La presidenta Dina Boluarte visitó el hospital Arzobispo Loayza el mes pasado, desde donde enfatizó el gran trabajo que se hace para brindar una adecuada atención médica a los peruanos; sin embargo, en este nosocomio no se cumple esta necesidad.

En un reportaje de Cuarto Poder, se reveló las serias deficiencias en este nosocomio que tiene 100 años de construcción y a donde cientos de pacientes llegan todos los días.

Emergencia sin máquina de rayos x

Por ejemplo, el hospital no cuenta con una máquina de rayos x en el Área de Emergencia, un aparato vital. Para que los pacientes puedan tener estos exámenes, deben ser trasladados por enfermeras, sus familiares o incluso caminar a lo largo de 200 metros, hasta el área donde funciona la única máquina del nosocomio.

El aparato de rayos x no funciona hace nueve meses. Según el director del hospital Arzobispo Loayza, Carlos Otiniano, la máquina se compró en el 2018 y tenía 3 años de garantía, pero no se hizo el mantenimiento debido.

Pero lo que más preocupa es el ambiente en donde se almacenan decenas de cajas de medicamentos y equipos de protección para el personal médico.

Medicinas en ambiente con cucarachas

Se trata de una extensa área, en donde funcionaba emergencias, pero fue clausurada por Defensa Civil. Los insumos médicos se apilan en medio de humedad, cucarachas, zancudos, techos en deficiente estado.

Se está impactando en la vida y eficacia de los medicamentos”, opinó el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Científica del Sur, Jordi Grau, entrevistado por Cuarto Poder.

En otro depósito interno, se hallaron más cajas con miles de medicinas vencidas de los años 2020 y 2021

Tenemos que adecuarnos al limitado espacio que tiene nuestro hospital”, expresó el director del nosocomio sobre esta situación.

Agregó: “No es lo ideal, tenemos problemas de espacio, no es un almacén. Tratamos de mejorar”, se excusó. (Correo).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *