Por mayoría, la Comisión de Defensa de Congreso de la República, que dirige Diego Bazán (Avanza País), aprobó el dictamen que autoriza el uso de armas no letales al serenazgo municipal, quienes deberán ser capacitados y entrenados permanentemente para el “uso adecuado en el desempeño de sus funciones”.

De acuerdo a la propuesta, la capacitación de los serenos estarán a cargo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, a través de convenios institucionales que realicen los municipios, las que se realizarán en las escuelas técnicas ubicadas en cada región del país, así como en las unidades de instrucción militar.

Asimismo, se agrega que estas capacitaciones deberán darse “conforme a la estructura curricular aprobada por el Ministerio del Interior o Ministerio de Defensa”, según corresponda.

Por otro lado, cada municipalidad, de acuerdo a sus recursos, podrá adquirir y hacer uso de aerosoles de pimienta, grilletes de seguridad, bastón tonfa y escopetas con cartuchos de perdigones de goma.  “La finalidad es prevenir y disuadir la comisión de delitos y las faltas que atenten contra la seguridad ciudadana, respetando los derechos fundamentales de las personas”, se acota.

Uno de los congresistas que planteó esta propuesta fue el legislador Jorge Flores Ancachi (Acción popular), quien alegó en su exposición de motivos que las armas no letales son importantes para los agentes de serenazgo, ya que “se ven más vulnerables para aquellas personas que cometen delitos”.

Por: GLADEMIR ANAYA

Deja una respuesta