“En la Comisión de Presupuesto estamos trabajando, en coordinación con los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas; y seguiremos avanzando y para lograr un presupuesto 2023 que atienda las necesidades del Perú. Debemos priorizar la reactivación económica, que genere empleo y un presupuesto con rostro humano», así lo señaló el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, José Luna Gálvez.

El congresista sostuvo que el compromiso asumido por los miembros de la Comisión fue trabajar priorizando los aspectos técnicos y la transparencia; por ello, resaltó, se contó con la presencia permanente de funcionarios del MEF y de la Contraloría, en todas sesiones de la comisión.

Luna Gálvez también subrayó que el dictamen del Presupuesto del Año 2023 tendrá un profundo sentido humano; sin embargo, será coherente y consistente con el marco de ingresos y egresos.

«Tenemos clarísimo que no hay lonche gratis y aquí todo tiene que ser estrictamente cuadrado entre ingresos y egresos, pero tampoco será una repetición, una copia y pega, de años anteriores. Esperamos que sea un presupuesto reactivador de la economía, generador de empleo, que asegure que la actividad privada pueda invertir», recalcó José Luna.

En ese sentido, subrayó que la ley de Presupuesto en elaboración tiene como objetivo mantener el equilibrio fiscal, la sostenibilidad financiera, evitar el incremento del déficit fiscal y el control del endeudamiento.

Demandas adicionales

De otro lado, el parlamentario subrayó que el embalse de demandas presentadas obedeció en parte a que el proyecto de Ley de Presupuesto del Año Fiscal 2023, presentado por el Ejecutivo, no ha podido coordinar con algunos ministros, recientemente nombrados y precisamente ellos son los que acuden a la Comisión de Presupuesto para que se atienda sus demandas.

“Al haberse presentado el Proyecto de Presupuesto el 26 de agosto, los ministros han tenido poco tiempo para coordinar; posiblemente sus oficinas de Planificación y Presupuesto de los diferentes sectores no han logrado consensuar en el Ejecutivo muchos presupuestos y están tomando y enviando y han sustentado el presupuesto ante la comisión”, recordó.

“Los ministerios tienen demanda social que por algún motivo no se consolidaron en su oportunidad, y ahora están llegando acá (a la Comisión) y por eso pedimos la opinión técnica de Economía y Finanzas para que definan o no la inclusión de los pedidos de estos sectores”, recalcó.

Reunión y coordinaciones

Así también, reveló el diálogo sostenido en la víspera con el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, en el que renovaron la disposición de trabajar en forma coordinada y emitir opinión técnica frente a las demandas presentadas.

“Agradezco a al ministro Kurt Burneo que ayer (martes) ha venido a mi despacho para efecto de continuar con los avances de la Ley de Presupuesto; en este momento ya estamos trabajando en coordinación con los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas y seguiremos avanzando, para lograr un presupuesto que atienda las necesidades del Perú”, recalcó.

Finalmente, Luna Gálvez anunció que el viernes se debatiría y votaría el dictamen de la Ley de Presupuesto 2023, para presentarlo a consideración del Pleno del Congreso. (Extra).

Agregue un comentario