Fuente: Lima Conecta
 

Provincias presentan escasez de agua por desinterés del gobierno

Eduardo Contreras, gerente de la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios del Agua, comentó que ya se ha registrado escasez en varias regiones.   Contreras sostuvo que no hay interés del gobierno por resolver las necesidades del sector agrari. “La escasez ya se ha presentado en Cajamarca en el río grande, ahorita estamos atravesando el fenómeno de la niña que se supuso que iba a ser leve, pero no lo está siendo, hay canales de regadío, pero no está reforzado la función de esta y ese es trabajo del ministerio de Agricultura porque tiene que poner una política más intensiva en poder hacer proyectos no solo de gran envergadura sino una estrategia correcta de afianzamiento en el Sur que es lo que falta, hay agua solo que no se sabe cómo administrar, no se trata de hacer canales por todo lado sino saber manejarla”, comentó.   Además, Contreras señaló que la nueva ministra de Agricultura Jenny Ocampo, no estaría ejecutando lo suficiente para apresurar la compra del fertilizante. “Ya nos hemos reunido con la ministra, pero parece que hace caso omiso a lo que le hemos dicho sobre la licitación del fertilizante, el tiempo está pasando y no se realiza la compra qué podemos decir de esta situación, es algo que nos preocupa y molesta. Lamentablemente esta ministra también está sembrando discordia entre los dirigentes agrarios porque en nuestro caso han colocado una persona que no es de CONAJUP en representación de nosotros y la ministra los ha presentado como tal sabiendo de nosotros”, agregó. Finalmente, Contreras indicó que hay mucho por hacer en cuanto al sector agrario. “Uno de los logros es lo del bono, pero ha salido mal porque se demoró y porque no se nos consultó. Si bien hay resultados, pero no lo podemos percibir como logros porque están a medias o mal ejecutados. Ahora han lanzado el programa Siembra más que también fue propuesta de nosotros, pero lo han lanzado de una manera inejecutable”, declaró para Lima Conecta.
Fuente: Lima Conecta
 

El bullying debe combatirse con la ayuda del Estado

Teo Lostaunau, coach de vida ontológica del Centro Caricias del Alma, comentó que un problema como el bullying tiene que trabajarse con todos los actores sociales.

Lostaunau indicó que los problemas sociales son temas que tienen que trabajarse de la mano con el Estado, ya que en estos últimos tiempos no se han tomado con seriedad. “Primero hay que identificar de dónde viene este problema y para ello primero debemos reconocer que nosotros los padres somos quienes generamos muchas de las acciones y comportamientos de nuestros hijos, ellos son el reflejo de nosotros. La sociedad también es un reflejo de los hogares y de la comunicación que hay, pero para contrarrestar de alguna manera esta situación, se tiene que trabajar más allá de solo los colegios ”, comentó. Además, Lostaunau sostuvo que son pocos las instituciones privadas y públicas que le dan importancia a esta situación porque ya no se menciona al bullying como un tema importante. “En este caso importante en donde estamos hablando de la salud mental de nuestros menores no solo podemos encargar a los colegios o universidades, sino también es una tarea del gobierno del Estado, porque si visitamos cualquiera de estas instituciones ya sea público o privada vamos a ver la misma situación de alumnos”, agregó.   Finalmente, Lostaunau señaló que los padres tienen la responsabilidad de llevar terapia con sus hijos para evitar la violencia, tanto como en los colegios y hogares. “Hay que normalizar las citas con la psicóloga y reconocer si es que ejercemos violencia en casa de alguna forma gritando o lastimando a nuestros hijos llevarlos a  terapia es la única forma de evitar tragedias porque nuestro hijo puede volverse la víctima o el agresor y ese cuidado está en nuestras manos”, declaró para Lima Crece.
Fuente: Epicentro TV
 

Las restricciones de tercerización solo empeoran el panorama económico actual

Luis Miguel Castilla, economista y ex titular del MEF, brindó mayores detalles del impacto que tienen las restricciones a la tercerización en el país.   En un entorno donde el empleo se ha precarizado y las expectativas no son positivas, medidas como las restricciones de tercerización son perjudiciales, pues dificultan la creación de empleos formales y atenta contra la recuperación económica. “Ponerle una medicina a algo que no estaba enfermo puede ser muy perjudicial y esto atenta contra un patrón internacional que es la especialización. Las empresas en el mundo tienden a buscar mejoras en eficiencia y en productividad especializándose en cierto tipo de actividades y la tercerización es un mecanismo que está regulado en el país ya desde hace tiempo”, explicó. Asimismo, indicó que no tiene sentido poner tantos límites, sino que la solución sería mejorar los mecanismos de control. “Menos del 1% de las empresas que realizan actividades de tercerización han sido fiscalizadas por Sunafil, y de estas el 80% no ha tenido ningún problema de abuso”, informó. Finalmente, Castilla se refirió al sector minero como un rubro que está sufriendo debido a la conflictividad social, por lo que el tema de la tercerización lo afectaría aún más. “El sector minero está sufriendo de conflictos sociales y con precios a la baja y de pronto sacan una norma sin ningún tipo de consenso y la imponen”, sentenció.
Fuente: Gestión
 

Ministerio de Economía cree que las restricciones de la tercerización no deben continuar

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, señaló que la evidencia empírica muestra que la norma no está ayudando a generar puestos de trabajo.   Si el Congreso deroga norma que la restringe, es posible que el Gobierno no insista en la misma, señala ministro Burneo. El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, marcó posición respecto del decreto supremo que limita la tercerización laboral en el sector privado, pues señaló que según los datos que se vienen observando en el mercado laboral, esta medida no debe continuar. El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evitó precisar en qué situación se encuentra la norma al interior del Poder Ejecutivo, pues en su intervención previa sobre este tema, cuando se presentaron las primeras medidas del Plan Impulso Perú a finales de agosto, solo refirió que estaba en evaluación. Para Burneo, la decisión de la continuidad o no del mencionado decreto supremo está en manos del Congreso de la República. “Entiendo que el decreto supremo está siendo evaluado en el Congreso y entiendo también que había una posibilidad bastante alta de que sea derogado”, dijo el ministro. En su opinión, la decisión para que se deje sin efecto esta restricción a la contratación está sustentada en que la medida no está ayudando a dinamizar el mercado laboral.
Fuente: Gestión
 

Defensoría del pueblo exige al Gobierno generar un ambiente agradable para la prensa

La institución señaló que se compromete la libertad de información, ante los constantes cuestionamientos que se ejercen desde el Gobierno.   Frente a las últimas declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, respecto a la labor de la periodista Sol Carreño, la Defensoría del Pueblo instó a las y los representantes del Gobierno a no generar un ambiente hostil en contra de la prensa. Al respecto la institución señaló que las expresiones vertidas por el representante del Gobierno refuerzan estereotipos de género, que el Estado tiene responsabilidad de rechazar y erradicar. Para la Defensoría del Pueblo esta situación es particularmente grave, ya que el Gobierno central es el encargado de la elaboración y dirección de la política pública orientada a eliminar esta problemática. Así, en el Eje 6 de la Política General de Gobierno para el periodo 2021-2022 se prioriza la participación de las mujeres en espacios públicos; además, en el sexto objetivo de la Política Nacional de Igualdad de Género se advierte la necesidad de reducir la incidencia de patrones socioculturales discriminatorios contra las mujeres en la población.   La Defensoría del Pueblo señaló que dada la posición de poder e influencia de las/los funcionarias/os públicas/os voceras/os del Gobierno, urge que el Estado, cumpla con su obligación de garantizarlos derechos fundamentales de las personas en situación de vulnerabilidad, en este caso, las mujeres, que son el 50 % de la población nacional. Para ello, deben evitarse estas declaraciones que exacerben el clima de intolerancia y animadversión, especialmente contra periodistas mujeres.
Fuente: Gestión
 

Solo el 3% de peruanos considera que el Perú progresa

Carmen Mc Evoy señaló que este país demanda a gritos un proyecto nacional, mientras que Nuria Esparch señaló que nos está pasando factura no habernos involucrado en política por muchos años.   La ciudadanía se encuentra cada vez más insatisfecha con la situación del país, siendo algunos de los desencadenantes el entrampamiento entre el Ejecutivo y Legislativo, el deterioro de las instituciones, la calidad de los servicios públicos y la incertidumbre que limita la inversión privada. “Solo el 3% de peruanos considera que el Perú está progresando, desde el 2012 esta percepción se redujo en 35 puntos”, señaló Alfredo Torres, presidente ejecutivo de IPSOS Perú. Fue durante su participación como conductor en la mesa “El Perú en emergencia” en el marco de Cade Ejecutivo 2022. Incluso dio un adelanto de la encuesta que presentará en los siguientes días en CADE. “Hay un dato preocupante y es que estamos en la situación opuesta a la que estábamos en los primeros 15 años de los CADE de este ciclo. La opinión de que el Perú progresaba superaba el 80%, ahora es al revés, más del 80% cree que estamos en retroceso”, apuntó. Luego dio a conocer otras datos en base a información del Inei, como que: 1 de cada 4 peruanos se encuentra hoy en situación de pobreza, cinco puntos más que en 2019, solo 29% de peruanos en zonas urbanas cuenta con un empleo formal, seis puntos menos que en 2016, solo 27% de colegios cuenta con los tres servicios básicos completos, 17 puntos menos que en 2016, y que el 12,6% de peruanos ha sido víctima de un delito cometido con arma de fuego en los últimos 12 meses. La tasa se duplicó en 10 años.
Fuente: El Comercio
 

La pobreza necesita que la política pública salga de su zona de confort

Antes de la pandemia, el número total de pobres en el ámbito urbano ya superaba al ámbito rural.   De los 6,6 millones de personas en situación de pobreza al año 2019 (20,2% de la población), 3,7 millones se ubicaban en el ámbito urbano (1,5 millones en Lima Metropolitana) y 2,9 millones en el ámbito rural. Uno de los impactos más duros de la pandemia en nuestro país fue el dramático incremento de la pobreza, retrocediendo una década de avances y duplicándose el número de pobres urbanos, que llegó a superar los 6,7 millones de personas en el 2020.   La reactivación económica y el soporte de los programas sociales contribuyeron a mejorar las cifras de pobreza en el 2021, aunque aún no recuperamos los niveles pre-pandemia. Según las estimaciones realizadas por el economista Javier Herrera, presentadas recientemente en el Grupo de Trabajo sobre Lucha contra la Pobreza del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), existen más de 8,6 millones de ciudadanos en situación de pobreza monetaria a nivel nacional de los que alrededor del 70% se ubica en el ámbito urbano. El número de pobres en Lima Metropolitana ya supera el total en el ámbito rural nacional. Responder a esta realidad requiere un “cambio de chip” en el debate público, en el que se ha tendido a invisibilizar a la pobreza urbana o a asumir que se reduciría por efecto del “chorreo” económico. Asimismo, existen importantes brechas de conocimiento sobre la situación y las características de la población en situación de pobreza en las ciudades, las vulnerabilidades específicas que enfrentan y sus medios de vida.
Fuente: El Comercio
 

Los intereses ambientales no están correctamente representados en la política

La experiencia de las políticas públicas en nuestro país enseña que los asuntos que no involucran a la población difícilmente concitarán el interés de los políticos y los poderes del Estado.   Es el caso de los tópicos ambientales y climáticos, donde las evidencias científicas pueden ser abrumadoras, pero no logran generar la prioridad ni el compromiso político que ameritan. Y es que ciencia, política y agenda ciudadana difícilmente corren a la par. Quizás ello permita entender por qué el reciente reporte bianual de las universidades de Yale y de Columbia, el “Índice de Desempeño Ambiental 2022″, no ha recibido mayor atención en los medios y en la agenda política nacional.   Otra razón que lo explicaría son los preocupantes resultados de dicho ranking, que atribuye al Perú un pobre desempeño a partir de los 40 indicadores revisados en materia de salud ambiental, vitalidad de ecosistemas y cambio climático: de los 180 países evaluados, el Perú ocupa ahora la posición 101; si se acota la muestra solo a América Latina y el Caribe, nuestro país está en el puesto 26 de 32. En reportes anteriores el desempeño peruano no era tan desesperanzador. Una causa digamos estructural es la escasa preocupación pública y social en torno a los problemas ambientales, los que son siempre desplazados por otras situaciones problemáticas de mayor urgencia y atención (la seguridad ciudadana, el empleo, etc.). Esto de por sí ya retrae cualquier interés en aplicar políticas ambientales efectivas.
Fuente: El Comercio
 

Luis Castilla advierte que el Estado no sabe lo que está en juego

El director ejecutivo de Videnza Instituto apuntó que se necesita reinstalar la meritocracia en el país, así como la creación de incentivos para la toma de decisiones.   Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Instituto, señaló desde CADE Ejecutivos 2022 que la situación de ingobernabilidad que afronta el país viene afectando al Perú en los diversos índices, por lo que ha venido cayendo de posiciones. CADE hace un llamado a la acción ante la actual crisis. También tenemos indicadores como pobreza e informalidad altos. “Lo más crítico es que el Estado está implosionando, la administración pública está en parálisis, ha habido un retroceso muy grande en tan solo pocos meses de gobierno y esto está pasando una gran factura en las decisiones de los consumidores de gastar, en los inversionistas de invertir, de las empresas, y esto ha provocado que el Gobierno comience a sincerar sus cifras de un menor crecimiento económico”, explicó Castilla. Asimismo, sostuvo que el Estado incompetente es uno de los temas principales de esta edición de CADE. “Hay varios temas ahí, pero quizás lo más importante, cuando uno habla del Estado, es que el Estado son personas, servidores públicos que deben de cumplir un rol importante. El artículo 58 de la Constitución habla que el Estado es responsable de proveer servicios de educación, salud, seguridad, y ante la ineficacia de desempeñar este rol y la falta de transparencia es que vemos que los ciudadanos buscan alternativas que pueden ser más estatismo -una paradoja- y esto es porque no hemos tenido funcionarios que han estado a la altura de las exigencias”, sentenció.
Fuente: Perú 21
 

Casi el 49% de mypes no considera necesario formalizarse

Las barreras burocráticas en Perú son bastante altas, ya que son 8 trámites los que se deben realizar para formalizar un negocio, que toma, aproximadamente, 26 días   El Perú se caracteriza por ser el país de la micro y pequeña empresa, pues su participación nacional alcanza el 99.4%, debido a su transformación por los efectos de la migración y el crecimiento de la población en la capital, que pasó de 563 mil habitantes en 1940 a 9 millones 789 mil en el 2021. Sin embargo, según data actual INEI, casi el 49% de estas Mypes no considera necesario ser formales. Esta información, brindada en la Cumbre Empresarial de la Micro y Pequeña Industria del Perú (CEMPI), es relevante para comprender el nivel de informalidad que existe en el país. Para entender esta situación, el Ing. Jesús Salazar Nishi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) explicó que “hubo una migración tan grande a Lima, que evidenció la necesidad de buscar modos de subsistencia ante la falta de ofertas laborales formales. Ahí surge el emprendimiento, en el que 7 de cada 10 personas tienen un negocio, donde el 53% de dueños manifestó que se debió a necesidades económicas”.   Este hecho impulsó la informalidad laboral, que llega a 77%, y que en el caso de la microempresa llega casi al 90%. Asimismo, otro de los motivos reportados para no ser formales es que consideran que sus negocios son pequeños y tienen una baja producción (34%), que su trabajo es eventual (11%), debido al costo de tributación (2.2%), y que los trámites son complicados (1.2%).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *