Fuente: Lima Conecta
 

Gabinete de Betsy Chávez tiene ministros sin experiencia

Diego Quispe, periodista, comentó que el nuevo gabinete juramentado por la nueva premier y ex ministra de Cultura Betsy Chávez tiene ministros sin especialidad en la cartera y sin experiencia.   Quispe señaló que es lamentable que se le estén entregando cargos públicos importantes a cualquier persona, solo por interés propio y por simpatía al gobierno. “Lo que puedo intuir es que mucha gente que defiende al gobierno, calificó la gestión de Aníbal Torres como exitosa, lo cual es erróneo porque un claro ejemplo de ello es que el conflicto que había en las Bambas nunca pudo resolverse y hay una oficina que es la de conflictos sociales pertenece al Consejo de Ministros, o sea que pertenece al primer ministro”, comentó. Además, Quispe indicó que alguna de estas autoridades tienen un historial negativo, durante su etapa de congresistas y por la cercanía con Antauro Humala, quien estaría trabajando a través de este nuevo viceministro de Transporte. “Betsy fue censurada porque permitió que haya una huelga de trabajadores por lo cual miles de personas se quedaron sin poder viajar durante semana santa a eso le suma que tiene una denuncia por haber plagiado una tesis. El gobierno sigue designando altos funcionarios que no cumplen con el cargo”, agregó. Finalmente, Quispe sostuvo que es importante reconocer como sociedad a las nuevas autoridades que ingresan y por las que votamos porque están presentando más denuncias por una mala gestión y corrupción. “Estas personas manejan dinero público, dinero de todos nosotros y creo que ningún peruano va a querer tener una persona que es incompetente en determinada materia, maneje sectores que al final son financiados por el dinero de todos los peruanos y lo que más me indigna es el cargo de Virgilio Acuña como viceministro de Transportes porque es el ministerio que maneja más dinero y darle un cargo a una persona que no tiene experiencia y que está por interés es decir que al gobierno no les importa”, declaró para Lima Conecta.
Fuente: Lima Conecta
 

Gobierno peruano no es apto para llevar a cabo una asamblea constituyente

Adolfo Flores, economista, comentó que el gobierno no ha demostrado ser eficiente para trabajar a favor del país y que el nuevo gabinete tiene personal no capacitado.   Flores indicó que la economía peruana se ha mantenido vigente porque no ha mantenido tanta cercanía con el gobierno y que además se sostiene por la constitución del 93. “El informe de la BBC es interesante. El mercado monetario ha permitido tener un escenario estable en todos estos años, no solo en este gobierno por los problemas económicos de pandemia y de guerra que existen y se ven reflejado en el alza. Nuestra constitución tiene que ver también en el desenvolvimiento de la economía y es porque respalda de cierta manera la autonomía de esta, pero si el gobierno piensa intervenir, probablemente de ello no salga nada bueno”, comentó. Además, Flores comentó que el trabajo y la persistencia que ha tenido el presidente del Banco Central de Reserva ha hecho que exista estabilidad para la economía peruana, lo que ha provocado que este continúe sin problemas. “El BCR es una entidad financiera totalmente independiente, en el manejo de la economía, principalmente en el manejo del mercado. Mientras que las decisiones económicas, programáticas las hace el MEF. En este último mes el tipo de cambio llegó a estar 4 soles, pero la intervención del BCR ha hecho que bajara”, agregó. Finalmente, Flores señaló  que la constitución actual ha sido un factor importante en el desenvolvimiento de la economía peruana y es por ello que no debería darse una asamblea constituyente. “La Constitución del 93 en base en todas las experiencias relacionadas en otros gobiernos determina que el BCR sea una entidad autónoma y maneje exclusivamente el tema de la política monetaria del país y ojo que no todos los países llevan esta forma de trabajo. Esto ha permitido estabilidad para nuestra economía y eso es algo que no hemos recibido del gobierno”, declaró para Lima Conecta.
Fuente: Linkedin
 


Luis Miguel Castilla advierte los problemas del fallo del Tribunal Constitucional

Después de que el Tribunal Constitucional le otorgara la iniciativa de gasto al Congreso de la República, Luis Miguel Castilla se pronunció al respecto.   Con respecto al reciente fallo del TC, Castilla indicó que es una decisión grave que no tiene en cuenta las funciones de las autoridades. “Es grave e irresponsable el reciente fallo del Tribunal Constitucional ya que ignora cómo se formula el presupuesto y los roles y las competencias diferenciadas entre los poderes del Estado”, comentó. Asimismo, sostuvo que este panorama podría permitir que se origine un desequilibrio presupuestal. “Este fallo abre la posibilidad de una voracidad fiscal del Legislativo que puede erosionar significativamente la solidez de las finanzas públicas y hacernos regresar a tiempos pasados de desequilibrio presupuestal y caos macroeconómico”, explicó. Finalmente, resaltó que la Constitución vigente va en contra de lo que se pretende hacer. “El artículo 79 de la Constitución precisamente estableció esta prohibición al Congreso con miras a no introducir presiones de gasto en un contexto donde siempre se manejan recursos escasos para atender demandas de gasto que superan con creces la posibilidad de atenderlas”, dijo.
Fuente: Gestión
 

Presupuesto de universidades públicas no se ha ejecutado a un buen nivel

A un mes de acabar el 2022, muchas de las universidades estatales a nivel nacional aún cuentan con más de 55 millones de soles por gastar.   De acuerdo con consulta amigable, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Universidad Nacional del Santa (Chimbote) , San Antonio Abad del Cusco, Jorge Basadre Grohmann (Tacna), Santiago Antúnez de Mayolo (Huaraz) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima), cuentan con un presupuesto superior a los 55 millones de soles. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha ejecutado el 24.1% de su presupuesto total para proyectos, no ha utilizado los recursos para 18 proyectos que estaban considerados en el presupuesto del 2022. Mientras tanto, la UNI está entre las universidades que registran una mayor ejecución de su presupuesto para proyectos (S/ 38,694,665) está la UNI, con un avance del 48%. La Universidad Nacional de Ingeniería solo tiene dos obras pendientes por ejecutar: mejoramiento de los servicios académicos y de investigación del laboratorio de física general de la Facultad de Ciencias, para lo cual cuenta con un presupuesto de S/ 122,796; y la ampliación y mejoramiento de los servicios del área de idiomas del centro de extensión y proyección social S/ 10,000.
Fuente: Gestión
 

Venta de fruta congelada crece en 19%

Estados Unidos y Canadá son los países que más compra fruta peruana congelada. Los detalles aquí.   Los envíos de frutas congeladas peruanas al mundo sumaron alrededor de US$ 261.4 millones entre enero y septiembre de este año (alza de 19%)y tuvieron a EE.UU. y Canadá como sus principales mercados, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex). Ambos representaron el 46% del total, con US $88.1 millones y US $31.2 millones, experimentando variaciones positivas de 14% y 36%, respectivamente. Les siguieron Países Bajos (US $21.9 millones), Bélgica (US $17.01 millones) y Corea del Sur (US $16.4 millones). Completaron el top ten Reino Unido, Chile, Japón, Polonia y Alemania. De este grupo, Reino Unido logró el mayor incremento (66%). Asimismo, Alemania redujo sus pedidos en -13% y Polonia en -3%. La fruta congelada más exportada fue el mango con US $135.4 millones, una evolución de 22% y una representación del 52% del total.   De acuerdo a la nota de Inteligencia Comercial ‘Panorama Internacional y Nacional del Mercado de Fruta Congelada’ del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, en el 2021 los despachos de frutas congeladas ascendieron a US$ 317.9 millones, lo que significó un crecimiento de 20.1%. Su partida principal fue el mango (US $131.2 millones).
Fuente: Construyendo
 

Cámara de Comercio de Lima invertirá casi 1.5 millones de dólares en centros comerciales

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha identificado que el país tiene una cartera de inversión para el desarrollo de 18 centros comerciales estimados.   De los 18 centros, 15 se desarrollarán en Lima y tres en provincias. “El elevado número de proyectos se debe a la postergación de inversiones y revisión de planes de expansión. Es el caso de la cartera de proyectos de inversión de Centros Comerciales 2019-2021 que abarcaba un total de 19 proyectos valorizados en US $917 millones”, precisó el jefe del IEDEP de la CCL, Óscar Chávez. De los 19 proyectos en mención, explicó que, solo se realizaron tres centros comerciales: Real Plaza Puruchuco, Mall Plaza Comas y Mall Aventura Chiclayo por un monto total de US $284 millones, lo que representa 30% del valor proyectado. “Ello responde, en un inicio, a la crisis sanitaria; luego la incertidumbre política y la baja percepción de apoyo a la inversión privada causaron un freno en la ejecución de dichos proyectos”, sentenció. En esta cartera de proyectos hacia el 2025, se estima para fin de año la operación del proyecto Shopping La Molina de US $100 millones de inversión. En tanto, para el 2023 se tiene ocho proyectos donde destaca la construcción del Plaza Center Rex del Grupo Intercorp, el cual califica como el mayor de los centros urbanos comerciales a realizarse en un área de 100,000 m2, siendo su monto de inversión US $400 millones.
Fuente: El Comercio
 

Se han destinado más de 400 millones de dólares para crear una planta de café

La compañía busca crear alianzas con los productores peruanos de café para que sean sus proveedores permanentes, con miras de ingresar al mercado brasileño.   La compañía transnacional DXN invertirá más de US $400 millones en la creación de una planta manufacturera de sus productos, con la finalidad de crear alianzas con los productores peruanos de café para que sean sus proveedores permanentes e ingresar al mercado brasileño. “Buscamos tener la capacidad de surtir eficientemente desde Perú a todas nuestras franquicias en Sudamérica”, refirió Niel Arroe Aguirre, embajador Corona de la transnacional.   En esa línea, el ejecutivo sostuvo que necesitan emprendedores ambiciosos para trabajar una estrategia de llegar a ciertos nichos del mercado peruano y lograr el ingreso a Brasil con fuerza. “Tener una planta de producción con lo último de la tecnología es una bendición para el Perú y una oportunidad para quien quiera involucrarse en tomar nuestra franquicia”, agregó Arroe. La compañía, que tiene posicionamiento en más de 57 países, precisó que expertos en la fabricación de café han determinado que Perú aumentará su consumo cafetal promedio hasta en un 30% al 2030. Cabe señalar que la transnacional utiliza el Ganoderma Lucidum, una planta de la medicina milenaria china que tiene múltiples propiedades nutricionales y terapéuticas. La marca originaria de Malasia viene realizando un reconocimiento a sus franquiciados y consumidores en el estadio San Marcos desde el 25 hasta el 27 de noviembre, con la especial visita del dueño de la compañía Datuk, Dr. Lim Siow Jin.
Fuente: RPP
 

Empleo formal en mujeres aumentó más de 11% a nivel nacional

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Lima congrega la mayor cantidad de empleo femenino formal privado, seguida de las regiones de La Libertad, Arequipa e Ica. Los puestos de trabajo formales en el sector privado ocupados por mujeres a nivel nacional han alcanzado 1 372 661 personas, lo que representó un aumento de 11,3% respecto a similar periodo del 2021, según la información registrada a agosto de este año en la Planilla Electrónica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Lima congrega la mayor cantidad de empleo femenino formal privado con 791 863 mujeres, seguida de La Libertad (95 857 mujeres); Arequipa (70 226 mujeres) e Ica (67 294 mujeres). Por su parte, las regiones de Madre de Dios (20,3 %), Pasco (19,2 %) y Cusco (19,0 %) son las que lideran el crecimiento porcentual en comparación del mismo mes del 2021. Los puestos ocupados son principalmente para el sector comercio y servicios. El listado continúa con Tumbes, que ha registrado un crecimiento de 15,7% y donde además del comercio resaltan las actividades económicas de pesca e industria manufacturera. “El Ministerio de Trabajo y Población del Empleo continuará realizando los esfuerzos a fin de fortalecer la empleabilidad de los peruanos y peruanas, sino también para generar data relevante que contribuya a tomar acciones respecto a la promoción del empleo formal de la población más vulnerable”, señaló en un comunicado la cartera que lidera Alejandro Salas.
Fuente: RPP
 

Perú pierde 25 millones de dólares diarios por el paro de transportistas

Cada día el Perú pierde alrededor de 25 millones de dólares al no poder exportar y además, arruina su imagen ante otros países a causa del paro de transportes.   El paro de transportistas le cuesta al Perú 25 millones de dólares cada día, según la Asociación de Exportadores (ADEX), debido a no poder cumplir con el envío de sus exportaciones. Julio Pérez Alván, presidente del gremio sacó esta cifra, luego de hablar con diversos productores quienes informaron que la mayoría de productos que no se enviaron son de carácter perecible. “Esta situación traerá consigo cancelaciones y, a futuro, inseguridad para solicitar otros pedidos”, dijo. Los productos exportados salen principalmente de los puertos del Callao, Ilo, Matarani, Salaverry y Paita, los cuales están bloqueados. El paro de transportistas no solo afecta la salida y distribución de productos, también compromete a casi 3 millones de trabajadores en toda la cadena exportadora. Aunque las pérdidas son cuantiosas, el vocero también resaltó la imagen de nuestro país, debilitada por este tipo de conflictos. Además, ahora no se podrá cumplir con entregar los productos a tiempo, solicitados para esta campaña navideña. “Es una pena que el Estado actúe de último momento. Eso solo demuestra la poca importancia que le da a estos temas. Recordemos que el mandatario les hizo muchas promesas durante los Consejos Descentralizados, las cuales no se cristalizan hasta la fecha”, refirió.
Fuente: Perú 21
 

Comercio mundial de mercancías incrementaría su volumen en casi 11%

El director ejecutivo de Basc Perú, César Venegas, subrayó la necesidad de promover la generación de políticas ágiles y soluciones viables, teniendo en cuenta el cambio constante del mercado. Este año se prevé que la producción económica mundial crecerá 5.3%, seguido del crecimiento del 10.8% del volumen del comercio mundial de mercancías, proyectó la presidenta Basc Perú, Isaura Delgado, en base a cifras de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Además, indicó que el comercio de mercancías se ha recuperado más rápido que el PBI a nivel global, lo que permitirá impulsar la recuperación económica de los países. “Para afrontar los nuevos desafíos que enfrenta el país, es indispensable priorizar la seguridad en todos los aspectos logísticos y las cadenas de suministro, para que permitan un correcto funcionamiento del comercio internacional y de los mercados a los que se atiende”, señaló. Por otra parte, el director ejecutivo de Basc Perú, César Venegas, subrayó la necesidad de fomentar la cooperación constante entre el sector público y privado, con el objetivo de concretar políticas coherentes y adecuadas que estén al servicio de la población. “Cuando el sector público y privado trabajan juntos se logran grandes cosas”, puntualizó.Estas informaciones se difundieron durante el “X Congreso Mundial BASC: La Resiliencia en el Comercio Internacional”, el cual permitió abrir un espacio de diálogo para resaltar la importancia de fortalecer el comercio internacional. Parte de los compromisos adoptados en este Congreso Internacional, es implementar entre el sector empresarial acuerdos de facilitación tales como, seguridad en la cadena logística, Operador Económico Autorizado (OEA) y Customs & Trade Partnership Against Terorrism (C-TPAT), Norma y Estándares Internacionales Basc V06-2022, gestión del riesgo, entre otros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *