¿Keiko Fujimori podría volver a la cárcel? El fiscal José Domingo Pérez ha solicitado prisión preventiva contra la líder de Fuerza Popular por violar las reglas de conducta en el caso Cócteles. Según información obtenida por La República, el 25 de mayo pasado, Fujimori Higuchi salió del Perú con destino a Estados Unidos sin contar con el permiso judicial correspondiente.“Se revoque la comparecencia con restricciones y se dicte nuevamente prisión preventiva contra la acusada Keiko Fujimori”, dice el pedido de José Domingo Pérez, quien argumenta que la investigada se ausentó de la ciudad sin autorización del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria.

El fiscal recordó, además, que, el pasado 30 de abril, la Segunda Sala de Apelaciones Nacional Permanente en Crimen Organizado, impuso a Keiko Fujimori comparecencia restrictiva con la siguiente conducta:”La obligación de no ausentarse de la ciudad y de su domicilio fijada en autos, ni variar el mismo sin previa autorización por escrito del Poder Judicial”. Sin embargo, con el viaje a EE.UU la medida se ha visto vulnerada.

De esta manera, Domingo Pérez señala que la referida regla de conducta se encuentra vigente, dado que, el Poder Judicial no varió la comparecencia el pasado 31 de mayo de 2023 cuando se declaró infundado el requerimiento que presentó la defensa de Keiko Fujimori.Por esta razón, desde la Fiscalía sostienen que es deber de Fujimori tener una autorización judicial si quiere ausentarse de su domicilio.

Keiko Fujimori alega que no tiene impedimento para salir del país

José Domingo Pérez alega que, en más de una ocasión, Keiko Fujimori a través de su defensa insiste que no tiene impedimento ni restricción alguna para salir del país y que, por lo tanto, no ha incumplido ninguna regla, debido a que a que cada mes se apersona de manera física a la oficina de control biométrico del Poder Judicial.”Cita de manera errónea (Keiko Fujimori) el contenido de la resolución judicial del 31 de mayo del 2023 dictada por el Poder Judicial al indicar que equiparó las reglas de conducta para todos los procesados”, expone Pérez

Keiko Fujimori viajó a EE.UU el 25 de mayo

La lideresa de Fuerza Popular viajó a EE.UU el pasado 25 de mayo. La ausencia de Keiko Fujimori se confirmó a través de sus redes sociales en el que informa su salida del país para intercambiar experiencias en una visita académica en California.”Muy contenta de iniciar, junto a miembros de Fuerza Popular, una visita académica en California, Estados Unidos. Esta invitación significa una gran oportunidad para intercambiar experiencias con universidades e instituciones políticas y empresas de tecnología. Por acá les iré contando cómo vamos”, escribió Keiko Fujimori en su cuenta de X.

Keiko Fujimori: audiencia se realizará el 12 de junio

El pedido de Pérez fue aceptado por el Poder Judicial y programó la audiencia para el próximo 12 de junio. La sesión se desarrollará a las 8:30 de la mañana a través de la plataforma meet.

“Programar la audiencia virtual de revocatoria de la medida de comparecencia con restricciones por prisión preventiva de Keiko Fujimori para el miércoles 12 de junio. (…) Notifíquese al Ministerio Público”, precisa la resolución judicial.

Keiko Fujimori: la resolución del 28 de mayo

La abogada Giuliana Loza informó que el 28 de mayo pasado, el juez Víctor Zúñiga notificó una resolución en la que precisa que mediante la resolución n.º 94 del 31 de mayo de 2023, confirmada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional el 10 de enero de 2024, el juzgado resolvió equiparar las reglas de conducta impuestas a los procesados Vicente Silva Checa, Keiko Fujimori, Pier Figari, Jaime Yoshiyama Tanaka y Adriana Tarazona, de la siguiente manera:

a) La obligación de no variar su domicilio ubicado en autos sin previa autorización por escrito del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

b) La obligación de comparecer cada 30 días a la oficina de registro y control biométrico, a efecto de registrar su huella digital, así como ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a efecto de informar y justificar sus actividades.

c) La obligación de presentarse puntualmente ante las autoridades del Poder Judicial y/o el Ministerio Público en cuanto sean válidamente requeridos para ello.

d) La prohibición de comunicarse con coimputados, testigos y peritos de la presente causa, en excepción de familiares hasta el quinto grado de consanguinidad y tercero de afinidad, y por cuestiones profesionales.

Esta resolución fue emitida ante un escrito presentado por el fiscal José Domingo Pérez, el 27 de mayo de 2024, en el que solicitaba informar sobre una autorización concedida a Keiko Fujimori para viajar al extranjero y sobre el cumplimiento de una regla de conducta del 30 de abril de 2020, en el que se estableció ‘la obligación de no ausentarse de la ciudad de su domicilio fijado en autos , ni variar el mismo sin previa autorización por escrito del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado“.

Lo que supone que la regla de conducta impuesta en abril de 2020 fue modificada por la resolución del 31 de mayo de 2023, que es la que se encuentra vigente actualmente. Dicha resolución ya no impide a Keiko Fujimori viajar al extranjero, ni la obliga a solicitar autorización judicial para viajar al extranjero o para ausentarse de su domicilio.

Por: Carlos Villacorta

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *