La presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chavez, hizo un llamado a la unidad y a lograr un debate alturado, durante su presentación ante el pleno del Congreso para sustentar la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023.
Chavez Chino inicio su alocución resaltando que el proyecto de presupuesto remitido al Congreso de la República en agosto de este año busca que los recursos públicos se destinen a garantizar servicios públicos de calidad y oportunidades para todos los peruanos y peruanas.
De ese modo, resaltó que el Ejecutivo apunta a mejorar los niveles de vida de los ciudadanos, por lo cual es necesario destinar recursos en políticas educativas, salud, alivio de la pobreza, desarrollo infantil temprano, reducción de la violencia contra la mujer, acceso a agua potable y saneamiento, así como a la reducción de la vulnerabilidad ante heladas y friajes.
“Toda esta estrategia se basa en llevar adelante una revolución social en un marco de estabilidad y sostenibilidad fiscal. Esta estrategia solo será posible si la acompañamos de un manejo fiscal equilibrado y un gasto eficientes y descentralizado”, enfatizó.
Agregó que el país necesita un presupuesto con una mirada social y humana.
“Señor presidente del Congreso, señores congresistas, tenemos tres días que, entiendo, van a ser de debate, y no quisiera culminar esta exposición sin llamar siempre a puentes de diálogo. Yo estoy segura de que con el presidente de la comisión de presupuesto y cada uno de sus integrantes vamos a poder llegar a un debate alturado, porque finalmente tenemos que colocar a los ciudadanos por encima de nosotros mismos”, señaló la premier.
Incrementos con respecto al 2022
En ese sentido, mencionó que los recursos que financian los gastos del presupuesto para el año 2023 ascienden a 214.790 mil millones, que significan un crecimiento del 9% en relación a lo previsto para el año 2022. Se trata, explicó, del mayor incremento de los últimos cuatro años.
Añadió que este proyecto de presupuesto considera una mayor recaudación tributaria, como consecuencia de la recuperación de la actividad económica.
“La principal fuente de financiamiento son los recursos ordinarios que provienen fundamentalmente de la recaudación tributaria, llegando a constituir el 66% del total de los recursos, y crecen en 19% respecto al 2022”, apuntó.
Precisó que todos estos recursos apuntan a financiar nueve prioridades, como son educación; salud; transportes y comunicaciones; mejora de la calidad de los servicios de justicia; alivio de la pobreza y protección social; seguridad ciudadana; vivienda, construcción y saneamiento; fortalecimiento de la competitividad agrícola, además de empleo y productividad.
En esa línea, resaltó que la prioridad de los recursos destinados a la educación apunta a financiar estrategias que contrarresten el rezago en los logros de aprendizaje que los estudiantes han tenido debido al contexto de la emergencia sanitaria. Es por ello, que el presupuesto del año 2023 destina a educación el 19.5% de los recursos del presupuesto total, unos 41,966 millones.
Estos recursos, resaltó, son mayores en 16.9% respecto al 2022 y se orientan principalmente a financiar 27 intervenciones pedagógicas a nivel nacional, al fortalecimiento de las condiciones básicas de calidad para educación superior y para la ampliación y mejoramiento de la infraestructura de las universidades públicas.
Asimismo, mencionó que el presupuesto previsto por el Ejecutivo para el año fiscal 2023 plantea, respecto del año 2022, incrementos del 7.2% para el sector salud; 6.6% para políticas de transportes y comunicaciones; 9.3% para mejora de la calidad de servicios de justicia; 9.3% para alivio de la pobreza y protección social; 11.9% para seguridad ciudadana y 12.2% de incremento en comparación al 2022 para fortalecer la competitividad agrícola.
Observaciones al dictamen
En otro momento, la jefa del Gabinete Ministerial expresó su preocupación ante el Congreso al mencionar las principales observaciones consideradas en el dictamen de la Comisión de Presupuesto al proyecto de Ley de Presupuesto 2023.
En ese sentido, manifestó que en el mencionado dictamen se han incorporado 10 disposiciones complementarias finales que implican gastos adicionales por un monto de 1164 millones, con cargo a la reserva de contingencia, los cuales no estaban previstos en el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo en el mes de agosto.
“La atención de dicho gasto adicional implicaría afectar diversos gastos que se han previsto en la reserva de contingencia, como la contratación de los ex CAS Covid como CAS regulares”, mencionó.
Sector PCM
Tras la disertación del señor ministro de Economía Kurt Burneo, la premier Betssy Chavez expuso ante el pleno el presupuesto del sector PCM.
En esta parte, resaltó que el sector cuenta con un presupuesto general de 5731 millones de soles, que incluye actividades de gasto corriente y gastos de capital. En este sentido, se proyecta que a fin de año se tendrá una ejecución presupuestaria de 5512 millones de soles, es decir una ejecución del 96%.
En tanto, también resaltó que, en cuanto a inversiones, el sector cuenta con un presupuesto de 3268 millones de soles y se proyectó la ejecución total de los recursos hacia el 31 de diciembre del presente año.
Asimismo, explicó que para el 2023 se prevé operar 16 Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) y 91 MAC Exprés, lo que supone un incremento de 3 y 10, respectivamente, con relación al año 2022, con lo cual se permite un mayor acceso de la población a servicios que brinda el Estado, generándose además beneficios en términos de ahorro de tiempo y recursos económicos.
Del mismo modo, sustentó las metas previstas para la implementación de Agendas Regionales de Desarrollo, así como para el Servir, Concytec, Indecopi, Osinergmin, Osiptel, Ositran, Osinfrm, Sunass, INEI, Ceplan y Devida. (Andina).