Juan Luis Cipriani, exarzobispo de Lima, saludó a León XIV como nuevo papa, mientras incumple con las sanciones impuestas por el Vaticano en su contra tras corroborarse una denuncia anónima de abuso sexual, la cual incluye una prohibición de dar declaraciones públicas. En el video que circula por la plataforma de X (antes Twitter), se ve a Cipriani con una sonrisa en el rostro, mientras comenta que la rápida elección es «una señal» de la unidad de los cardenales llamados al cónclave.
«Ha sido una elección rápida, que en el fondo es una señal de la unidad de los cardenales, que le da al mundo una señal. Este mundo que tantas veces se presenta oscuro, confuso, con problemas, pues Dios ha querido que el papa León XIV en pocos días lo tengamos ya con esa luz, con esa esperanza», dijo.
Cipriani resaltó el cariño del papa a nuestro país. Agradeció las oraciones que sus seguidores le hicieron llegar y pidió que se rece mucho por el nuevo sumo pontífice.
«Es un papa que trae la unidad, que trae la esperanza y que es una persona que lleva en su corazón a nuestra patria. Les agradezco las oraciones que he recibido y también les pido que recemos mucho por papa León XIV», comentó.
Cipriani participó en la primera misa del papa León XIV
Juan Luis Cipriani fue visto durante la primera misa del papa León XIV en la Capilla Sixtina. El exarzobispo de Lima volvió a desafiar al Vaticano haciendo uso de los símbolos cardenalicios, pese a que parte de las sanciones impuestas en su contra se lo prohíben.
El cardenal también participó de forma activa en las actividades previas al cónclave y asistió a los funerales del papa Francisco. Ante las críticas y señalamientos por su actuar desafiando precepto penal en su contra, Cipriani se justificó indicando que fue convocado por el decano del Colegio de Cardenales.Esto sucedió luego de que el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, señaló que «todos los cardenales pueden participar en las congregaciones generales». Esta declaración ha sido interpretada por la oficina de Cipriani como una justificación a su presencia en los eventos antes señalados.
Víctima de Cipriani calificó su presencia como una burla hacia la iglesia
La persona que en 2018 denunció ante el Vaticano al cardenal peruano, Juan Luis Cipriani, por abusos sexuales cuando era un niño en 1983 se mostró indignado por la presencia de este durante los funerales del papa Francisco y posteriores actividades previas al cónclave.En declaraciones para El País, el hombre, que prefiere guardar su identidad en el anonimato, señaló que vio con desagradable asombro el que la Santa Sede no haya tomado medidas ante las apariciones públicas de Cipriani, además de señalar la desobediencia del exarzobispo de Lima como una burla hacia la iglesia.
“Ha sido una sorpresa verlo aparecer en Roma, porque supuestamente no puede aparecer en actos públicos, y es indignante verlo vestido de cardenal, como ignorando toda sanción que ha recibido, y que él mismo ha firmado. Se está burlando de la Iglesia”, comentó.
Por: Ariadna Yaya