¿Lima, potencia mundial? Además de los cuestionamientos por el poco avance que tuvo la lucha contra la inseguridad ciudadana, el tráfico y la basura en las calles, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ahora deberá responder por una designación dentro de la Municipalidad de Lima.Según el portal oficial del Estado, desde el 2 de enero de 2023, Óscar Lozán Luyo es el Gerente Municipal de la Municipalidad de Lima, un cargo que, de acuerdo a lo que establece el artículo 27 de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N.º 27972, debe ser “a tiempo completo y de dedicación exclusiva”.

Sin embargo, Lozán Luyo no solo es el Gerente Municipal de la MML, sino que, además, también es el Jefe de la Oficina General de Planificación Estratégica, Modernización y Cooperación Técnica de la comuna. Cargo que ocupa desde el 28 de agosto de 2023 y que cuenta con el respaldo de López Aliaga, pues fue él quien firmó su designación.Es decir, el funcionario Oscar Lozán Luyo ocuparía de forma irregular el cargo de Gerente Municipal, ya que, al desempeñarse en dos puestos dentro de la MML, contradice totalmente lo que establece la ley.

“La administración municipal está bajo la dirección y responsabilidad del gerente municipal, funcionario de confianza a tiempo completo y dedicación exclusiva designado por el alcalde, quien puede cesarlo sin expresión de causa. El gerente municipal también puede ser cesado mediante acuerdo del concejo municipal adoptado por dos tercios del número hábil de regidores en tanto se presenten cualesquiera de las causales previstas en su atribución contenida en el artículo 9 de la presente ley”, se lee en el Artículo 27 de la Ley N° 27972 .

Cabe señalar que en la declaración jurada de Oscar Lozán Luyo, que está colgada en la página oficial de la Municipalidad Metropolitana de Lima, aparece con el cargo de Gerente Municipal.

Se hizo la consulta a la MML para que dieran más alcances sobre la designación del mencionado funcionario, pero hasta el cierre de la nota no se obtuvo respuesta.

RLA no responde a proceso de revocatoria: “En Suiza es usual”

Por otra parte, las cosas no parecen ir bien para Rafael López Aliaga, pues ya enfrenta un proceso de revocatoria iniciado por el ciudadano Ciro Silva. Durante su habitual conferencia de prensa, el alcalde respondió a la compra del kit y no se mostró preocupado por una posible salida del cargo.

“Hay un señor que ha comprado su kit (…), que haga su trabajo, es un derecho ciudadano. En Suiza es muy usual este tipo de procesos. Si obtiene las firmas, en buena hora. Pero que decida la población, no Ipsos”, comentó.En esa línea, también cuestionó el resultado de las encuestas que revelaron que el 57 % de limeños votaría a favor en una posible revocatoria y que el 69 % desaprueba su gestión.

poder oculto en Perú. Esa empresa, específicamente, es la que le mintió al Perú una semana antes de las elecciones. A mí me ponía en sexto u octavo lugar, en toda la campaña me puso en otros. Sinceramente, una empresa de ese nivel tan bajo”, manifestó.

Por: Mariana Quilca

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *