BASTA DE TANTA INSEGURIDAD CIUDADANA Y SICARIATO EN NUESTRO PAÍS, MUERTOS, ROBOS, ASALTOS EN LAS CALLES, BASTA YA. Me pregunto ¿Cómo es posible que continúe en nuestro país la inseguridad ciudadana y sicariato, sin que ninguna autoridad pueda parar este flagelo?.

No podemos echarle la culpa directamente al actual presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, porque esta inseguridad viene de ex gobiernos corruptos que nunca invirtieron en el futuro de nuestro país, ni mucho menos pusieron en practica la ley para serenos, tampoco compraron implementos para poder paliar la delincuencia en nuestro país.

Asimismo, existen mafias en todo el Perú que cobran cupos a empresarios y ambulantes, y si no pagan los cupos son golpeados y muchas veces hasta la vida la pierden por ello este flagelo tiene que acabar de una vez por todas con la finalidad de pacificar el país.

Ante tanta inseguridad tenemos que activar la Ley del Sereno Municipal 31297, con la finalidad que esta ley sea contemplada en todas las municipalidades y gobiernos regionales del país con la finalidad de preparar académicamente al sereno y sobre todo con la implementación necesaria.

Asimismo, las leyes se han hecho para cumplirlas y no podemos darnos el lujo de contar con la ley del sereno municipal y no utilizarla en favor del pueblo peruano que a diario son asaltados y asesinados, cuando se tiene que poner en practica de inmediato la ley para poder darle la verdadera seguridad a todos los peruanos.

Es por ello que las electas autoridades municipales y regionales, tienen que trabajar a partir del 1 de enero 2023, aplicando la ley del sereno municipal con la finalidad de bajar los grandes indicadores del crimen organizado que viene cobrando muchas vidas.

La seguridad ha sido un tema constante y, sin embargo, el enfoque ha cambiado. Se ha pasado de la Seguridad del Estado a la Seguridad Ciudadana. Y, en este último punto, el enfoque ha evolucionado del hurto a la extorsión y todo esto tiene que cambiar aprovechando la ley del sereno municipal.

Recordemos que a finales del siglo XX la atención pública en temas de seguridad se concentraba en pandillas juveniles, hurtos y robos, en los inicios del siglo XXI sin embargo el crimen organizado ha ganado terreno. Es por ello que el Estado peruano, no puede cruzarse de brazos y seguir contemplando que la delincuencia y el sicariato avancen sin ninguna decisión, existe solución, claro que sí.

Asimismo, tenemos que tomar en cuenta que no existen muchos textos que analicen la evolución del crimen organizado en el Perú, menos contamos con una estadística de como trabajan los serenos en los gobiernos locales del país, todo esto sucede porque nunca se ha utilizado a consciencia la Ley del Sereno Municipal.

Finalmente, para bajar los índices delincuenciales y sicariato es necesario que el Ministro del Interior y los gobiernos locales y regionales, implementen de una vez por todas la ley del sereno municipal con la finalidad que se profesionalice al sereno con la finalidad que no sea cuestionado ni vapuleado y que se formen escuadrones de serenos que le devolverán la tranquilidad al país.

Por: Armando Jara – Especialista en Seguridad Ciudadana

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *