La cuestión de confianza que planteará el Ejecutivo ante el Congreso para pedir el debate y eventual aprobación del proyecto que deroga la Ley 31355 sí procede, ya que se ajusta a la normatividad vigente para este tipo de procedimientos, dijo el constitucionalista Omar Cairo.


 “Se ha dicho que no procede porque esa ley prohíbe plantear cuestiones de confianza sobre reformas constitucionales, pero esta cuestión de confianza es sobre una ley ordinaria”, explicó el especialista. “Por allí no hay problema procedimental”, añadió.

Recordó, por tanto, que la cuestión de confianza anunciada por el jefe del Gabinete subordina la permanencia en el cargo de todo el Consejo de Ministros en función a la respuesta que se dé sobre ese pedido.

En ese sentido, “si el Congreso no aprueba la ley derogatoria, el Gabinete Torres pierde el cargo y tendrá que nombrarse un reemplazo”, estimó.

Juego de ajedrez

En ese punto, Cairo consideró que, al hacer este planteamiento “el Poder Ejecutivo se ha colocado en una posición de ventaja” en el contexto de la confrontación que mantiene con el Parlamento.

De no aprobarse la cuestión de confianza y retirarse el actual Gabinete, se tendrá que designar a otro Consejo de Ministros que, a su vez, pedirá el voto de confianza al Congreso para iniciar su gestión y sus lineamientos de trabajo, indicó.

“Y si allí pone un punto inaceptable para el Congreso, y si este no aprueba esa cuestión de confianza, será la segunda vez que ello ocurra, y podrá ser disuelto” acotó.

De igual manera, si el Congreso aprueba la derogatoria de la Ley 31355, dejaría sin efecto las restricciones que impiden al Ejecutivo plantear cuestiones de confianza sobre reformas constitucionales. A partir de ello –dijo Cairo– el Consejo de Ministros va a poder plantear ese tipo de recursos sobre dichos temas.

“Todo eso se ha generado por no tramitar a tiempo el proyecto presentado”, consideró. “Que hayan pasado seis meses, es un escándalo”, añadió. (Andina).

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *