En el Perú ser policía municipal no es un trabajo que ofrezca condiciones laborales apropiadas. No hay municipalidades que ofrecen capacitación inicial adecuada, así como un proceso de profesionalización, todo ello continua solo en promesa.

Al parecer existen municipalidades que vienen desarrollando acciones con la finalidad de profesionalizar a los serenos, sin embargo, hemos comprobado que no cuentan con el personal calificado para que esta profesionalización, sea completa toda vez que les faltan equipamientos, patrullas, uniformes y/o armas.

Como especialista en municipalidades debo señalar que los municipios deben empezar a profesionalizar a los serenos municipales, toda vez que existe la Ley del Sereno Municipal 31297, así como su reglamentación, esto permite que los serenos sean capacitados hasta llegar a profesionalizarse.

Esto quiere decir que ahora las municipalidades, no pueden poner excusas para poder capacitar a los serenos (hombres y mujeres) en las municipalidades, con la finalidad que en poco tiempo puedan entregar un mejor servicio a la ciudadanía.

Por otro lado, las municipalidades tienen que invertir en los serenos, con la finalidad que el sereno se capacite para luego profesionalizarse, si tomamos en cuenta los 3 niveles que son municipios, gobiernos regionales y gobierno Central, pueden invertir en profesionalizar a los serenos y en poco tiempo con nuevas técnicas puedan derrotar definitivamente a la delincuencia y no como ahora que los serenos poco o nada -sin capacitación- pueden realizan su trabajo sin resultados positivos.

De esta manera quedan notificadas las autoridades municipales y regionales con la finalidad de profesionalizar a los serenos y no continuar con estas malas prácticas de contratar personal sin preparación eso es inversión inútil que perjudica al Estado, sin resultado positivos en favor de la ciudadanía.

Finalmente, las autoridades tienen que aprovechar la ley y las normas en favor de los serenos con la finalidad de entregar resultados positivos a la ciudadanía que es cuidar sus vidas del alto grado delincuencial que a diario se puede apreciar en todo el país. Dejamos en manos de las autoridades la decisión de profesionalizar a los sereno para un mejor servicio a la comunidad de lo contrario todo continuara igual o peor.

Por Armando Jara

Especialista en seguridad

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *