Estar a pocos días de Fiestas Patrias nos lleva a reflexionar cuáles son las expectativas empresariales en un año que, como ya se hace costumbre, no ha sido nada fácil para el país.
Es así que en una encuesta exclusiva para Día1, Global Research Marketing (GRM) y BNI hacen un sondeo de cuáles son las expectativas y preocupaciones que tienen los empresarios en Lima, así como los temas más urgentes que consideran se deben abordar en el Mensaje a la Nación.
De acuerdo al reporte, el 78% de los empresarios asegura que está preocupado y muy preocupado por la crisis económica y política que atraviesa nuestro país, una cifra que se incrementó en cuatro puntos porcentuales (pp.) frente al 2023.
Además, si bien el 44% de los encuestados percibe que la situación del país a nivel económico y político se mantiene igual, hay un 34% de encuestados que indican que la situación está peor. Esto representa siete puntos porcentuales más que en la encuesta del año pasado.Pese a ello, hay un 45% de empresarios que estima que la inversión de las empresas este año se mantendrá igual, lo que significa una ligera mejora frente al año pasado. Y un 34% prevé que esta será mejor, marcando un pp. más que en el 2023.
Giuliana Reyna, directora general de GRM, considera que esto se debe a que a nivel del sector privado existe expectativa ante la reactivación económica del país y, pese a vivir un contexto adverso, los factores que podrían fomentar y motivar la inversión empresarial se relacionarían con políticas de estímulo económico.
“Los empresarios y ejecutivos entrevistados afirman sentir preocupación por la situación del país al no percibir un cambio positivo a corto plazo. Hubo cambios frecuentes de gobierno, corrupción y crisis política que generan incertidumbre”, sostiene.
Todo ello, explica Reyna, ha afectado a la confianza empresarial y del consumidor. “La confianza en una reactivación dependerá de la estabilidad política y la implementación de políticas favorables que propicien la inversión y el crecimiento económico”, anota Francisco Pujol, director de BNI, agrega que para ello también hace falta que se vean avances en nuevas inversiones del Estado.
De otro lado, el reporte muestra que la inseguridad ciudadana es una gran preocupación. El 81% indica que le preocupa mucho y el 76% considera que es una amenaza para las inversiones y emprendimientos en el país. Reyna afirma que la combinación de inseguridad ciudadana, crisis política y económica genera un clima de negocios desfavorable. “Los inversionistas buscan mercados más estables y seguros. La inseguridad genera mayores gastos operativos a nivel empresas, debiendo invertir más en medidas de seguridad”, apunta.La corrupción también es otro factor de preocupación desde hace varios años. Hoy, 9 de cada 10 considera que hay un alto nivel de corrupción en el Perú.
Es por eso que, a pocos días del mensaje de 28 de julio, los encuestados indican que entre los temas del Mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte se deben incluir medidas para combatir la delincuencia y la corrupción, fomentar la inversión privada, reducir la pobreza e impulsar una reforma económica.