Negativo. El Congreso mantiene su alto porcentaje de desaprobación en la opinión pública de acuerdo a la última encuesta elaborada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y publicada este domingo 27 de noviembre en La República.

De acuerdo a la investigación, un 85% de la ciudadanía desaprueba el trabajo que viene realizando el Parlamento, mientras que solo un 10% aprueba el desempeño del primer poder del Estado. Asimismo, un 4% de los encuestados no precisó su respuesta.

Es así que en menos de un mes el Congreso sumó cinco punto porcentuales de desaprobación (de 81 a 86%) y redujo su aprobación tres más (de 10 a 13%), según otra encuesta publicada el 30 de octubre último.

Congreso: 68% de peruanos rechaza gestión de José Williams

Por otro lado, el titular de la Mesa Directiva, José Williams, tiene un 68% de desaprobación respecto a su labor en el Parlamento Nacional. Según la encuesta del IEP, el también congresista de Avanza País solo tendría un 14% de aprobación de la sociedad civil.

En ese sentido los entrevistados que no precisan una respuesta son más que aquellos que respaldan a José Williams: pues 18% de encuestados decidieron no emitir una opinión sobre el presidente del Congreso.

Cabe mencionar que a finales de agosto, el Congreso llegó a tener 87% de desaprobación de acuerdo a una encuesta del IEP.

Dicha cifra representó el aumento de dos puntos porcentuales respecto al mes de julio en el que tuvo 85%. Ahora en noviembre, tiene 86%.

Ese mismo mes la encuestadora también reveló que el mayor rechazo al Poder Legislativo se encuentra en el sur, con un 90%. Respecto a los niveles socioeconómicos, el 93% de desaprobación al Congreso pertenecen al sector A y B.

Por otro lado, en referencia a la aprobación, el Parlamento tuvo 8%, dos puntos menos que en julio de este año (10%). En agosto, el rechazo a esta institución se concentra en Lima Metropolitana con un 88%, en Perú urbano con un 86% y en Perú rural con un 79%.

Por: Harold Quispe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *