Al parecer al Perú no le interesa volver a ser parte del Acuerdo de Escazú después que un grupo de irresponsables ex congresistas acordaran dejar de pertenecer a este importante Acuerdo, sin embargo los actuales Parlamentarios Andinos, tampoco tomarían la iniciativa de regresar a este importante Acuerdo con la finalidad de ser defensores de derechos humanos en materia ambiental y que puede fortalecer el acceso a la justicia ambiental y que en nuestro país se viene vulnerando los derechos ambientales.
Actualmente en el Perú se vienen depredando los Humedales en este caso en Ventanilla y se, asimismo, se viene amenazando a las Cuencas Amazónicas, sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto.
Recordemos que El Acuerdo de Escazú permite poner en práctica el Principio 10 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, suscrita en 1992, hace casi 30 años.
Sin embargo, nuestras actuales autoridades, en este caso los Parlamentarios Andinos, tienen que trabajar para volver a este importante Acuerdo de Escazú, por el momento, nuestras autoridades legislativas, no se toma una decisión positiva en querer favorecer el medio ambiente, pese que los ríos, humedales y cuentas se vienen violando.
Finalmente, la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, votó por el archivamiento del Acuerdo el año pasado, en cuanto al presidente de la República, Pedro Castillo, hasta el momento es una incógnita, no existe declaración, ni a favor ni en contra.
Escribe: Luis Llumpo Ch.
LA NOTICIA RENOVADA
En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE