El canal virtual RETO DE PRENSA TV y su programa político EL QUE SE PICA PIERDE, entrevisto a la electa regidora Aurea López Reyes y a Ramón del Valle, quien pertenece al Patronato Civil de Pueblo Libre, quienes señalaron con respecto al ex ministro de Cultura, Alejandro Salas, que los vecinos del distrito se encuentran indignados por no haber cumplido con la reestructuración del Museo Nacional, de igual manera Del Valle, señaló que fueron engañados por el ex ministro de Cultura.

Recordemos que desde el día 3 de mayo de 2022 se cumplieron 3 años desde que el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú-MNAAHP cerró sus puertas el más antiguo y visitado museo del Perú, obra cumbre del sabio Julio C. Tello, por haberse caído el techo de una sala secundaria del museo. La caída del techo ocurrió porque no hubo la adecuada asignación de partidas para el mantenimiento del recinto.

Asimismo tenemos que reconocer que el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, es el más importante museo nacional del Perú desde hace 70 años, y en particular para la identidad y memoria histórica de Pueblo Libre, como principal atractivo turístico del distrito.

Tenemos que señalar que han pasado varios gobiernos, así como también han pasado muchos ex ministros de Cultura, sin embargo ninguno de ellos le tomo la importancia necesaria a la reestructuración del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, todos se han burlado de los vecinos y dirigentes del patronato civil de Pueblo Libre.

La regidora del distrito de Pueblo Libre, Aurea López, en entrevista con el programa político EL QUE SE PICA PIERDE, se mostro molesta con los ex ministros de Cultura toda vez que nunca se han preocupado por realizar la reestructuración del Museo Nacional y dijo “Es muy lamentable para los vecinos de nuestro distrito lo que esta pasando con el museo, el Museo… data del año 1822 que es formado como institución por el General San Martín precisamente con la idea de crear identidad en una nueva nación, sin embargo durante los años el museo ha tenido varias transformaciones”.

“Siendo el Museo Nacional… de Pueblo Libre el mas grande del país por la gran cantidad de piezas arqueológicas que tiene a nivel de América Latina, con el tiempo se ha venido deteriorando, de manera tal que tenia que ser refaccionado, sin embargo gobierno tras gobierno ha estado cayendo en el olvido es así que en el año 2015 los arqueólogos que vinieron después del celebre padre de la arqueología peruana Julio C. Tello con mucha preocupación plantearon un proyecto de modernización del museo, pero que paso vinieron los tiempos del gobierno de Humala pese a contar con presupuesto, sin embargo se dejo de lado.

“Recuerdo que cuando Alejandro Salas, es nombrado ministro de Cultura, se cae un pedazo del techo, es allí que cierran el museo, luego conversamos con el ministro de Cultura, Alejandro Salas, y él, prometió implementar y hacer avances con una inversión de 140 millones, sin embargo termino su gestión y no cumplió”.

Es así que los vecinos de Pueblo Libre se sienten indignados, con Alejandro Salas, que pese a vivir en Pueblo Libre, sin embargo nunca se preocupo por la reestructuración del Museo Nacional, asimismo es lamentable el accionar de los funcionarios del Ministerio de Cultura, están retrasando y no solucionan nada, acoto la regidora Aurea López Reyes.

Asimismo, Ramón del Valle, del Patronato Civil de Pueblo Libre, señalo “Vecinos de Pueblo Libre se sienten ENGAÑADOS con el señor Alejandro Salas, ex Ministro de Cultura, quien nos recibió en su despacho, nos hablo bonito sin embargo nos MECIÓ, hemos enviado varios oficios sin embargo nunca nos ha respondido”.

Luego Del Valle, señaló con preocupación que el presupuesto para la reestructuración del Museo Nacional… es de 238 millones de soles, sin embargo para el próximo año 2023, solo se va invertir en la reestructuración solo 6 millones de soles, asimismo tengo que señalar que el Museo Nacional es el primer Museo Nacional del país tiene la colección arqueológicas mas importante del país, sin embargo ni la nueva ministra de Cultura, ni el Congreso de la República, le interesa que el Museo Nacional, ubicado en Pueblo Libre, sea reestructurado, sin embargo se viene invirtiendo en el museo MUNA-Pachacamac, donde la gente, no asiste por ser lejos y sobre todo no cuenta piezas culturales como si lo tiene el Museo Nacional de Pueblo Libre.

Finalmente, se espera que la ministra de Cultura, Betssy Chávez, impulse esta importante reestructuración del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, ubicado en el distrito de Pueblo Libre, sobre todo que coordine con los integrantes del Patronato Civil de Pueblo Libre.

https://www.facebook.com/chependigital/videos/1111492039739672

Escribe: Luis Llumpo Ch.
LA NOTICIA RENOVADA
En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *