Los cigarrillos electrónicos son productos muy perjudiciales y pueden ser graves para la salud de las personas, pues se relacionan con el incremento de cardiopatías, afecciones respiratorias, incluso diversos tipos de cáncer como el de pulmón.

Hay el caso de una chica de 16 años que afectó gravemente sus pulmones tras vapear durante 6 a 8 meses. Ese tipo de casos son los que se deben de difundir para sensibilizar a la población. Ese es el trabajo que se debe de hacer“, dijo el Dr. Mauricio León, fundador de la plataforma Mauchis, en declaraciones a Andina al Día.

Según el especialista, estos productos electrónicos también conocidos como ‘vapeadores’ son usados a partir de los 13 años -mayoritariamente- por mujeres en el Perú.

Se tiene que hablar con los estudiantes de nivel secundaria de los colegios para combatir esta mala costumbre. Por ejemplo, ayer estuve en el colegio de mi hijo hablando sobre el uso de cigarrillos electrónicos y les expuse fotos de pulmones de gente que ya hace el vapeo“.

Ante ello, indicó que es importante tomar acción a nivel público y privado sobre el consumo de estos productos, que los pueden vender hasta en la ‘bodega de la esquina’.

Como el ‘cigarrillo electrónico’ no tiene tabaco lo pueden vender en cualquier lado. Ahora le ponen sabor a sandia o fresa, por eso, los consumidores creen que es natural y como es moda creen que no les hace mal“.

En consecuencia, apuntó que se tendría que hacer una ley sobre los cigarrillos electrónicos y fortalecer la difusión sobre la prevención. Hay que ponerlo como un problema de salud pública a nivel nacional, alertó.

¿Qué son los cigarrillos electrónicos?

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos alimentados por baterías que las personas usan para calentar líquidos para obtener un vapor que se puede inhalar. También se les llama cigarros electrónicos, vapeadores o vaporizadores.

El vapor inhalado puede contener nicotina (la droga adictiva del tabaco), saborizantes y toxinas, incluidas las que causan cáncer. (Andina).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *