El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, reiteró su solicitud de presentar ante el pleno del Congreso una cuestión de confianza referido a un proyecto de ley para modificar esta figura constitucional.
Cualquier decisión respecto a una cuestión de confianza solo procede una vez que esta haya sido presentada y sustentada; por lo que, el premier Aníbal Torres reiteró la solicitud de presentarla en la primera sesión del Pleno que se convoque.
A través de un oficio dirigido al presidente del Parlamento Nacional, José Williams Zapata, indica que este pedido lo hace en aras del respeto al Estado constitucional de derecho, la institucionalidad democrática y la separación de poderes.
«En ese sentido reiteramos la solicitud de presentar la cuestión de confianza en la primera sesión del pleno que se convoque», indica.
Asimismo, precisa que cualquier decisión respecto a una cuestión de confianza «solo procede una vez que esta haya sido presentada y sustentada ante el pleno del Congreso», conforme al artículo 133 de la Constitución y el artículo 86, inciso c), del reglamento del Legislativo.
El pasado martes Torres Vásquez envió un oficio solicitando ser convocados en la primera oportunidad que sesione el pleno para plantear una cuestión de confianza referido a un proyecto de ley para modificar esta figura constitucional.
En el oficio precisa que se expondrá «de manera exhaustiva y pormenorizada» dicha cuestión de confianza.
Mientras tanto, en la víspera el mismo jefe del Gabinete Ministerial anunció que el Congreso de la República declaró inadmisible la cuestión de confianza anunciada por el Poder Ejecutivo, «aun cuando esta figura constitucional no había sido planteada ante el pleno del Parlamento».
Por otro lado, la Comisión de Constitución del Congreso sesionará mañana a fin de abordar el proyecto del Ejecutivo que plantea derogar la norma que regula la cuestión de confianza. (Andina).