Lima, es una fábrica de producir basura. Según los procedimientos de selección vigente en los 43 distritos de Lima Cercado se producen 10 mil toneladas diarias de basura.
A la fecha, los procedimientos de selección vigentes representan un gasto de 1,500 millones de soles.
El costo unitario por la recolección y disposición de la basura es variado. Según las 13 empresas que controlan esta actividad, estas oscilan entre 88 soles a 2022 soles, dependiendo el distrito donde se dé el servicio.
Si calculamos un promedio del Costo Unitario, Lima se gasta 500 millones de soles al año para limpiar la ciudad.
PERCEPCION CIUDADANA
Los indicadores de percepción de Limpieza Pública por distritos son significativamente negativos para las autoridades municipales. Dejan el cargo y no han tenido capacidad de dar un servicio óptimo al vecino.
Asimismo, el estudio refleja que la ciudadanía siente que los contratos que las autoridades hacen con las empresas que se dedican en este rubro tienen graves indicios de corrupción.
De la revisión de los expedientes presentados por las empresas para adjudicarse los servicios, se han identificado presuntos actos de corrupción, que ameritan denuncias penales, hechos que serán publicados por este medio en próximas ediciones, a fin de que se identifique a la empresa corrupta y al funcionario corrupto.
COMPAÑÍAS
Cabe indicar que las principales empresas ganadoras de las licitaciones en diferentes distritos de Lima son Prisma, Petramás, Industrias Arguelles y Servicios Generales SAC, Corporación Ralsa SAC y Corporación Central Lima Perú SAC.
Los distritos sometidos a sondeo de Idice son: Miraflores, San Isidro, Pueblo Libre, Surquillo, Jesús María, Lurín, Pachacamac, Los Olivos, Independencia, El Agustino y Santa Anita.
PERCEPCIÓN
En Miraflores el 68% rechaza el servicio y el 82% considera que sí hay actos irregulares en licitaciones. En tanto, en San Isidro la situación es similar: el 67% desaprueba labor de limpieza y el 81% opina que hay corrupción.
Esta situación se repite en Pueblo Libre (74% repudia recojo de basura y 86% percibe actos corruptos en concursos públicos).
En Surquillo, el 70% desaprueba servicio y 80% dice que sí cree que haya corrupción en licitaciones.
En Jesús María el 60% está en contra de la labor de recojo de desperdicios y el 71% considera que hay corrupción en la adjudicación del mismo.
En Lurín el 75% desaprueba la limpieza pública y el 80% opina que sí hay actos ilegales en la licitación.
En Pachacamac el 72% está en contra de cómo se realiza recojo de basura y el 79% percibe corrupción en adjudicaciones.
Este escenario, con similiares cifras se replica en Los Olivos, Independencia, El Agustino y Santa Anita. (La Razón)