Fuente: Gestión
 

Megaproyectos impulsarían la economía hacia un 3 %

La entrada en funcionamiento de proyectos como Chancay y Tía María, sumada al alza del precio del metal rojo, configuran un panorama positivo para la expansión económica del país. La economía peruana vislumbra un futuro esperanzador a corto plazo, con la posibilidad de superar las expectativas de crecimiento del Gobierno. Diversos factores confluyen para este panorama positivo, entre los que destacan el destrabe y ejecución de megaproyectos, así como aprovechar el precio del cobre. Al respecto David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad y exministro de Economía refiere: “En esa línea, la entrada en funcionamiento del Puerto de Chancay, que ya es prácticamente una realidad, los anuncios de que a inicios del 2025 se podría comenzar con la construcción de Tía María que, entrando a producción el 2027 le añadiría cerca de 0.5% de crecimiento anual”. Además, dijo: “Supongamos también que Chavimochic III avanza dentro de los plazos comprometidos y sin sobresaltos, crecer por encima del 3.0%, podría ser viable”. Para el experto, otro factor que se consolida como pieza clave en la evolución de la actividad económica es el precio del cobre debido a distintas razones, entre las que destacan las mejoras en la actividad económica mundial en China y los Estados Unidos, y los problemas de oferta en países productores competidores como Congo y Zambia. “Esto implicaría un impacto de 0.3% y 0.5% puntos del PBI entre el 2024 y el 2025. Este solo hecho podría además mejorar el perfil de sostenibilidad fiscal, contar con una moneda peruana fortalecida y mejorar las expectativas de crecimiento económico”, finalizó Tuesta.
Fuente: RPP
 

Empresas prestadoras de servicios solo invirtieron el 25 % de sus fondos

El bajo nivel de ejecución de inversiones, respecto a lo programado en sus estudios tarifarios, limita la ampliación y mejora de los servicios de saneamiento. Según reporta la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) reportaron una ejecución de inversiones, en promedio, del 25 % de sus fondos provenientes por las tarifas. En el caso de Sedapal el reporte muestra una ejecución acumulada del 39.3 % (11.6 % menos de lo programado) de la inversión establecida en su estudio tarifario (2022-2026). Las empresas prestadoras se dividen en 3 grupos: EPS grandes 1 (de 100 mil a 1 millón de conexiones); EPS grandes 2 (de 40 mil a 100 mil conexiones), EPS medianas (de 15 mil a 40 mil conexiones), y EPS pequeñas (con menos de 15 mil conexiones). La empresa Sedapar de Arequipa tiene una ejecución acumulada del 20 % en las inversiones (26 % menos de lo programado) de su periodo regulatorio vigente (2021-2026). En tanto, la EPS Grau de Piura reportó una ejecución acumulada del 9.1 % (un retraso de 9.1 % de lo programado) de su plan de inversiones (2022-2026), Sedalib de Trujillo reportó un 4.5 % de ejecución acumulada (43.6 % menos de lo programado) en lo que va de su quinquenio regulatorio (2022-2026), Epsel de Lambayeque el 0.3 % (del 100 % fijado) de su estudio tarifario (2018-2023) y la EPS Tacna el 53 % (también sobre el 100 %) de su plan de inversiones (2019-2023). En el caso de Sedacusco, el nivel de ejecución de sus inversiones, como parte de su estudio tarifario (2020-2024), es del 39.5 % (37.6 % menos de lo programado).
Fuente: El Comercio
 

Eliminación de burocracia significó un ahorro de más de 117 millones de soles

Indecopi promovió que diversas entidades del Estado eliminen e inapliquen 4720 barreras burocráticas. Indecopi informó la eliminación de barreras burocráticas o carentes de razonabilidad que obstaculizaban el desarrollo de las actividades económicas y dificultaban la tramitación de procedimientos administrativos. De esta manera, se generó un ahorro de S/117.300 000 para la economía nacional. Según el documento Impacto económico de la imposición de barreras burocráticas 2023, elaborado por la Oficina de Estudios Económicos del Indecopi, el 91 % (4311) de las barreras eliminadas fue de manera voluntaria por las diversas instituciones de la Administración pública, tras una estrategia exitosa de coordinación y prevención con las entidades del Estado. Este porcentaje representó un impacto favorable de S/ 43.900 000. Mientras que el restante 8,7 % (409 barreras) tuvieron orden de inaplicación general o particular, generando un impacto económico de S/ 73 400 000 a empresas y ciudadanos. Al respecto, en el sector educación se eliminaron 117 barreras impuestas por 10 universidades que exigían documentación con la que ya contaban para otorgar grados académicos de bachiller, licenciatura, magíster y doctorado, lo que representaba costos a unos 41 000 estudiantes.El estudio también refiere que las barreras burocráticas que impusieron mayores sobrecostos se relacionaron con las licencias de funcionamiento, impactando de manera negativa en la economía (S/ 39 600 000), lo mismo se identificó con las medidas contra la tercerización laboral (S/ 31 600 000) y autorizaciones para el servicio delivery (S/ 8.200 000). En ese sentido, se afectaron el sector comercio, servicio de mantenimiento y reparación de vehículos, mientras, las barreras burocráticas impuestas a personas naturales representaron un costo de S/ 8.700 000.
Fuente: Exitosa
 

Aún no se conoce inicio de marcha blanca para las nuevas estaciones del Metropolitano

Tras anunciar que se ha entregado el proyecto completo de 13 nuevas estaciones del Metropolitano, el alcalde Rafael López Aliaga brindó detalles. Las 13 nuevas estaciones de ampliación del servicio del Metropolitano han sido entregadas luego de que se subsanarán las observaciones que impedían su funcionamiento. Ante la finalización del proyecto, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, respondió cuándo iniciará la marcha blanca. Durante una conferencia de prensa, el burgomaestre dio a conocer acerca de los avances en el proyecto de ampliación que beneficiaría a miles de ciudadanos de Lima Norte.En compañía del ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, también se informó acerca de la cobranza del pasaje. El alcalde Rafael López Aliaga no precisó la fecha exacta en la cuál se iniciará la marcha blanca de las nuevas estaciones del Metropolitano. Sin embargo, indicó que en un plazo de 30 días se estarían dando las operaciones de manera normal. “El proyecto está entregado y hemos quedado en una marcha blanca, con lo cual ya en 30 días tiene que estar operando de manera normal”, expresó el burgomaestre.  Asimismo, se pronunció acerca del cambio de flota. Y es que, las autoridades encargadas sostenían que esta renovación se daría cuando se entregue el proyecto. En esa línea, calificó como “obsoleta” a la actual flota vehicular. “¿Cuál era la excusa para no cambiar la flota? Que funcione todo el proyecto (las 13 estaciones). El proyecto está entregado y hemos quedado en una marcha blanca, con lo cual ya en 30 días tiene que estar operando de manera normal porque ATU tiene el mecanismo para hacer la cobranza de boletaje”, indicó.
Fuente: Infobae
 

INEI informó que la pesca creció un 158 % en abril

El sector pesquero registró un aumento significativo en el cuarto mes del año debido al mayor desembarque de anchoveta para consumo humano indirecto. La pesca peruana experimentó un crecimiento más que considerable en el mes de abril, repercutiendo de esta forma en el incremento del producto bruto interno (PBI). Como se recuerda tras la última publicación del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), la economía nacional cerró el cuarto mes del año con un aumento del 5,28 %, respuesta de un correcto desempeño del aparato de producción, principalmente por los buenos rendimientos pesquero, manufacturero, agropecuario y de construcción. En el primer cuatrimestre, el PBI apenas cayó en el mes de marzo, producto también del flojísimo desarrollo productivo del 2023, año en el que el Perú atravesó una recesión económica debido, entre otras razones, a diversas crisis políticas, sociales y climáticas. El sector pesquero es uno de los grandes triunfadores de la temporada, pues creció en un 158,4 %. El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Sergio González, resaltó el avance productivo en abril, ya que este genera una dinámica de crecimiento económico y genera una imagen positiva para atraer a inversionistas al mercado local.“El crecimiento pesquero es una noticia muy importante y verdaderamente alentadora, pues responde a las decisiones oportunas y rápidas que se tomaron en abril y que van en beneficio de la actividad del sector. La pesca es sumamente beneficiosa y trascendente para el trabajador peruano y el país”, comentó el funcionario. Asimismo, la cabeza de la cartera precisó que, así como la pesca, otros sectores contribuyeron significativamente a la reactivación de la producción peruana. Entre estos, el ministro González mencionó al agropecuario, la manufactura, la electricidad, el gas, el agua, la construcción, el comercio, el transporte, el almacenamiento, la mensajería, las telecomunicaciones y otros servicios de información.
Fuente: Andina
 

Plan de Produce promueve la inclusión financiera de las mipymes

Como resultado de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de la Producción (Produce) y la Mancomunidad de Lima Norte, la semana pasada se desarrolló la primera feria de inclusión financiera en Lima Norte denominada “Finanzas para todos”. La feria “Finanzas para todos” fue diseñada como un espacio orientado a promover la inclusión y el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas a una variedad de servicios financieros, mejorando su educación financiera y fomentando su crecimiento económico. Tal como estaba previsto, participaron 25 reconocidas entidades financieras y otras fuentes de financiamiento, incluyendo fintechs (servicios financieros digitales), las cuales ofrecieron asesoramiento y soluciones financieras adaptadas a las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).  Al respecto, el viceministro de Mype e Industria, César Quispe, manifestó que en lo que resta del año se tiene previsto realizar una feria más, enfocada en el sur de Lima donde se agrupa un importante número de mipymes. “Tenemos varias líneas de acción en apoyo a las mipymes y una de ellas busca promover el acceso al financiamiento. Con este tipo de ferias buscamos acercar la oferta y la demanda”, manifestó.  En estas ferias temáticas, los empresarios reciben orientación financiera sobre el uso de herramientas de pagos digitales, alternativas de financiamiento, información de cartas fianzas, entre otros; así como información de los diversos servicios que ofrece el Produce mediante el Programa Nacional Tu Empresa, ProInnóvate, Compras MyPerú, Inacal, ITP y la Dirección General de Desarrollo Empresarial. Explicó que, adicionalmente, en el ministerio hay una capacitación permanente para que las mipymes puedan acceder al financiamiento.
Fuente: La República
 

