Fuente: Instituto Peruano de Economía
 

El 13.9% de arequipeños vivió en condiciones de pobreza en 2023

Según el Instituto Peruano de Economía, este resultado se vincularía a la menor inversión, por ejemplo, en proyectos paralizados de agricultura, la caída de la actividad agrícola y la alta inflación. En Arequipa, la pobreza se incrementó por segundo año consecutivo, alcanzando una tasa de 13.9% en 2023, ligeramente mayor a la del 2022 (13.7%), con ello, se mantiene casi 8 puntos por encima que en 2019 (6%). Este resultado se vincularía a la menor inversión, por ejemplo, en proyectos paralizados de agricultura, la caída de la actividad agrícola y la alta inflación. Aunque no ha logrado recuperar sus niveles prepandemia de pobreza, sigue posicionándose entre las regiones con menores tasas de pobreza a nivel nacional. Sobre ello, el Instituto Peruano de Economía señala: “La reducción de la pobreza en las zonas rurales y urbanas de la región ha sido muy significativa en los últimos 20 años. Sin embargo, en el 2023, la pobreza urbana se ubicó alrededor del 12.6% (8 puntos por encima del 2019), mientras que la pobreza rural aumentó a 29.6% (casi 6 puntos más que en 2019)”.Con respecto a la pobreza extrema, ha disminuido de 2.3% en 2022 a 1.9% en 2023. No obstante, no se ha logrado retornar a la cifra prepandemia de 0.4%. Con respecto al ámbito laboral, durante el 2023, la tasa de pobreza entre los trabajadores arequipeños informales ascendió a 15.7% y entre formales a 3.9%.
Fuente: El Comercio
 

SNI promueve inversiones para dar valor agregado a la industria peruana

Felipe James Callao, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, dio a conocer la iniciativa por medio de un discurso, a nombre del sector privado, en el Center for Information Industry Development (CCID) en Pekín, China. La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) busca promover las inversiones industriales chinas hacia nuestro país, informó su presidente Felipe James Callao, a través de un discurso de apertura a nombre del sector privado, que se llevó a cabo en el Center for Information Industry Development (CCID) en Pekín, China. Callao destacó las oportunidades que presenta la manufactura peruana en diversos sectores como el de alimentos, cemento, textil y confecciones, metalmecánica o pesca.Cabe mencionar que esta actividad se desarrolló en el marco de la visita de Estado que realizó la presidenta Dina Boluarte a China. El presidente del SNI sostuvo también que es necesario contar con la cooperación china, con el objetivo de fortalecer la industria del conocimiento, la digitalización, y la integración de las nuevas tecnologías a los procesos industriales para crear productos y servicios con alto valor agregado, tomando en cuenta los enormes recursos con que cuenta el Perú.Asimismo, resaltó que nuestro país es favorable para las inversiones, ya que cuenta con estabilidad macroeconómica, un banco central autónomo, baja deuda pública, las mayores reservas de la región, además de convenios de estabilidad tributaria que garantizan un orden recaudador, así como una gran apertura comercial al haber suscrito 22 acuerdos comerciales con 56 países que representan el 83% del PBI mundial.
Fuente: Instituto Peruano de Economía (IPE)
 

Moquegua, Lima y Arequipa son las regiones con mejor entorno económico

Según el Instituto Peruano de Economía, estas tres regiones junto a Tacna e Ica presentan mayor competitividad. El Instituto Peruano de Economía (IPE) ha presentado el Índice de Competitividad Regional – Incore 2024, un estudio que evalúa el desarrollo de las 25 regiones del Perú en base a seis pilares fundamentales: Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones. El informe destaca a Moquegua, Lima y Arequipa como las regiones con el mejor entorno económico del país.“Estas regiones junto a Tacna e Ica, se posicionan como las más competitivas del Perú, gracias a su favorable desempeño en los seis pilares evaluados”, precisó el IPE. El pilar de Entorno Económico se convierte en un aspecto crucial del estudio, analizando indicadores como la actividad económica regional, el Producto Bruto Interno (PBI), la capacidad adquisitiva y el nivel de gasto. “En este ámbito, Moquegua, Lima y Arequipa sobresalen como líderes, mientras que Ucayali, Puno y Loreto se ubican en las últimas posiciones”, indicó. Cabe recordar que una región competitiva es más proclive a tener mayor productividad y elevar la calidad de vida de sus habitantes. Este informe identifica los retos y brechas de las regiones que necesitan atención. “De esta manera se pueden centrar los esfuerzos e implementar políticas públicas adecuadas que generen un mayor impacto en su desarrollo”, destacó Paola Herrera, economista senior del IPE.
Fuente: Andina
 

Comedores y ollas comunes recibieron más de 20 toneladas de pescado

Articulación entre el Midis y la SNP benefició a más de 60,000 usuarios de Lima Metropolitana y Callao. El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en un trabajo articulado con la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), ha distribuido más de 20 toneladas de pescado a comedores populares y ollas comunes de 11 distritos de Lima Metropolitana y el Callao. Con la distribución de estas 20 toneladas, en lo que va del año 2024 se han beneficiado más de 60,000 usuarios de estos servicios sociales, informó el Midis en una nota de prensa.Gracias a la gestión del Midis, se ha entregado el nutritivo insumo a los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Antonio de Huarochirí, Independencia, Pachacámac, Carabayllo, San Martín de Porres, Comas, San Juan de Lurigancho, Rímac y Callao. Ello con el fin de “contribuir con la seguridad alimentaria de los (ciudadanos) más vulnerables y reducir así los índices de anemia en la población”.El objetivo de esta alianza entre el Midis y la SNP es contribuir a la seguridad alimentaria de los beneficiarios de los comedores populares y ollas comunes. Además, sensibilizar a la población sobre la importancia de consumir pescado para prevenir la anemia y mejorar los índices de seguridad alimentaria a través del permanente trabajo articulado entre el Midis, el sector privado y sociedad civil con el fin de atender las necesidades de la población más vulnerable.
Fuente: Caretas
 

Perú es reconocido como mejor destino de Sudamérica 2024

El país ganó cuatro categorías en los premios World Travel Awards que reconocen la excelencia en el turismo. Por séptimo año consecutivo, nuestro país ha sido elegido como “Destino Cultural Líder de Sudamérica”. La edición regional de los World Travel Awards (WTA) 2024, nombró al Perú como el Destino Líder de Sudamérica. Este premio resalta el esfuerzo continuo del país por preservar y compartir su patrimonio y diversidad cultural con el mundo. Asimismo, por séptimo año consecutivo desde 2018, nuestro país ha sido elegido como “Destino Cultural Líder de Sudamérica”. El Santuario Histórico de Machupicchu, en Cusco también ha sido elegido por séptimo año consecutivo como “Atractivo Turístico Líder de Sudamérica”. Cabe señalar que nuestra maravilla del mundo es el primer destino turístico en lograr la certificación internacional carbono neutral. También ganó el premio al “Destino Culinario Líder en Sudamérica”, cimentando nuestra posición como epicentro gastronómico de la región. Cabe precisar que estos premios son una ventana para seguir mostrando al mundo lo más bello de nuestro país, propiciando que más visitantes internacionales puedan disfrutarlo en sus próximos viajes. En diciembre de 2023, en la edición mundial de los World Travel Awards, Perú recibió tres premios: Mejor Destino Culinario del Mundo y Mejor Destino Cultural del Mundo, mientras que Lima fue elegida como Mejor Destino Ciudad Patrimonio del Mundo.
Fuente: La República
 

Perú puede ser potencia mundial en el sector de abonos y fertilizantes

Debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, este mercado tuvo una gran crisis en el 2022 y los precios aumentaron enormemente. Actualmente, hay un panorama más alentador. El sector agrícola en Perú ha enfrentado grandes dificultades en los últimos años debido a la rápida subida de los precios internacionales de los fertilizantes. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los productos como abonos, otros fertilizantes y mezclas nitrogenadas son fundamentales para la producción agrícola, representando el 29,9% de los consumos intermedios en esta actividad económica, a precios actuales de 2019.Además, el 89,5% de la oferta de abonos, fertilizantes y mezclas nitrogenadas proviene de importaciones, lo que hace que la agricultura peruana sea muy vulnerable a las fluctuaciones de los precios internacionales de los fertilizantes. Sin embargo, el mercado de este rubro va a cambiar enormemente para el Perú tras una millonaria inversión.Se ha firmado la adenda entre Activos Mineros S.A.C. (AMSAC), en representación del Estado, y Fosfatos del Pacífico SAC (Fospac) para la producción de roca fosfórica en Bayóvar (Piura), lo cual representa un hito crucial para el desarrollo agrícola y económico del país. Fospac ha acordado invertir 940 millones de dólares en un período de 10 años para producir 2.5 millones de toneladas anuales de roca fosfórica. Este mineral de alta calidad (concentración de entre 28,5% y 30% de P2O5) podrá utilizarse tanto como fertilizante directo en la agricultura, como materia prima para la fabricación de ácido fosfórico y fertilizantes granulares.
Fuente: Tv Perú
 

Ministro de Energía y Minas afirmó que gatillará otros proyectos mineros además de Tía María

Desde Japón, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, destacó que las condiciones sociales son favorables en el Valle del Tambo para el reinicio de actividades. El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, expresó su satisfacción por el reinicio de actividades del proyecto minero Tía María en Arequipa. Destacó que las condiciones sociales son favorables en el Valle del Tambo y mencionó haberse reunido con la alta dirección de Southern Perú, quienes consideraron oportuno iniciar las actividades. Desde Japón, Mucho enfatizó la importancia de estas inversiones para generar empleo y promover el crecimiento económico, afirmando que Tía María podría impulsar otros proyectos mineros.“Hoy el Perú necesita inversiones, generar empleos y seguir avanzando en el crecimiento económico. Creo que este proyecto va a gatillar otros,” agregó. El ministro también reconoció la existencia de oposición ideológica al proyecto, que sigue con esa narrativa de ficción de que el proyecto va a perjudicar el Valle y va a impedir el desarrollo. “Eso no existe. Nosotros con la fuerza de los hechos, si hacemos bien las cosas, el Perú va hacia arriba”, agregó. Además, subrayó la necesidad de estabilidad política, jurídica y predictibilidad tributaria para fomentar inversiones tanto nacionales como internacionales. Enfatizó que estas condiciones son fundamentales para cualquier inversión en cualquier parte del mundo. Por otro lado, en un comunicado interno, el presidente de Southern Perú, Óscar González Rocha, informó sobre el reinicio de actividades del proyecto Tía María a partir del 1 de julio de 2024. Informó que en lo que va del año se han realizado reuniones con el gobierno para determinar el momento adecuado para iniciar la construcción.
Fuente: El Comercio
 

Gas natural ha generado un ahorro por más de 414 mil millones de soles en los peruanos

Esto, según un informe de Macroconsult. El documento detalla también que un hogar en Lima podría ahorrar, en promedio, unos S/2.100 al año al cambiar gas natural su cocina. En los últimos 20 años, el gas natural ha permitido a los peruanos ahorrar más de S/414 mil millones en los sectores de electricidad, industria-comercio y transporte, así como residencia, de acuerdo al Informe Aportes Económicos de Camisea al Perú, desarrollado por Macroconsult. El informe también sostiene que solo en el año 2023 los usuarios residenciales conectados a gas natural lograron ahorrar más de S/693 millones, en comparación a lo que hubieran gastado usando balones de gas. Macroconsult también precisa que un hogar en Lima podría ahorrar, en promedio, unos S/2.100 al año al cambiar a gas natural su cocina, terma y secadora eléctricas. El estudio afirma que el taxista de un vehículo a Gas Natural Vehicular (GNV), en una ciudad como Lima, podría ahorrar hasta S/ 17 mil por año, mientras que el propietario de un bus a GNV podría ahorrar hasta S/ 130.500 anualmente. En el sector transporte, los ahorros registrados en los últimos 20 años ascienden a más de S/61 mil millones. Respecto al ahorro acumulado en el sector residencial desde el 2004 es de cerca de S/4 mil millones. Macroconsult toma como ejemplo de ahorro en dicho segmento los comedores populares en Lima y Callao, donde los costos de cocina se han reducido considerablemente. Por último, Camisea resalta que en el Perú, más del 40% de la energía eléctrica se genera con gas natural de la marca. Precisamente en este sector, los ahorros se han calculado en más de S/259 mil millones, en las últimas dos décadas, debido al uso del gas como sustituto de otros combustibles.
Fuente: Lima Conecta
 

CADE Universitario 2024: Estrategias para conectar las universidades y la empresa privada

El economista Alejandro Narvaez destaca la importancia de fortalecer la alianza entre universidades y empresas privadas para mejorar la inserción laboral de los jóvenes y potenciar la productividad del país. En el CADE Universitario 2024, el economista Alejandro Narvaez abordó las estrategias para impulsar la economía del país. Resaltó la necesidad de fortalecer la conexión entre el mundo académico y el empresarial, fomentando alianzas que mejoren la enseñanza y la inserción laboral de los jóvenes. El académico destacó la importancia de que estos eventos aborden las tendencias económicas actuales, como la tecnología y la inteligencia artificial. Sin embargo, advirtió sobre el déficit en investigación y desarrollo en el Perú, lo que limita la creación de nuevos conocimientos y tecnologías. “Los jóvenes van a tener oportunidades a medida que estén bien preparados. Si estos jóvenes salen con una formación débil, con una formación insuficiente, es muy difícil que se inserten al mercado laboral. Es muy difícil. La empresa privada tiene que brindar más oportunidades a los jóvenes”, reflexionó el economista.
Fuente: Lima Conecta
 

Ciudadanos desconfían de una Asamblea Constituyente para resolver problemas

Consideran que el Congreso no tiene la representatividad necesaria y que los fondos podrían invertirse mejor en otras áreas desatendidas. La propuesta de una Asamblea Constituyente para resolver los problemas del país ha generado opiniones divididas entre los ciudadanos. En una serie de entrevistas de Lima Conecta, la mayoría expresó escepticismo y rechazo hacia la propuesta. “Creo que no, debido a que ese dinero podría invertirse en áreas desatendidas, como educación y salud”, comentó la administradora Danitza.A su turno, Máximo Manuel, trabajador de seguridad, señaló la falta de representatividad en el Congreso, argumentando que “cada partido es muy individualista y sólo ve por sus intereses”. Una opinión similar fue compartida por la estudiante Micaela: “No creo que haya unidad en el Congreso para lograr buenas reformas”. Según la estudiante, los congresistas persiguen intereses personales, lo que impide el avance hacia un cambio efectivo. Por el contrario, el señor Eric Falla, trabajador de limpieza, se mostró a favor de la Asamblea Constituyente. “Siempre y cuando sea a favor del país”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *