Costa peruana en alerta amarilla. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que un nuevo fenómeno meteorológico golpeará la costa de Perú, afectando a diversas regiones del litoral por hasta 34 horas. El evento se viene desarrollando desde este miércoles 19 y durará hasta el jueves 20 de marzo.

El fenómeno advertido por Senamhi ha levantado la alerta amarilla en cinco regiones de Perú y, aunque las consecuencias sean normales en dichos departamentos, la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, no descarta eventos ‘peligrosos’. La costa norte y la costa centra serán las principales afectadas en el reciente aviso meteorológico.

¿Qué fenómeno meteorológico ocurrirá en Perú?

El fenómeno climatológico que ocasionará ciertos estragos en la costa peruana responde al Anticiclón del Pacífico Sur, el cual está cerca del continente y genera condiciones más frescas ante estos días calurosos. El incremento de vientos será una consecuencia directa, pues alcanzarán los 32 km/h ocasionando levantamiento de polvo y arena.

  • Piura
  • Lambayeque
  • La Libertad
  • Áncash
  • Ica

Clima durante el Anticiclón Pacífico Sur

El Senamhi advierte que del 19 al 20 de marzo aumentará la velocidad del viento en la costa, generando levantamiento de polvo y reducción de visibilidad. Además, se prevé nubosidad con niebla y neblina en zonas cercanas al litoral durante la madrugada y primeras horas del día. Se recomienda precaución a conductores y peatones.

  • Miércoles 19 de marzo: se prevén vientos de hasta 32 km/h en la costa norte y alrededor de 34 km/h en la costa centro y la costa de Ica, lo que podría generar levantamiento de polvo y afectar la visibilidad en algunas zonas.
  • Jueves 20 de marzo: se pronostican vientos de hasta 32 km/h en la costa norte y aproximadamente 34 km/h en la costa centro e Ica, lo que podría afectar la visibilidad y generar levantamiento de polvo en algunas áreas.

Días frescos por ingreso de vientos del sur

El ingeniero David Garay, especialista en meteorología del Senamhi, explicó que el acercamiento del Anticiclón del Pacífico Sur impulsa vientos del sur hacia la costa, debido a su giro antihorario. Estos vientos, provenientes de latitudes más altas, son más fríos y favorecerán la presencia de niebla y neblina durante la noche, madrugada y primeras horas de la mañana, especialmente a distritos cercanos al litoral.

Además, este sistema atmosférico trae noches más frescas y reduce la sensación de bochorno en Lima Metropolitana, aunque no influirá directamente en las temperaturas previstas en los avisos meteorológicos en la actual estación de verano, que ya llega a su fin. (La República).

 

 

 

 

 

Deja una respuesta