La Contraloría General de la República halló irregularidades en los Consejos de Ministros Descentralizados organizados por el gobierno de Pedro Castillo, entre enero y julio de este año, en distintas regiones del país.

De acuerdo al informe emitido el 14 de octubre pasado, la denominación de “Consejo de Ministros Descentralizados” que impuso el Ejecutivo a las sesiones “puede ocasionar errores en la apreciación respecto a su naturaleza jurídica, conformación, funciones, régimen y operatividad con relación a los Consejo de Ministros”.

Las diferencias son que en esta última instancia participan el mandatario y sus ministros para definir la política general del gobierno; pero en los consejos descentralizados hay solo coordinación territorial y las citas son encabezadas por el primer ministro.

La otra observación del órgano de control es que en seis de las 18 actas generadas no se han registrado las firmas de todos los ministros y ello puede generar “riesgos” en la valides de los acuerdos que se tomen en las sesiones.

Por ejemplo, en el acta por la sesión realizada en Moquegua, en enero, no figuran las rúbricas de los ministros de Agricultura, Defensa y Transportes. En la que se hizo en julio, en Cajamarca, no está la firma de la entonces ministra de Inclusión Social, Dina Boluarte. (Perú 21).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *