El programa “Panorama” denunció que el Ministerio de Salud (Minsa) contrató a diversos aportantes a la campaña del actual titular del sector, César Vásquez, cuando fue candidato al Gobierno Regional de Cajamarca en el año 2022.
Según el dominical, uno de ellos es Erik Bergmamn Lobato Vargas, quien aparece como jefe de campaña en un documento que registra los aportes económicos que el entonces candidato recibió hace dos años.
Pese a que César Vásquez no logró el triunfo en el Gobierno Regional de Cajamarca, la suerte de Lobato llegó cuando el entonces candidato ingresó como cabeza del Minsa, pues registra una orden de servicio por S/24 mil en abril pasado.
De acuerdo a los sistemas de transparencia, Lobato Vargas nunca ocupó antes un cargo en el Ejecutivo y es la primera vez que brinda un servicio en un ministerio.
Otro personaje beneficiad es Ronald Asenjo Sandoval, quien entregó un aporte en efectivo de S/5.000 y S/1.980 en especie. Actualmente trabaja en la Comisión de Salud del Congreso, donde también laboró César Vásquez.
Asenjo Sandoval aportó en la campaña de Vásquez y el beneficio habría llegado para su esposa, Claudia Vanesa Fuentes Lozano, quien apenas el ministro tomó el cargo, fue designada como jefe del Gabinete de Asesores del Minsa.
A los cuatro días que Vásquez juró al cargo, otro aportante, Jorge Ramírez, fue designado como ejecutivo adjunto del despacho ministerial del Minsa. En un año de gestión, ha sido también jefe de Cenares y también de la Diris Lima Norte. El cargo que ocupa actualmente, desde junio, es gerente del Asegurado en el Seguro Integral de Salud (IS).
El nombre de Henry Horna Pereira, actual director de Comunicaciones del Minsa, amigo y paisano del ministro de Salud, también figura en la lista de aportantes.
Horna confirmó que parte del equipo de campaña de quien fue el candidato César Vásquez cumple funciones hoy en el Minsa. Asegura que han sido designados por estar preparados y no por haber aportado.
“Lobato fue jefe de campaña. Seguramente, seguramente está trabajando en el Minsa, no sé (…) ahora está con una orden de servicios, porque él ha trabajado con el ministro. Creo que por eso (lo ha contratado) y por sus capacidades”, manifestó.
Cabe indicar que este Diario intentó comunicarse con el ministro César Vásquez, pero al cierre de la nota, no contestó a las llamadas telefónicas. (El Comercio).