Perú retrocedió ocho posiciones en el ranking mundial de competitividad

El mercado peruano ha perdido valor en indices de competitividad, de acuerdo con el International Institute for Management Development (IMD): cayó al puesto 63, su peor resultado desde 2020. Según el IMD, retrocedimos 7 ubicaciones en el desempeño económico y con un mayor énfasis en la economía doméstica (65), seguida de comercio internacional y empleo (62 y 53, respectivamente). En tanto, la eficiencia gubernamental retrocedió al puesto 55 arrastrada por un debilitado marco institucional, social y legislación empresarial. En eficiencia empresarial y gubernamental también se retrocedió, siendo las principales debilidades la productividad y eficiencia (64), infraestructura tecnológica (65) y estructura científica (64). El IMD estima que los principales desafíos para la economía peruana son eliminar la corrupción, reforzar instituciones públicas y crear una mayor estabilidad política.
Fuente: Qali Warma
 

Más de 1700 toneladas de alimentos se distribuyeron en Lima, Callao y Cañete para ollas comunes

Un total de 1726 toneladas de alimentos distribuyó el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a 31 municipalidades. Los alimentos, correspondientes al segundo requerimiento para la atención de ollas comunes, ya se encuentran en los almacenes, previamente consignados, de las municipalidades de Carabayllo, Puente Piedra, Chilca, Chorrillos, Lurín, Mala, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Comas, Independencia, San Martín de Porres, Lurigancho, Ancón, Santa Rosa, Mi Perú, Chaclacayo, Cieneguilla, Pachacamac, entre otros. Cabe señalar que, de manera previa, Qali Warma, a través de su Unidad Territorial Lima Metropolitana y Callao, supervisó el proceso de liberación de alimentos en la provincia de Lima, con el fin de comprobar y garantizar la calidad de los productos que serán destinados a las municipalidades para la atención de ollas comunes. En esta línea de acción, los supervisores de plantas y almacenes (SPA) de la Unidad Territorial Lima Metropolitana y Callao son los encargados de verificar el etiquetado y el levantamiento de actas correspondientes a las salidas de los vehículos del almacén del proveedor. Además, inspeccionan las unidades vehiculares a fin de cumplir con las exigencias establecidas para el transporte de alimentos. En este proceso, el equipo técnico de Qali Warma liberó productos como arroz, azúcar rubia, aceite, fideos, conserva de pescado en aceite vegetal, arveja partida, hojuela de avena con quinua, hojuela de avena con kiwicha, lenteja, y producto lácteo reconstituido.
Fuente: Lima Conecta
 

Empresas privadas cumplen un papel importante con la sociedad

Instituciones privadas sembraron 1,000 árboles en gran parte del circuito de la Costa Verde, con el fin de mejorar la imagen y calidad del aire para los transeúntes. Santiago Huanca, empresario, comentó que este tipo de obras benefician y envían un mensaje a la sociedad, puesto que a través de ellos también se nota la responsabilidad social que tiene la empresa privada con la población. Asimismo, Huanca agregó que se debería replicar este tipo de trabajos, debido a que fomenta el bienestar y desarrollo social.  “Tal como lo hacemos en nuestra empresa, nosotros tenemos empresas con rostro social y eso es una parte fundamental que el empresariado tiene que entender que nosotros nos debemos a la comunidad y por eso debemos retornar a la comunidad lo que ellos nos brindan, lo que significa que como empresa debemos retribuir los beneficios de lo que nosotros hacemos y logramos estando en su entorno. En ese sentido yo alabo lo que esta empresa ha realizado con la municipalidad del Callao y así deberíamos contribuir todas las empresas, no solo pagando impuestos”, explicó.
Fuente: Lima Conecta
 

Refrigeradoras son importantes para las ollas comunes

Hace unos días la Municipalidad de Lima hizo la entrega de 1000 congeladoras a las Ollas Comunes en 43 distritos, facilitando el trabajo y duración de las madres de familias dedicadas a la alimentación de sus localidades.  Fortunata Palomino, presidente de la red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana, señaló que las congeladoras entregadas por la municipalidad de Lima ayuda con la preservación de ciertos alimentos y sobre todo a que estos no se pierdan por el clima. Sin embargo, Palomino refiere también que se necesitan más presupuestos para los alimentos de la red de Ollas.  “Somos una organización que atiende al pueblo y que la única alimentación que reciben son de las Ollas Comunes, ancianos, niños y madres solteras. Pedimos que se nos suba el presupuesto porque cada día que pasa no nos alcanza para alimentar más a las personas y más porque los alimentos suben de precio. Las Ollas Comunes no contamos con refrigeradoras porque es muy caro. Sabemos que están seleccionando a algunas Ollas para poder hacerles entrega de este artefacto. Esta donación ayuda para que nuestros alimentos se puedan mantener por más tiempo y sigamos haciendo parte de nuestro trabajo”, expresó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *