Tras su fugaz paso por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Fernando Arce regresó al Parlamento Andino, donde junto con los miembros de su despacho lidera el ranking de gastos por viajes internacionales. Hasta abril de este año, dicha oficina ya había pagado por estas excursiones 264 mil soles. Por otro lado, el total de todos los viajes de los cinco parlamentarios andinos y sus trabajadores va costando 944 mil soles al Estado peruano.


Luego de la publicación de este informe, Convoca.pe pudo acceder a un documento de convocatoria del Congreso de la República para la contratación del servicio de agenciamiento de 68 pasajes aéreos internacionales para congresistas y parlamentarios andinos. De estos, 65 pasajes son de ida y vuelta, mientras que dos son solo de ida y uno es solo de vuelta.

Entre los destinos figuran Bélgica, Canadá, Cuba, Dinamarca, El Salvador, Estados Unidos, Francia Indonesia, Israel, Islandia, Lituania, México, Panamá, Rusia, Suiza y Trinidad y Tobago.

Los 68 vuelos en su mayoría incluyen destinos a Europa.


Los representantes peruanos del Parlamento Andino no protagonizan las páginas de los diarios y su función muchas veces pasa desapercibida, pero junto con los trabajadores de sus despachos son unos verdaderos trotamundos. Así lo demuestra el reporte de gastos de sus viajes internacionales a cargo del presupuesto del Congreso de la República. A pesar de que son apenas cinco oficinas las de los parlamentarios andinos, entre agosto de 2021 y abril de 2022 ya se han desembolsado 944 mil 813 soles en pasajes aéreos y viáticos para los viajes internacionales de ellos y sus trabajadores.

El parlamentario andino que lidera el ranking de travesías es Fernando Arce, de Perú Libre, el controvertido exministro de Desarrollo Agrario que duró apenas dos semanas en el cargo, quien recientemente renunció sin poder cerrar la compra de fertilizantes para el agro ante un escenario de posible crisis alimentaria. En el período mencionado, Arce hizo nueve viajes al extranjero. Es decir, un promedio de un viaje al mes. Estos traslados van costando al tesoro público S/ 69.484. Además, los trabajadores de su despacho registran 29 excursiones al exterior por 193 mil soles adicionales.


Según la abogada constitucionalista María Campos, los parlamentarios andinos tienen rondas de reuniones cada dos meses. Eso supone que viajen al extranjero durante esas fechas. Sin embargo, los funcionarios y los miembros de sus despachos han viajado por encima de esa frecuencia desde que asumieron funciones en agosto de 2021.

De acuerdo con información de Perú 21, Arce junto con los parlamentarios andinos Juan Carlos Ramírez, de Avanza País, y Gustavo Pacheco, de Renovación Popular, conforman una triple alianza “tácita” que les permite tomar decisiones prescindiendo de la opinión de los otros dos miembros peruanos de esta instancia, Leslye Lazo, de Acción Popular, y Luis Galarreta, de Fuerza Popular.


Como una señal de ello, se tiene una carta que solo Arce, Ramírez y Pacheco suscribieron y enviaron al chileno Fidel Espinoza, actual presidente del Parlamento Andino, para que Ramírez reemplazara a Arce en la vicepresidencia “en virtud del inminente nombramiento” de este en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú. La carta se fechó el 20 de mayo de 2022, dos días antes de que la ciudadanía peruana se enterase de su designación en el gabinete.

De cualquier modo, estos tres funcionarios supranacionales son los que coincidentemente reportan mayores gastos por viajes y viáticos en sus oficinas. El despacho que más dinero ha gastado en estas excursiones hasta el momento es el de Arce con un monto total de S/ 262.464, suma que incluye al parlamentario y a sus trabajadores. Le siguen Ramírez, con S/ 234.688, y Pacheco, con S/ 216.698. En contraste, los despachos que menos gastaron fueron los de los excongresistas Lazo y Galarreta, con sumas de S/ 139.504 y S/ 63.585 respectivamente.

Mientras que los tres primeros parlamentarios realizaron solo ellos 28 viajes, los dos últimos hicieron 19. A pesar de que el número de traslados es casi el mismo para los cinco, la diferencia de gastos sí es notoria.

Por otro lado, en noviembre de 2021 se registró el mayor gasto en viajes de la actual delegación peruana, con un desembolso mensual de 166.570 soles, seguido de septiembre de ese año (S/ 128.368). En 2022, los mayores gastos se reportaron en abril (S/ 125.364) y enero (S/ 124.754).
Como se sabe, el Parlamento Andino es un órgano deliberante y de control político de la Comunidad Andina, conformada por Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y Perú. Cada país tiene cinco representantes en esta instancia. Se creó el 25 de octubre de 1979 en La Paz y entró en funciones en enero de 1984.


“Antes lo que ocurría es que los parlamentarios andinos eran parlamentarios que se elegían conjuntamente con todos los demás”, explica Campos. Es decir, eran parte del Congreso.


Pero, ¿cuáles son las funciones del Parlamento Andino? Según la abogada Milagros Campos, el organismo establece políticas comunes en temas ambientales y vinculados a la producción o intercambio comercial, pero no toma decisiones obligatorias para el Perú. “Son funciones muy diferentes [al Congreso] porque los congresistas toman decisiones que son vinculantes para todo el país. La de ellos no lo son, sino que son implementadas como si fueran tratados”, concluyó
A diferencia de los miembros del Parlamento Andino, los congresistas y los trabajadores del Congreso de la República registraron 11 viajes en total desde agosto de 2021 hasta abril de 2022. La suma de los pasajes aéreos y viáticos alcanzan los S/ 70.380. Una notoria diferencia de S/ 874.433. (Convoca).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *