Como si no hubiese sido suficiente la indignación por las lamentables declaraciones del ministro de Educación, Morgan Quero, quien pareció minimizar las violaciones sexuales contra niñas awajún al referirse a estos abusos como “prácticas culturales” en las comunidades de Amazonas, ahora aparece la ministra de la Mujer, Ángela Hernández, para respaldar las declaraciones de su colega del gabinete.
Hernández coincidió con lo dicho por Quero y afirmó que las agresiones sexuales son “prácticas culturales” cuando fue consultada por el tema.
“Se trata, efectivamente, de prácticas culturales que debemos desterrar, informar a las niñas y a las adolescentes, sobre todo, que es importante postergar sus relaciones sexuales y, si lo van a hacer, que sea protegido. Cuando es por abuso sexual tenemos que prevenir”, afirmó en una rueda de prensa.
¿Qué dijo Morgan Quero sobre los casos de violación contra niñas awajún?
El ministro de Educación, Morgan Quero, informó que se envió una comisión de profesionales para investigar los 500 casos de violación sexual de escolares awajún en la provincia de Condorcanqui, en Amazonas. Sin embargo, tuvo una desafortunada expresión que no pasó desapercibida.
Mientras declaraba a la prensa sobre las disposiciones adoptadas para tratar este terrible caso, Quero consideró como una posibilidad de que las violaciones denunciadas sean una “práctica cultural” propia de esta comunidad.
“Si es una práctica cultural, lamentablemente, que sucede los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas, entonces nosotros vamos a ser muy prudentes, pero también vamos a exigirle una respuesta a la comunidad en relación con los descargos que correspondan”, dijo.
Pese a lo declarado, Quero manifestó que no le temblará la mano para formular la denuncia correspondiente dependiendo de los resultados de la investigación.
Asimismo, manifestó que están trabajando de la mano con el Ministerio de Salud (Minsa) para atender el tema.
Por: JHOSSELYN MOLERO