Este miércoles 11, el Gobierno bloqueó la presentación del capitán PNP Junior Izquierdo en la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, en el proceso de investigación sobre los audios atribuidos al ministro del Interior, Juan José Santiváñez. Desde la PNP argumentaron que la presentación de ‘Culebra’ debe ser con autorización del ministro del Interior, quien es precisamente el investigado en este caso.
Frente a este impedimento para que Junior Izquierdo declare ante la Comisión de Fiscalización, José Carlos Mejía, abogado de ‘Culebra’, se pronunció desde el ‘Hall de los Pasos Perdidos’ del Parlamento para confirmar la autenticidad de los chats entre Juan José Santiváñez y su cliente, según un peritaje oficial realizado por el Ministerio Público el 26 y 27 de julio a dos dispositivos entregados por el agente, los cuales fueron pasados por el software ‘Cellebrite’.
“Entre junio y julio se difundieron una serie de mensaje de WhatsApp que el Sr. Santiváñez ha negado rotundamente, todo el contenido y audio de voz. Lo que acreditan estos dos peritajes es que esos chats son fidedignos. Son peritajes oficiales del Ministerio Público con la Policía Nacional”, comentó.
El material sometido a peritaje incluye conversaciones entre Juan José Santiváñez y Junior Izquierdo que datan del periodo 2023 al 2024.
Estas conversaciones comprenden la etapa en la que Santiváñez era jefe del gabinete de asesores de la alta dirección del Ministerio del Interior, cuando fue viceministro de Orden Interno y durante las primeras dos semanas ya como titular del Mininter.
José Carlos Mejía indicó que el ministro del Interior puede cuestionar el material entregado por su defendido a través de “peritos de parte, que indican que los audios no son verdaderos y manipulados”, pero resaltó que el peritaje efectuado por el Ministerio Público es indiscutible, ya que es el oficial.
Audios de Santiváñez complican a la presidenta Boluarte
Como se recuerda, el jueves 22 de agosto, LR publicó una nota titulada ‘Audios implicarían a la presidenta y a Santiváñez en un plan para liquidar a la Diviac’, en la cual se reveló que el capitán de la Diviac, Junior Izquierdo, grabó a su amigo el ministro Santiváñez cuando cenaba con él en el chifa Wang Xiang Yuan, de San Borja. Según la versión de Izquierdo, Santiváñez le confió que la jefa de Estado lo nombró para que termine con el equipo policial que investiga la corrupción del Gobierno de Boluarte.
En el audio se escucha a Santivañez contarle con lujo de detalles a Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’, qué condiciones se le puso para ser ministro del Interior, así como las presiones y solicitudes presidencial que apuntaban básicamente a la desactivación de la Diviac, un equipo que se había tornado incómodo para el Gobierno ante el avance de las investigaciones a Nicanor Boluarte, hermano de la jefa de Estado. Otro tema que le preocupaba a la mandataria era el de Harvey Colchado.
Días después, en un nuevo audio revelado, se mostraría una conversación entre el ministro Santiváñez y ‘Culebra’, donde el primero le habría revelado que el auto de la presidenta de la República, Dina Boluarte, fue utilizado para la fuga de Vladimir Cerrón a Pisco. Al tratarse de un vehículo —conocido como el ‘Cofre’— presidencial oficial, no iba a ser detenido por la Policía Nacional, facilitando la fuga del prófugo.
Por: Miguel Ángel Candia