Julio Chávez Chiong, actual alcalde de la Municipalidad del distrito de San Martín de Porres, podría irse 6 años a prisión por 3 mil soles que gestionó de manera ilegal cuando fue gerente Municipal en la Municipalidad Distrital de Morales, en la provincia de San Martín – Tarapoto.

Según resolución judicial señala que antes de realizarse la nota de pedido o requerimiento que no se iba a realizar, y que eso era un servicio fantasma, lo que se esta juzgando ahora es quien conocía de esta situación y el representante del Ministerio Público sustenta su pretensión acusatoria en contra de Julio Abraham Chávez Chiong, basándose en la declaración de dos coacusados y conforme a la jurisprudencia de la Corte Suprema, asimismo las declaraciones de “Cristhian Román Meléndez Vásquez, en la pregunta doce de su declaración dijo: En el mes de mayo del año 2015, el gerente municipal Julio Chávez Chiong, me llamó a su despacho para decirme que tengo que hacer un requerimiento a que se realice un supuesto evento de la Marca Morales en el hotel Nilas, que tenía que sacar una factura, ya que el alcalde tenía una deuda con el hotel, no precisando cuál”.


Por otro lado señala la resolución judicial con respecto a Víctor Raúl Alderete Villarroel, señala que solicitó certificación presupuestal para la contratación del servicio mediante Memorando N° 442-2018-LOGISTICA/MSM, posteriormente con fecha 06 de mayo del 2015 se emitió la nota N° 450 otorgandose el crédito presupuestario. Lo normal es que con el crédito presupuestario otorgado se proceda a programar el evento por parte del área usuaria y una vez ejecutado se haga la recepción de la factura, pero como este caso fue un “evente fantasma”, el mismo 06 de mayo del 2015, Luis Ramírez Rojas entregó a Víctor Raúl Alderete Villarroel 03 órdenes de consumo y la factura N° 02-3245 como si el servicio se hubiera realizado instantes después de obtenido el certificado presupuestal, según ha referido en su declaración el extraneus.


Sin embargo luego de contar con las pruebas fehacientes el juez del 3° Juz. Investig. Preparatoria – S.C. Tarapoto, mediante Resolución N° 61° de fecha 22 de octubre 2021, SE RESUELVE:


Dictar auto de enjuiciamiento contra JULIO ABRAHAM CHÁVEZ CHIONG, en calidad de AUTOR y otros en agravio de la Municipalidad Distrital de Morales, y contra Julio A. Chávez Chiong, Víctor R. Alderete Villarroel y Luis Ramírez Rojas en calidad de autores cada uno por la comisión del delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos en agravio de la Municipalidad Distrital de Morales.


Individualización de la pena por cada delito:


JULIO ABRAHAM CHÁVEZ CHIONG, CHRISTIAN ROMÁN MELENDEZ y VÍCTOR RAÚL ALDERETE VILLARROEL, solicita que se le imponga la pena de 06 años de pena privativa de libertad efectiva …
Finalmente, según resoluciones del Ministerio Público y del juzgado de Tarapoto, se ha podido comprobar el delito realizado en contra del Estado por parte de Julio Chávez Chiong y otros.

Escribe: Luis Llumpo Ch.

LA NOTICIA RENOVADA

En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE

Deja una respuesta