La ciudad de Juliaca, capital de la provincia de San Román, región Puno, fue una de las más afectadas por la presencia de vientos fuertes que llegaron a registrar velocidades de hasta 63 kilómetros por hora.

Al respecto, el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno, Sixto Flores Sancho, precisó que las ráfagas de viento de hasta 63 km/h reportadas en la ciudad de Juliaca, fueron momentáneas y no permanentes en esta temporada.

En otro momento, informó que en otras localidades del altiplano puneño se presentarán ráfagas de viento de entre 20 y 25 kilómetros provenientes del noreste hasta el 7 de agosto.

Sin embargo, Flores instó a la población de la región de Puno a tener precaución para evitar emergencias debido a estas condiciones climáticas que se viene presentando por esta temporada.

El especialista hizo un llamado especial a los transportistas acuáticos que operan en el lago Titicaca, transportando pasajeros a las islas flotantes de los Uros, Taquile, Amantaní y otras, debido a que estas ráfagas de viento pueden causar situaciones de emergencia.

Recordó que la Marina de Guerra del Perú tiene una normativa que regula el transporte acuático en el lago Titicaca frente a las inclemencias naturales, como las ráfagas de viento, y enfatizó la importancia de aplicar estas regulaciones durante la temporada de vientos en el altiplano.

La advertencia del Senamhi busca prevenir accidentes y garantizar la seguridad de la población y los turistas que navegan en las aguas del lago Titicaca, especialmente en este periodo de condiciones meteorológicas adversas. (Andina).

Agregue un comentario