La gestión del alcalde de Comas, Ulises Villegas Rojas, viene siendo cuestionada por vecinos comeños por una serie de irregularidades que tiene la gestión en esta oportunidad encontramos según informe de la Contraloría General de la República, ¡OBRAS CON “YAYA”!, pese a que el presupuesto pasa los 200 mil soles.

Seguramente la gestión del alcalde Ulises Villegas, indicara que esto sucedió el año 2022, sin embargo él como actual alcalde asume el activo y el pasivo de la gestión, asimismo los regidores de la actual gestión tienen que fiscalizar en favor de los comeños, sin embargo los regidores solo se encuentran en la gestión al parecer de forma decorativa porque a los vecinos se les entrega obras con “YAYA”, sin nadie denuncie a los responsables.

A continuación publicamos parte del extenso informe de la Contraloría General de la República.

Según el INFORME N° 006-2024-2-2175-AOP – ACCIÓN DE OFICIO POSTERIOR A MUNICIPALIDAD
DE COMAS; “CREACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR Y PEATONAL DEL AA.HH. AÑO NUEVO, ZONA A SECTOR COLINAS “A” ZONAL 04 – DISTRITO DE COMAS.

HECHOS CON INDICIO DE IRREGULARIDAD

Como resultado de la evaluación a los hechos reportados, se ha identificado la existencia de
irregularidades que ameritan que el Titular de la entidad adopte acciones, los mismos que se describen
a continuación:

  1. CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTO FLEXIBLE, PRESENTA FALLAS PREMATURAS EN LA
    CARPETA ASFÁLTICA, LO QUE PODRÍA AFECTAR LA CALIDAD, DURABILIDAD Y VIDA
    ÚTIL DE LA OBRA EN SU CONJUNTO.

a) Condición:

La Junta Vecinal Comunal Zonal 04, solicitó al Órgano de Control Institucional de la municipalidad distrital de Comas una visita técnica a la Obra “Creación del Servicio de Transitabilidad Vehicular y Peatonal del AAHH Año Nuevo Zona A Sector Colinas “A” Zonal 04 Distrito de Comas – Lima. CUI Nº 2177990” por presentar tempranamente deterioro al año de construcción, este pedido fue requerido mediante documento s/n recibido por el área de mesa de partes el 25 de agosto de 2022 generándose el expediente Nº 39612-2022; asimismo, adjuntaron copia de solicitud s/n recibida el 17 de mayo de 2022 (expediente Nº 22572-2022), dirigida al titular de la entidad con atención a la Subgerencia de Obras Públicas, informando el mal estado de la obra y solicitando la aplicación de la garantía a la empresa constructora de la referida obra.

Al respecto, mediante memorando Nº 67-2024-OCI/MDC de 11 de marzo de 2024 se solicitó a la Gerencia de Desarrollo Urbano, remitir en calidad de préstamo y en original el expediente técnico y otros documentos relacionados a la obra “Creación del Servicio de Transitabilidad Vehicular y Peatonal del AAHH Año Nuevo Zona A Sector Colinas “A” Zonal 04 Distrito de Comas – Lima. CUI Nº 2177990”.

Como resultado del análisis de la documentación de la referida obra, proporcionada por la Gerencia de Desarrollo Urbano mediante informe Nº 023-2024-GDU/MDC de 15 de marzo de 2024 y del Acta de inspección física Nº 001-2024-OCI de 19 de abril de 2024 de la Comisión de Control, se advierte lo siguiente:

La Entidad, mediante Resolución Gerencial Nº 017-2020-GGI/MDC de 28 de agosto de 2020, aprobó el Expediente Técnico de la obra: Creación del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal del AAHH Año Nuevo Zona A Sector Colinas “A” Zonal 04 Distrito de Comas – Provincia de Lima – Región Lima con CUI 2177990, en adelante “Obra”, cuyo presupuesto total asciende a S/. 254 846,31, (…).

Sobre el particular, la entidad convocó a la adjudicación simplificada Nº 016-2020-CS-MDC-1 para la contratación de la ejecución de la Obra, resultando al final de la mencionada convocatoria la suscripción del contrato Nº 029-2020-GAF-MDC de 4 de diciembre de 2020, por el valor de S/ 211 361,68 (Doscientos Once Mil Trescientos Sesenta y Uno con 68/100 Soles), suscrito con el “Consorcio Colinas” conformado por SEMMAQ S.A.C. con RUC Nº 20552152515 y ARCONST S.A.C. con RUC Nº 20508461489, bajo el sistema de contratación a suma alzada y un plazo de ejecución de treinta (30) días calendarios.

Asimismo, mediante Acta de entrega de terreno del 14 de diciembre de 2020 el contratista recibió el área donde ejecutó la Obra y dejó constancia de no tener observación alguna sobre dicha área, la cual fue ejecutada y liquidada mediante Resolución de Gerencia Nº 181-2021- GGI/MDC de 5 de octubre de 2021.

Visita de inspección física

Es así que la Comisión de control realizó una visita de inspección física el 19 de abril de 2024, en la cual se suscribió el Acta de inspección física Nº 001-2024-OCI – “Creación del Servicio de Transitabilidad Vehicular y Peatonal del AAHH Año Nuevo Zona A Sector Colinas “A” Zonal 04 Distrito de Comas – Lima”, identificándose la existencia de fallas en la carpeta asfáltica entre la progresiva 0+000 a la progresiva 0+120, observándose en el acabado del pavimento asfáltico: deformaciones por corrugación y desintegraciones por desprendimiento o descubrimiento de agregados; además se observa un hundimiento puntual del pavimento al lado de un buzón de desagüe, fallas que afectarían la calidad, durabilidad y vida útil del pavimento flexible.

Las fallas antes mencionadas se muestran en las tomas fotográficas y están descritas a detalle
en la referida Acta, tal como se describe a continuación:

“Puntos de verificación in situ:

El Proyecto está ubicado en el AA.HH. AÑO NUEVO, ZONA A SECTOR COLINAS “A”, distrito de Comas
que consistió en instalar pavimento flexible de 2” de espesor sobre una base y subbase granular de 20
centímetros cada uno, así como también, vereda de concreto, entre otros.

El pavimento flexible tiene longitud aproximada de 153.80 metros lineales, cuyo ancho es variable, según
plano PPL-01 Planta y Perfil Calle 1 y plano ST-01 Secciones Transversales Calle 1: (…).

Finalmente, la obra conforme el informe se encuentra en pésimas condiciones habiendo tenido un presupuesto de mas de 200 mil soles sobre todo existen informes técnicos desfavorable para la obra vamos a publicar uno de ellos: “Se verifica que el ancho del pavimento asfáltico encontrado in situ es mayor al del Expediente Técnico. El límite de esta sección se encuentra entre un doble muro existente y el límite de propiedad existente, el nivel de la vereda se encuentra a noventa centímetros aproximadamente sobre el nivel del pavimento asfáltico, no coincidiendo con el nivel de la sección del Expediente Técnico.

Escribe: Luis Llumpo Ch.
LA NOTICIA RENOVADA
En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *