Deuda con la justicia. La Fiscalía ha solicitado cárcel para 12 exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) por presuntos hechos de corrupción registrados en la gestión del exalcalde Marcos Gasco.
Son tres acusaciones por el delito de colusión, debido a que los involucrados habrían direccionado procesos de selección y favorido a empresas con contratos irregulares que causaron perjuicios al Estado.
CASO UNO. La última acusación ha sido formulada por la Fiscalía Anticorrupción contra los exfuncionarios Carlomagno Rodríguez Tuesta, exgerente de Seguridad Ciudadana; Marco Randy Vilela Alvites, exgerente de Desarrollo Ambiental; y Carlos Enrique Montalvo Calderón, exsubgerente de Logística.
Según la acusación comprendida en el expediente N° 8106 -2023, los tres exfuncionarios habrían direccionado un proceso de selección, para la adquisición de combustible de las unidades vehiculares de la MPCh, por el monto de S/ 2 millones 463 mil.
“Se les imputa haber otorgado la buena pro al postor Estación de Servicios San José SAC, pese a que no acreditó la facturación de S/ 2′500,000 por ventas y bienes similares al objeto de la convocatoria, durante los ocho años anteriores a la fecha de presentación de ofertas (sustento de la experiencia)”, consta en la acusación.
Por estas y otras omisiones a sus funciones como miembros del Comité de Selección, la Fiscalía solicita que sean sentenciados a 4 años de cárcel e igual periodo de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
CASO DOS. Del mismo modo, la Fiscalía formuló acusación Cristian Rosenthal Ninapaytán, exgerente general de la MPCh; y Edgardo Siadén Ortega, exsubgerente de Logística.
Según el expediente N° 5767 – 2023, la Fiscalía solicita para ambos la pena de 3 años de cárcel por el delito de colusión simple, debido a que favorecieron a la empresa Ideas Apátridas, con un contrato de S/ 28,500 por un servicio de marketing que resultaba innecesario para la comuna, pues cuenta con área de Imagen Institucional. Además, uno proveedor declaró que nunca envió una cotización a la MPCh, por lo que la firma consignada en dicho documento era falsificada.
CASO TRES. Además, han sido acusados Cinthya del Milagro Flores Humanquispe, José Flores Cabanillas (exgerentes de Asesoría Jurídica), Ricardo Romero Rentería (ex gerente municipal), Luis Ponce Ayala (exgerente de Planeamiento y Presupuesto), Juan Ibáñez Álvarez (exgerente de Administración y Finanzas).
También Edgardo Siaden Ortega (exsubgerente de Logística), Adriana Ghersi Burga (exgerente del área de Residuos Sólidos) y Oscar Ahumada Ramos (exjefe Gestión Ambiental).
Se le imputa haber cometido una serie de incumplimientos a la Ley de Contrataciones para favo-recer a la empresa Veolia, con un contrato de alquiler de compactadoras, lo que causó un perjui-cio económico estimado es de S/ 249.750.
La Fiscalía pide para ellos 6 años de cárcel por el delito de colusión, y alternativamente planteó la pena de 4 años por el delito de negociación incompatible, siendo este caso el único donde el exalcalde Marco Gasco ha sido comprendido.