El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sorprendió este domingo al anunciar su decisión de abandonar la carrera a la reelección. En una carta dirigida a la nación, explicó que su retiro responde a su deseo de actuar en el mejor interés de su partido y del país, y expresó su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata demócrata para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, afirmó el mandatario de 81 años.
Joe Biden: ¿cuál fue el principal motivo de su renuncia a la carrera de la reelección?
Biden tomó esta decisión tras ceder a las crecientes presiones de su propio partido. Su actuación en el primer debate de la carrera a la Casa Blanca contra el expresidente republicano Donald Trump fue considerada mediocre, lo que llevó a decenas de legisladores y senadores a pedirle que diera un paso al costado y permitiera que las nuevas generaciones del partido tomaran el relevo debido a su avanzada edad.
Aunque inicialmente no pidió el voto para Harris en su carta, poco después publicó un mensaje en la red social X (anteriormente Twitter): “Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo”.
Trump envía fuerte mensaje a Joe Biden
El expresidente y candidato republicano Donald Trump no tardó en reaccionar. En un mensaje en la red social Truth, Trump criticó a Biden, afirmando que “El corrupto Joe Biden no era apto para postularse para presidente, y ciertamente no es apto para ocupar el cargo, ¡y nunca lo fue!”. En su mensaje, Trump no hizo referencia alguna a Kamala Harris, quien ahora podría buscar la candidatura demócrata.
Por Fabrizio Morán