Juan José Santiváñez, en el marco de la investigación que se le sigue por presunto abuso de autoridad, denunció constitucionalmente a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por haber hecho público los requerimientos fiscales que ordenaban la entrega de su clave de iCloud y, también, por solicitar la misma sabiendo que es de carácter «confidencial». Santiváñez precisó en su denuncia que se habría violado el derecho a su intimidad y al secreto de las comunicaciones.
Como se recuerda, la Fiscalía le solicitó en diciembre que presente su celular para poder corroborar la conversación de WhatsApp que habría tenido con el capitán Junior Izquierdo ‘Culebra’. Sin embargo, Santiváñez entregó su iPhone 15 Pro Max formateado y sin chip. Ante esto, es que la entidad investigadora le solicitó que entregara su clave de iCloud.
La defensa del ministro del Interior, Junior Mendoza, publicó en X (antes Twitter) que Santiváñez entregó su celular sin establecer contraseñas ni patrones de bloqueo, por lo que no entiende por qué las autoridades insisten en solicitarle su clave iCloud. Sin embargo, según lo expresado por la Fiscalía, el celular se encontraba totalmente formateado y no tenía información alguna. En aquella oportunidad se le solicitó que en 48 horas entregué su clave de iCloud. Santiváñez no entregó nada.
Su defensa se justificó precisando lo siguiente: “Como el equipo electrónico entregado tiene chip virtual, al momento de cambiar de celular, la información migró automáticamente al equipo actual del ministro. Sin embargo, se le exige su clave iCloud, con lo cual se accedería a información personal de sus hijos menores de edad”.
Por su parte, Juan Santiváñez argumentó que brindar acceso a dicha plataforma permitiría acceder a información sensible como cuentas bancarias y fotografías personales. “No toleraré ninguna vulneración de mis derechos”, afirmó el funcionario.
Por: Pamela Arroyo