El destituido comandante Juan José Zúñiga, acusado de un “intento de golpe de Estado” en contra del Gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, fue capturado al salir de la sede del Estado Mayor de Bolivia a las 19.00 hora local, luego de que lideró a un grupo de militares que con tanques irrumpieron en la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.

Zúñiga afirmó en el momento en que era capturado que el presidente Arce le ordenó sacar los “blindados” para “levantar” su popularidad.

ACTUALIZACIÓN 17:45
Ante los acontecimientos suscitados en Bolivia, donde se registró un intento de golpe de Estado, la Fiscalía General del Estado de Bolivia emitió un comunicado disponiendo el inicio de las acciones legales que correspondan para el inicio de las investigaciones penales contra el general Juan José Zúñiga y todos los participantes en los hechos.

Estos, según la Fiscalía de Bolivia, constituyen ilícitos penales, por lo que dispondrán el despliegue de “todos los esfuerzos necesarios para la obtención de elementos de convicción, así como la emisión de los requerimientos, órdenes de citación, mandamientos y resoluciones debidamente fundamentadas que correspondan para el esclarecimiento del hecho investigado y la imposición de la máxima sanción a los responsables”.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, y el expresidente Evo Morales llamaron por separado a sus seguidores y ciudadanos a “movilizarse” para defender la democracia, de lo que ambos consideraron un “golpe de Estado” militar por parte del comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga.

Bolivia está bajo alerta. La Defensoría del Pueblo de ese país denunció, mediante un comunicado, a la comunidad internacional el “riesgo del sistema democrático en Bolivia”, luego del inusual movimiento militar que se registró en la plaza Murillo y la clara amenaza de un golpe de Estado.

ACTUALIZACIÓN 16:30
Tras varias horas de caos, la toma militar de la Plaza Murillo se retira. Tanto tanquetas como efectivos militares se han replegado. Incluso, medios bolivianos indican que el exgeneral Juan José Zuñiga ya no se encuentra en el lugar.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, nombró en la sede del Ejecutivo a nuevos comandantes del Ejército boliviano en medio de un movimiento militar que calificó de “golpe de Estado” por parte de Juan José Zuñiga, quien hasta hoy era el comandante general.

El nuevo titular es José Wilson Sánchez Velázquez. el cambio alcanza a todo el alto militar.

El presidente Luis Arce confirmó que su país está viviendo un intento de golpe de Estado por parte de los militares. Llamó a la población a movilizarse.

“El país hoy está enfrentando un intento de golpe de Estado. Hoy el país enfrenta una vez más intereses para que la democracia en Bolivia se trunque. Aquí estamos el gobierno nacional con todas sus ministros y ministras, firmes con su vicepresidente. Firmes en Casa Grande para enfrentar todo intento golpista. Para frenar todo intento que atente contra la democracia”, indicó Arce en un mensaje presidencial.

“El pueblo boliviano hoy es convocado. Necesitamos que el pueblo boliviano se organice y movilice en contra del Golpe de Estado en contra de la democracia. No podemos permitir que ni una vez más intentonas golpistas se lleven vidas”, agregó.

NOTA ORIGINAL
El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles “movimientos irregulares” de militares en frente a la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz, mientras que ciudadanos y medios locales reportaron la presencia de tanques y militares fuertemente armados. En algunos casos ya se habla de golpe de Estado.

“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, alertó Arce en cuenta de X.
Vehículos blindados llegaron hasta la Plaza Murillo con el resguardo de efectivos militares. Los militares con escudos de la Policía Militar tomaron posiciones para impedir todos los accesos.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se aproximó a uno de los vehículos blindados para pedir explicaciones.

El comandante del Ejército, el general Juan José Zúñiga, había sido destituido poco antes de esta movilización a causa de unas declaraciones sobre el futuro electoral de Evo Morales.

“GOLPE DE ESTADO”
El expresidente Evo Morales (2006-2019) dijo que se gesta un “golpe de Estado” en el país después que se conociera un despliegue denunciado por Arce.
También convocó a una “movilización nacional para defender la Democracia” y acusó al comandante general del Ejército de Bolivia Juan José Zúñiga de estar a la cabeza de la operación militar. (Perú 21).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *