En una nota publicada por Convoca.pe, la exdecana del Colegio de Nutricionistas y miembro del Colectivo Nacional de Nutricionistas Peruanos, Saby Mauricio Alza, cuestionó la modificatoria a la ley del Vaso de Leche, promulgada el último 10 de agosto, y que agrupó tres iniciativas legislativas de los congresistas Norma Yarrow (Avanza País), José Arriola Tueros (Avanza País) y Miguel Ciccia Vásquez (Renovación Popular).

Según indicó al medio digital, lo aprobado por el Congreso “es un atentado a la salud pública”, ya que los niños en período de crecimiento necesitan leche real y no mezclas lácteas para tener un desarrollo saludable.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el artículo cuatro de la Ley 31554, se puede usar «leche en cualquiera de sus formas u otras mezclas enriquecidas de cereales con productos lácteos” o “leche de vaca en aquellas comunidades donde sea posible su distribución en condiciones óptimas».

“Personas hasta los 18 años no deberían consumir mezclas lácteas. [Este tipo de productos] no sirve para la población a quienes se les da este programa social. A las madres [del Vaso de Leche] las están obligando a que tomen cualquier producto que no ayudará a sus hijos”, indicó la especialista

Por su parte, la presidente de la Asociación Nacional de Mujeres Organizadas del Vaso de Leche, Silvia Pareja, explicó que durante años los niños del Vaso de Leche han sido mal alimentados. “Una lata de leche se asigna para ocho niños durante siete días. Eso hace que a cada niño le toque ocho gotas de leche”, señaló.

 EL DATO

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del 2021 (Endes) del INEI, el 11,5% de los menores de cinco años sufren desnutrición crónica y el 38,8% de niños y niñas de entre seis y 35 meses padece de anemia. (Uno).

Deja una respuesta