La desnutrición crónica en menores de 5 años subió al 12.2% en el primer trimestre del presente año, según la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDES) 2024-I del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En 2009, la cifra alcanzó el 23.8%, y experimentó una disminución hasta llegar al 11.5% en 2021. Sin embargo, en el año siguiente subió a 11.7%, aunque volvió a bajar a 11.5% en 2023. No obstante, en 2019, la cifra fue del 12.2%.
A pesar de la mejora, el porcentaje aumentó en el primer trimestre, por lo que se espera que este valor suba hacia finales del año. Además, el estudio del INEI reveló que las áreas más afectadas fueron tanto las zonas rurales como las urbanas.
La falta de alimentos ricos en proteínas es una de las causas de la desnutrición crónica, así como el riesgo elevado para las gestantes, quienes tienen más probabilidad de tener partos prematuros y recién nacidos con un peso menor al promedio.
Según Jessica Huamán, decana del Colegio de Nutricionistas de Lima, citada por los medios, lo revelado destaca las graves desigualdades en el acceso a alimentos nutritivos.
«Es importante destacar que la falta de acceso a alimentos ricos en proteínas, como carnes y sus derivados, puede ser un factor que agrave este tipo de desnutrición,» afirmó.
Añadió que la crisis alimentaria es un factor clave que contribuye a la persistencia de casos de desnutrición, afectando principalmente a la población que reside en áreas urbanas y rurales.
Comparado con la anemia en niños de 6 a 35 meses, que mostró una reducción del 43.1% al 42.8%, el porcentaje en mujeres en edad fértil, de 15 a 49 años, aumentó al 23.2%, frente al 22.7% del año pasado.
Hace unos días, el ministro de Agricultura, Ángel Manero, afirmó que en Perú no hay hambre. Según él, lo único que se requiere es una mejor calidad en la alimentación.
Esto se enmarca en el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que reveló que, durante el año 2023, más de 17 millones de peruanos pasaron hambre. (La Razón).