia un sector minero más responsable y sostenido.
Fuente: RPP
 

Niños peruanos son impactados por la pobreza y 1 de cada 10 menores no asiste a una escuela

Más de 3 millones de peruanos menores de 17 años viven en condiciones precarias sin acceso a servicios básicos ni alimentos. La pobreza alcanzó a 3 millones 062 mil 521 peruanos de 0 a 17 años, el 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Los más afectados son los de 0 a 6 años, quienes son golpeados por este problema en un índice de 4 por cada 10. Gran parte de ellos habitan en zonas rurales, sobre todo de regiones como Cajamarca, Loreto, Pasco, entre otras, donde las carencias alcanzan a casi la mitad de toda su población.  “La pobreza genera que estos niños tengan acceso a menor cantidad de servicios y su consumo de alimentos será restringido”, advirtió Claudia Sicoli, directora de la carrera de economía de la UPC. Una de las consecuencias de vivir en condiciones precarias es no tener el dinero suficiente para adquirir alimentos de acuerdo sus requerimientos nutricionales, esto eleva las probabilidades de padecer anemia, enfermedad sufrida por 4 de cada 10 menores de 6 meses a 3 años y desnutrición crónica que golpea a 1 de cada 10 niños menores de 5 años. “Un niño pobre tiene hasta 34 puntos menos que un niño no pobre en aprendizaje. En Moquegua, Arequipa, Tacna que siempre les va muy bien en estas evaluaciones, el sistema educativo es muy bueno; pero en el otro extremo tenemos las regiones de la selva: Loreto, Ucayali, San Martín. En Loreto la situación es crítica 1 de cada 10 niños entiende lo que lee”, Mónica Muñoz, economista de Red de Estudios para el Desarrollo (Redes). Además, no se accede a los servicios básicos. De un grupo de 10 hogares pobres, la mitad no tendrá desagüe.
Fuente: El Comercio
 

Empresas peruanas lideran en sostenibilidad

S&P Dow Jones Indices (S&P DJI) y la Bolsa de Valores de Lima (BVL), dieron a conocer los resultados del rebalanceo anual del S&P/BVL Peru General ESG Index, el cual mide compañías que cumplen con criterios de sostenibilidad. Tras el rebalanceo anual, de los 33 constituyentes que componen el S&P/BVL Peru General Index, 16 empresas peruanas, las cuales están listadas en la Bolsa de Valores de Lima, están incluidas en el S&P/BVL Peru General ESG Index. El S&P/BVL Peru General ESG es el primer índice con criterios Ambiental, Social y de Gobernanza en Perú. Esto significa que solo las compañías más sostenibles son seleccionadas para ser parte del índice con base en metodologías de S&P DJI basadas en reglas. El rebalanceo del S&P/BVL Peru General ESG Index se realiza una vez al año en abril. El índice se rebalancea para propósitos de actualización de los componentes, cuenta de acciones en circulación, factores de ponderación de inversión, y ponderación de los componentes, y entra en vigencia después del cierre del mercado bursátil del último día hábil del mes de abril.Para el período 2024-2025, el S&P/BVL Peru General ESG Index presenta a las 16 acciones: AENZA S.A.A., Alicorp S.A.A., Banco BBVA Perú, Cementos Pacasmayo S.A.A., Compañía de Minas Buenaventura S.A.A., Corporación Aceros Arequipa S.A. Inv, Credicorp Ltd., Enel Generación Perú S.A.A., Ferreycorp S.A.A., InRetail Perú Corp., Intercorp Financial Services Inc., Minsur S.A. Inv., Nexa Resources Peru S.A.A., Rimac Seguros y Reaseguros, Southern Copper Corp. y UNACEM Corp S.A.A.
Fuente: Lima Conecta
 

Autoridades locales deben tomar previsiones para enfrentar el Fenómeno del Niño 2025

El economista Adolfo Flores advierte que la falta de precaución, con medidas a largo plazo, también perjudica la economía del país. La economía necesita estabilidad, pero no solo política y jurídica, sino también climática. El medio ambiente no será el mismo todos los años y en cada verano nuestro país está expuesto a fenómenos climatológicos que generan desastres que afectan nuestra economía. Por ello, según el economista Adolfo Flores, es necesario que el gobierno central y las municipalidades trabajen en conjunto la reactivación y la prevención. “La producción minera está salvando la economía. El BCRP debe mantener su política monetaria. Eso es importante para que la inflación no se dispare el próximo año. Los gobiernos deben tener un manejo importante de los desastres naturales. Pero también es necesario que se reactive la minería y la pesca”, manifestó.
Fuente: Lima Conecta
 

Megaproyectos en regiones avanzan a paso lento por la mala gestión del Estado

El ingeniero Antonio Gamero lamenta que se haya declarado desierto el concurso de la segunda etapa del proyecto Gasoducto Sur Peruano. El Estado es lento para la ejecución de megaproyectos. Hay diversos factores, como la burocracia y la mala gestión pública. El ingeniero Antonio Gamero, en ese sentido, ha observado cómo estas megaobras avanzan a paso lento en las regiones y considera sospechas algunas maniobras dilatorias en su ejecución. “El proyecto Majes Siguas II lo está transfiriendo al gobierno central para que lo pueda terminar. Aquí en el sur el proyecto más importante es el Gasoducto Sur, que dicho sea de paso ha vuelto a ser declarado desierto. Proinversión declaró desierto el concurso de su segunda etapa. Es muy sospechosa esta decisión. El proyecto se ha demorado tres años de llegar del Ministerio de Energía y Minas a Proinversión para que hagan el concurso. A este paso no se hará el Gasoducto”, manifestó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *