El ministro de Economía, Kur Burneo, anuncia diez nuevas medidas como parte del Plan Impulso Perú, orientadas a promover la inversión privada y fomentar el empleo formal. Asimismo, recordó al Congreso de la República, que se han enviado once proyectos de ley para reactivar la economía, que a la fecha están pendientes de discusión y aprobación.

Una de las medidas a implementar es acelerar y promover la inversión privada, “mediante mecanismos que faciliten y fomenten la ejecución de los proyectos”, y permitan “promover la liquidez reduciendo costos a las empresas que realicen inversiones”.

Por ello, se tiene la idea de plantear una modificación del Régimen de Recuperación Anticipada del impuesto general a las ventas (IGV) que otorgaría alivio financiero a las empresas en su etapa preoperativa; y un régimen de depreciación acelerada para maquinaria y equipos a las actividades asociadas a textiles, confecciones y calzado, que permitirá fomentar la inversión privada.

“Estamos tratando de dinamizar la actividad económica, acelerar el crecimiento y continuar con la agenda pendiente en lo social. Si tenemos éxito en reactivar la economía, se reactiva la demanda del empleo y se incrementa la recaudación tributaria sin modificar las tasas”, dijo el ministro Burneo.

Fomento del trabajo formal

La idea es otorgar una deducción adicional temporal de 50% del gasto por un año de contratación de nuevos trabajadores. “La medida estará focalizada en aquellos trabajadores con una remuneración mensual inferior a S/ 1 700, y está dirigida a empresas de régimen general y régimen Mype Tributario. Esta medida alcanzaría a 804 mil empresas y se generarían hasta 180 mil puestos de trabajo”, señala el comunicado.

Gas doméstico y petróleo

Para reducir el impacto del precio del gas doméstico en los sectores más vulnerables, se propone la extensión temporal del programa del vale de descuento FISE para balones de gas de 10 kg. A partir del 2023, sin esta medida el valor de este vale volvería de S/25 a S/ 20. 

De otro lado, se anunció que una medida ya implementada fue la estabilización de la banda del diésel del Fondo de Estabilización del Precio del Combustible (FEPC) hasta fines de 2022, la cual evita un incremento de casi S/ 2,0 por galón de diésel entre noviembre y diciembre, mitigando la volatilidad del precio de los combustibles. (Caretas).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *