Fuente: La República
 

REDES sobre acciones para reducir la pobreza: “Es necesario avanzar con medidas que eleven la competitividad y productividad en el mediano y largo plazo”

Según Mónica Muñoz-Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas, ello significa mejorar la educación, servicios de salud e infraestructura pública. Además, resalta que se requiere impulsar la inversión privada y la formalización empresarial.En 2023, la pobreza se incrementó a 29,5%, engrosando sus filas con más de medio millón de peruanos adicionales. Al respecto, Mónica Muñoz-Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) refiere que entre 2019 y 2023, la desnutrición crónica en niños menores de 5 años aumentó al 8,1% y la anemia infantil registra 40,2%. “Esto preocupa en especial porque, aunque resolvamos toda la anemia y el hambre hoy mismo, las consecuencias que tiene el haber pasado por estas condiciones son de largo aliento, específicamente para los niños con anemia y desnutrición crónica en la actualidad. Las consecuencias del desarrollo físico y cognitivo perdido los acompañarán para toda su vida, lo que reduce su capacidad de aprender en el colegio y de desarrollarse en el mundo laboral”, advierte.Para revertir esta tendencia, Muñoz-Nájar refiere que, por un lado, los programas sociales deben ser reforzados para atender la pobreza extrema en zonas rurales y para enfrentar la urbana, es esencial implementar políticas específicas que den un alivio a las familias, en especial en el tema de alimentos. Asimismo, “es necesario avanzar con medidas que eleven la competitividad y productividad en el mediano y largo plazo, lo que significa una mejor educación y servicios de salud, más y mejor infraestructura pública —especialmente en transporte y logística, adaptada a los riesgos climáticos—, y más inversión privada y formalización empresarial”, puntualizó.
Fuente: RPP
 

El país necesita crecer entre 6 % y 7 % para cubrir las necesidades

Así lo indicó Carlos Añaños, fundador de AJE, quien también señaló que es preocupante el crecimiento estimado.Carlos Añaños comentó que ve con preocupación el crecimiento proyectado que “no es suficiente para salir de la pobreza”. El empresario y fundador de AJE afirmó que una meta conjunta del país debería ser el crecimiento de entre el 6 % al 7 % para “cubrir las necesidades” de la población más vulnerable.“Trabajo hace más de 37 años en el país, y veo con preocupación que el crecimiento económico proyectado no es suficiente para salir de la pobreza”, dijo Añaños al ser reconocido con el premio de ‘Empresario del Año 2023’, un reconocimiento entregado por IPAE. El empresario resaltó lo importante que es identificar la Visión País, porque si una empresa “no tiene visión, no tiene futuro”.Complementó que esta visión debe estar orientada en darle vida digna y respeto a las personas, además de garantizar desde el Estado una mejor educación, salud, seguridad y bienestar económico. “Buscó que mis ideas se democraticen en beneficio de todos, desde el más profundo anonimato con el Patronato Pikimachay vengo poniendo en valor a mi querido Ayacucho, y si ayudar a mi país de esta forma es hacer política, estoy haciendo política”, señaló al mismo tiempo en que no descartó apoyar a un “próximo proyecto político”.
Fuente: Congreso de la República
 

Promueven formación de mujeres de comedores y ollas comunes

El Pleno del Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio del dictamen que promueve la capacitación en formación de emprendimientos. La fórmula legal busca establecer “las normas de priorización en la capacitación en formación de emprendimientos para los integrantes de las organizaciones de los comedores populares y ollas comunes, para impulsar su desarrollo social y económico”. La vicepresidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Heidy Juárez Calle (PP), afirmó que el propósito de este nuevo texto sustitutorio consensuado es “generar oportunidades económicas”. Asimismo, sostuvo que las principales beneficiadas serían las mujeres integrantes de comedores populares y ollas comunes, todo esto “a través de la capacitación en formación de emprendimientos que les permita constituir sus propios negocios”.
Fuente: La República
 

Megapuerto de Chancay va a requerir diversos profesionales

Cosco Shipping lanza convocatoria de trabajo para el megapuerto de Chancay. Conoce las plazas disponibles para trabajar en el Norte Chico. El megapuerto de Chancay hizo pública una convocatoria de trabajo dirigida a personas de diferentes áreas para ocupar cinco plazas disponibles. La iniciativa cobra mayor relevancia para los peruanos en busca de empleo o que estén considerando estudiar carreras con mayor demanda laboral y buscan unirse a proyectos de gran envergadura. La megaobra desarrollada por la empresa china Cosco Shipping Ports Chancay Perú (CSPCP) en la provincia de Huaral continúa generando trabajos en su etapa de construcción. La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) señaló que la obra viene generando más de 1,500 empleos directos y al menos 7,500 indirectos. La empresa emite una convocatoria mensual en busca de diferentes perfiles. En esta oportunidad, se requieren egresados de las siguientes carreras: Administración Marítima y Portuaria, Comercio Internacional, Estadística, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial y Logística.El presidente de Asppor, Favio León, comentó que el puerto ofrece oportunidades para el desarrollo de otros negocios que puedan aprovechar las ventajas de su ubicación. De acuerdo con León, ofrecerá ventajas competitivas a los productores nacionales, optimizará costos de transporte, mejorará el tráfico vehicular y reducirá tiempos de tránsito. Además, creará oportunidades para centros de distribución regional y hará que el mercado brasileño vea al Pacífico como una opción de exportación eficiente.
Fuente: El Comercio
 

Desbalance de empresas municipales de agua alcanza los 760 millones de soles

Necesitan dicho monto para nivelar su presupuesto anual.Empresas municipales de agua y alcantarillado han ejecutado el 17,4 % de su presupuesto anual. Son 52 empresas municipales de agua y alcantarillado que operan en el país y prácticamente todas revelan problemas de sostenibilidad económica. Las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas revelan una recaudación muy por debajo de los presupuestos anuales. La controversia sobre el incremento del precio del agua en los próximos años ha expandido su atención hacia la crítica situación de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) a nivel nacional. Son cerca de cincuenta las entidades que operan en el rubro, y prácticamente, todas registran balances preocupantes que dejan en evidencia su debilidad financiera. Los bajos índices de recaudación y los mínimos avances en el gasto presupuestal dan cuenta de esto.A diferencia de Sedapal, todas las otras empresas del sector están definidas para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como empresas municipales de agua potable y alcantarillado. De forma contraria, Sedapal es administrada por el Estado a través del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). Para Milton Von Hesse, exministro de la cartera, esto le permite a Sedapal no caer por completo en la desgracia económica de sus ‘pares’ a nivel nacional, al tener un respaldo económico más grande y accesible.
Fuente: El Comercio
 

Transacciones en el ecosistema de consumo masivo crecieron en el último año

Actualmente, más del 70% de este tipo de transacciones pasan por canales digitales.En el último año, el número de transacciones del ecosistema del consumo masivo a través del Banco de Crédito del Perú (BCP) se incrementó en 34%, manteniendo la tendencia de crecimiento de las transacciones digitales que hoy representan más del 70% del total de transacciones que pasan por los comercios vinculados al consumo masivo. Esta cifra subraya la acelerada transformación digital que está experimentando el sector privado, impulsada por la creciente demanda de soluciones de pago rápidas y eficientes. En ese sentido, César Stuart, Head de Corporate Banking del BCP sostuvo que esto refleja un cambio en las preferencias de los consumidores. “El aumento de más del 30% en el número de transacciones, en el ecosistema de consumo masivo, refleja no solo un cambio en las preferencias de los consumidores, sino también una respuesta proactiva de nuestros clientes corporativos para adaptarse a un mercado cada vez más digital”, dijo.La entidad bancaria sostiene que la aplicación de Banca Móvil del BCP y Yape, han tomado una considerable relevancia en la recaudación de estas empresas de consumo masivo. Es así que, en el 2022, las operaciones venían principalmente por los canales físicos y los canales digitales representando solo el 45% del total de transacciones. Para el 2023, estos canales representaron el 60%, y en el primer cuatrimestre del 2024 sigue en aumento alcanzando 73% del total de transacciones.
Fuente: RCR
 

Perú será el país con menor crecimiento en la región este año

El consultor económico, Javier Zúñiga, dijo que el Perú será el país con menor crecimiento económico en América Latina el 2024 con alrededor de 2.5%, debido a la inestabilidad política. Javier Zúliga, consultor económico, enfatizó que el Ejecutivo y el Legislativo deberían trabajar juntos en un plan al 2030 para captar inversión minera y llegar a crecer un 5% anual. “Si analizamos el crecimiento del Producto Bruto Interno fuimos el único país el año pasado que tuvo un resultado negativo, menos 0.6%. El resto de países de América Latina tuvieron resultados positivos y el Perú quedó rezagado en el nivel de crecimiento”, dijo.Explicó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que la inestabilidad política ha provocado que la economía peruana, que podría crecer siempre entre el 4.5 y 6%, esté creciendo en alrededor de 2.5%. “Mientras no exista estabilidad política las condiciones de la inversión extranjera van a ser muy difíciles”, indicó.Señaló que desde el gobierno del presidente Castillo el Perú, en cuanto a calificación de riesgo, ha caído dos escalones para Standard and Poor’s y un escalón para Fitch y Moody’s. “Este ejercicio de crecimiento en la calificación de riesgo demora entre 10 a 15 años y de un solo plumazo en el término de un año y medio hemos reducido técnicamente cuatro escalones”, afirmó.
Fuente: El Comercio
 

Minam pretende entregar certificaciones a 32 proyectos por 18 mil millones de dólares

Juan Carlos, titular del Ministerio del Ambiente, afirma que existen proyectos desde el 2019 que aún esperan un pronunciamiento de la entidad para que puedan desarrollarse.Juan Carlos Castro, ministro del Ambiente, afirmó que su cartera tiene en agenda entregar certificaciones ambientales a 32 proyectos mineros, los cuales implican una inversión de US$18 mil millones. Así lo reveló durante una entrevista exclusiva con el programa Diálogos Mineros, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). “En cartera, en evaluación para la certificación ambiental, tenemos 93 proyectos en total, suman alrededor de US$21 mil millones, de los cuales 32 son proyectos mineros y bordean los US$18 mil millones y están a la espera de la certificación ambiental”, comentó el titular del Minam. En ese sentido, indicó que el Ministerio del Ambiente (Minam) tiene en evaluación iniciativas mineras desde el 2019, las cuales aún no tienen luz verde para que continúen con su desarrollo. “Los proyectos que llegan al Senace pasan por opinante. Pasan por la evaluación de la ANA, Senanp, Serfor, Ministerio de Cultura y gobiernos regionales. Este paso en el que se emiten opiniones es donde tenemos el problema de dilatación de plazos por criterios discrecionales, por falta de herramientas para la evaluación y por términos de referencia muy generales”, explicó el ministro.Ante esta disyuntiva, la solución que planteó el Minam es el sinceramiento de la tramitología. Castro recordó que en el 2021 se aprobó una ley sobre el sistema de impacto ambiental y en la que ya se establece los plazos que debe tomar el sector para aprobar o desaprobar un estudio ambiental. Castro detalló que se han creado pasos burocráticos, cuyos motivos son diversos (temores, desconocimiento, alta rotación de funcionarios, rotación de equipos técnicos), que han hecho que se demore.
Fuente: Lima Conecta
 

Estado debe dar las condiciones necesarias para una adecuada inversión

Aunque la inversión privada se mantiene en nuestro país, la situación política ha generado una desconfianza empresarial, provocando que muchas mypes no quieran invertir o incluso se registre más informalidad.  Eduardo Recoba, economista, sostuvo que el Legislativo está jugando un papel en contra del crecimiento y la estabilidad económica, por lo que indica que debería tomarse como prioridad medidas que favorezcan a la inversión privada. Asimismo, Recoba agregó que no se puede tratar de salir de la crisis económica cuando no hay una gestión adecuada de las autoridades para la población y para las mypes que también son parte importante del dinamismo económico. “Tanto el gobierno como el congreso están viendo la forma de sobrevivir juntos, pero esto está afectando a la estabilidad del país, se debe dar las condiciones para que el sector privado pueda invertir en el país. No hay manera de medir cómo nos está afectando las decisiones de las autoridades. Sin embargo, en nuestro indicador vemos que mientras se ignore la estabilidad económica y se prioricen leyes que afecten a la inversión privada esto va a perjudicarnos más de lo que fue la pandemia. Hubiese sido saludable tener un poder Ejecutivo que atienda problemas en la población como la anemia que afecta directamente a la población infantil, en lugar de pedir aumento de sueldo”, expresó.
Fuente: Lima Conecta
 

Mal funcionamiento del aeropuerto Jorge Chávez es responsabilidad del Estado

El incidente en el aeropuerto ha generado que la población comente sobre este suceso como un factor negativo para la imagen y el turismo del país.  Roberto Sánchez, dueño de una librería, explicó que lo ocurrido en el aeropuerto ha sido un hecho lamentable que perjudica al país y nos pone como objeto de crítica a nivel internacional. “Me parece que ha sido algo inusitado porque estos vuelos son diarios. No creo que haya sido tan grave, pero creo que nos da una mala imagen sobre todo a la prensa internacional que no creen en nadie. Creo que debe incrementarse la seguridad en el Jorge Chávez, pero se supone que ellos tienen un formato de trabajo”, comentó.  Roxana Paredes, abogada, aseguró que las fallas del aeropuerto pudieron haber sido por diversos motivos, pero que esto es responsabilidad del Estado. “Siendo objetivo creo que debieron haber muchos factores que produjeron el error, tendríamos que analizar las causas. De parte del gobierno veo desidia, veo que sus propiedades son otras y creo que es al Estado a quien deberíamos reclamar más sobre estos acontecimientos”, agregó.  Fernanda Baca, bodeguera, señaló que lo ocurrido en el aeropuerto puede tener muchas razones, pero que la responsabilidad es del Estado, puesto que ellos deben administrar y asegurar que haya una correcta ejecución en las obras y el presupuesto. “Son multicausales desde un tema político y desde un tema del mal manejo porque por no prevenir de estos fenómenos nos ha llegado porque no ha habido una buena prevención. El sector privado podría intervenir aquí para que ocurra una mejora, en sí creo que podría haber un trabajo en conjunto”, enfatizó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *