La remodelación del Congreso de la República está bajo la lupa. Sucede que se conoció sobre un nuevo caso de sobrevaloración, esta vez se trata de 93 equipos de aire acondicionado, cuyo monto para su compra superaría el millón de soles, cuando en el mercado su precio es 50% menos.

En un reportaje de Cuarto Poder, se reveló el informe del Órgano de Control del Congreso, en el que se observan precios inflados de los productos. El Departamento de Abastecimiento del Parlamento aprobó el 5 de abril la compra y control lo observó el 9 de mayo.

COMPRAS INFLADAS EN EL CONGRESO

Se detalla que, por ejemplo, el precio unitario de un equipo de aire acondicionado split de pared, para el Congreso, costaría 4 mil 743 soles, pero en Perú Compras se expende en solo 2 mil 869 soles; el precio de uno de techo sería de 17 mil 700 soles, cuando su precio en el mercado es de 5 mil 910 soles; y un equipo de aire acondicionado de ducto lo colocaron con un precio de 36 mil soles, cuando en realidad está en 18 mil soles.

Cuarto Poder consultó con el experto en contrataciones del Estado, José Antonio Trelles, quien advirtió que en este caso se estaría cometiendo el presunto delito de colusión.

Esto porque también, en el informe de control, se observa que el Congreso entregó la adjudicación directa de esta compra a tres empresas, una de ellas TWD SAC, la cual no tiene experiencia en el rubro. Este tipo de compra rápida fue justificada por el peligro en la salud de los parlamentarios; sin embargo, los equipos llegarían en el mes de julio, en pleno invierno.

Al respecto, el jefe del Departamento de Abastecimiento, Erick Moncada, informó que el precio de compra fue modificado. Bajó de más de un millón de soles a 778 mil soles. (Correo).

Agregue un comentario