Fuente: IPE
 

Áncash es la cuarta región con menor avance de inversión pública

En el Perú existen barreras técnicas y políticas que no permiten que los recursos públicos se inviertan eficientemente. Áncash no es la excepción, por lo que resulta relevante analizar el estado de la inversión pública en la región.   Según un análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE), entre enero y octubre de 2022, Áncash ejecutó el 42.7% de su presupuesto para inversión pública, lo que equivale a un monto de S/2,701 millones. Este porcentaje está por debajo del promedio nacional (51.4%) y posiciona a Áncash como la cuarta región con menor ejecución de su presupuesto de inversión pública en lo que va del año, solo por encima de Pasco (42.7%), Huánuco (42.9%) e Ica (43.1%). Entre enero y octubre de 2021, Áncash había ejecutado el 44.3% de su presupuesto de ese año, lo que suponía un monto de S/2,005 millones en inversión pública. Ello significa que el porcentaje de ejecución de inversión pública se ha reducido en 1.6 puntos porcentuales en los primeros diez meses del 2022, respecto al mismo periodo del 2021. Resulta relevante analizar en qué se gastan los recursos destinados a la inversión pública en la región. En Áncash, las cinco funciones más importantes, en términos de presupuesto para inversión, son transporte (S/1,368 millones), educación (S/1,176 millones), agropecuaria (S/909 millones), salud (S/719 millones) y saneamiento (S/615 millones). A pesar de la priorización de estas funciones, salud es la única que ha ejecutado más de la mitad de su presupuesto, con un avance de 72.2% hasta la fecha. En contraste, la función transporte ha ejecutado apenas un tercio de su presupuesto.
Fuente: Lima Conecta
 

Confederación campesina del Perú afirma que no se está generando empleo

Everardo Orellana, subsecretario general de la Confederación Campesina del Perú, comentó que desde abril, familias dedicadas al sector agrario han disminuido y estarían migrando a otras partes del país.   Orellana sostuvo que la situación del cambio climático es un problema que se venía anunciando de años anteriores, pero esperaban que este gobierno tome medidas al respecto ya que eso fue una de sus promesas para asumir el cargo de presidente del país. “El Estado no tiene presupuesto inmediato para poder resolver estos temas, no lo han tomado como una prioridad, es una irresponsabilidad porque es un fenómeno que se viene dando alrededor del mundo y se necesita prevención básica”, comentó. Además, Orellana señaló que familias dedicadas enteramente a esta actividad han optado por dejar sus tierras porque ya no les beneficia económicamente buscando en otras zonas oportunidad de empleo. “Este problema va a traer la migración de personas del campo y no se va a dar más esta actividad que es importante, para la región en desarrollo económico y generación de mano de obra, pero se necesita apoyo y compromiso del gobierno”, agregó. Finalmente, Orellana explicó que en la zona del Valle de Mantaro la mayoría de su población vive de la agricultura y la necesidad del fertilizante es un tema que han dejado en segundo plano frente al cambio climático. “Estábamos planificando la creación de una represa para tener agua, pero no hemos recibido apoyo del gobierno regional, ni del gobierno central. El ministerio de Agricultura no ha aportado en nada, si desaparece creo que sería lo mismo. Lo que me preocupa es la cantidad de dinero que circula y no se le da buen uso, nosotros teníamos la esperanza de que atienda nuestros problemas, pero no ha sido así”, declaró para Lima Conecta.
Fuente: Lima Conecta
 

Informe de la Contraloría proyecta 3 mil obras paralizadas

Karla Gaviño, especialista en Gestión Pública, comentó que los Consejos descentralizados que realiza el Ejecutivo no han ayudado al seguimiento de obras paralizadas y mucho menos a las necesidades de las regiones.   Gaviño indicó que el problema que se da en los gobiernos regionales es debido a la desatención que se genera por parte del Ejecutivo. “Está entrando una gestión a partir de enero y estamos en el último mes de gestión de las autoridades salientes. Efectivamente lo que se está dejando en cartera en la mayoría de los casos, son recursos previstos para inversión del 2022, que no han sido utilizados en su totalidad va a ser importante ahí analizar en qué situación se está dejando la cartera de proyectos. El gobierno puede decir que está atento a cada región, pero no es así”, comentó. Además, Gaviño sostuvo que no se puede tener una supervisión o una gestión pública eficiente, porque hay cambios constantes en los ministerios y eso avería fomentado a una crisis política y social. “Creo que gran parte del reto va a ser revisar en qué estado se encuentran estos proyectos, cuáles son esas causas de tener demora, por qué no se ejecutó. El problema también está en qué no se sabe cuánto tiempo van a durar los ministros y eso retrasa el avance de obras y proyectos”, agregó. Finalmente, Gaviño señaló que la Contraloría debería también ejercer presión para el Ejecutivo, ya que hay presupuesto entregado con anticipación y no deberían tardar en ejecutar. “Siempre vemos una obra paralizada, mal hecha o realizada de última hora y no es algo que debería repetirse porque la inversión pública es algo que entró en vigencia desde el 2021. Pero aquí entra la importancia del trabajo de Contraloría, no podemos ver presupuesto perdido, cuando hay provincias que no tienen escuelas, ni hospitales”, declaró para Lima Conecta.
Fuente: Gestión
 

Primera ministra es acusada de designar a un allegado en cargos ministeriales

Omar Vásquez Quispe fue nombrado asesor en los ministerios de Trabajo y Cultura. Ambos nombramientos se dieron con la firma de la ahora primera ministra. Un reportaje emitido por Panorama reveló que la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, designó a su allegado Omar Vásquez Quispe como asesor en los ministerios de Cultura y de Trabajo y Promoción del Empleo. El dominical detalló que, el 26 de octubre de 2021, Vásquez Quispe fue nombrado en el cargo de asesor II del Despacho Viceministerial de Promoción del Empleo, cuando Chávez Chino era titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Un día antes del nombramiento, el 25 de octubre, el amigo de la también congresista fue a visitarla a su despacho. De acuerdo con los documentos que tuvo acceso el mencionado programa, Omar Vásquez percibía un sueldo de S/1,680 por órdenes de servicio para hacer planeamiento en una universidad de Tacna, pero con su ingreso al Estado comenzó a recibir mensualmente montos de S/17.680, S/15.713, S/15.600 y similares. Sin embargo, en octubre de 2022, Vásquez renunció al puesto, pero solo para una nueva designación en el Ministerio de Cultura, sector donde Betssy Chávez había sido nombrada recientemente por el presidente Pedro Castillo. “Designar, con efectividad al 17 de octubre de 2022, al señor Omar Segundo Vásquez Quispe en el cargo de confianza de asesor de la Secretaría General del Archivo General de la Nación”, se lee en la resolución publicada en el diario El Peruano.
Fuente: Gestión
 

Envío de arándanos creció en 30% por alta demanda

Los envíos de arándanos frescos peruanos al exterior superaron los US $772.4 millones entre enero y septiembre, lo que significó un crecimiento del 30.2% respecto al mismo periodo del año pasado.   EE.UU. fue el mercado con mayor participación (US $410.8 millones) con el 53.1% del total despachado, indicó la gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX). Los consumidores de ese país tienen como prioridad –sobre todo desde el comienzo de la pandemia– mejorar sus hábitos alimenticios, por tanto, prefieren comprar productos altamente nutritivos. Este berry es un gran antiinflamatorio, reduce la presión arterial, entre otros aspectos. Además, es atractivo por su sabor, textura y color intenso. Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en el segundo lugar (enero–septiembre del 2022) estuvo Países Bajos (US $157.4 millones) con un aumento de 24.8% y una representación del 20.3%. A septiembre, la compañía Camposol ocupó el lugar N° 1 de estos despachos al tener una concentración del 20.3%. Otras que ocuparon los 10 primeros lugares fueron Hortifrut – Perú, Agrovisión Perú, Agrícola Cerro Prieto, Complejo Agroindustrial Beta, HFE Berries Perú, Exportadora Frutícola del Sur, Agroberries Perú, Bomarea y Danper Trujillo. El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, recordó que el año pasado (enero-diciembre) Perú se posicionó como el principal proveedor mundial de arándanos, y que sus envíos acumularon alrededor de US $1,220 millones.
Fuente: El Comercio
 

Jefe de la Policía de Huancayo fue detenido junto a otros agentes

Los detenidos integrarían una organización criminal dedicada a alterar los resultados de los dosajes etílicos que la PNP realizaba a los conductores.   El coronel César Ramos Chaguayo, jefe de la División de Investigación Criminal de Huancayo, y otros ocho agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron detenidos el último sábado 3 de diciembre por presuntamente integrar la organización criminal “Los Maquinadores de la Corrupción”. Los detenidos son investigados por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Corrupción de Funcionarios por presuntamente obtener ganancias ilícitas por casos investigados por el delito de peligro común o usar las influencias para resolver casos en forma favorable a terceros al variar o cambiar el resultado del certificado de dosaje etílico. El jefe de la VI Macro Región Policial Junín, general PNP Gregorio Villalón, detalló que Ramos y los otros detenidos son investigados por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública (organización criminal) y la administración pública. Durante la operación se allanaron 16 viviendas y oficinas en comisarías de Tarma, La Merced, Chupaca y Huancayo. Todos los detenidos, entre ellos la capitana Gisela Palomino Canchanya, así como los suboficiales Carlos Bastidas y Alberto Cerrón, entre otros oficiales y subalternos, fueron trasladados a la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de Huancayo para las investigaciones de ley.
Fuente: Perú 21
 

Avance de proyectos de inversión es de solo 55.5% en el último mes del año

La ejecución a nivel de programa nacional de infraestructura tampoco pasa del 60%. El sector tiene 498 obras paradas y el principal problema son los funcionarios poco calificados.   La inversión pública en el sector Educación está cerca de jalar el año. A menos de un mes de que finalice 2022, la ejecución de dicho gasto por parte del gobierno nacional solo ha avanzado 55.5%, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al 3 de diciembre. Hasta la referida fecha, la ejecución en el sector comprendía poco más de S/1,418 millones de los casi S/2,557 millones que tenía asignados. Si bien a nivel de Ministerio de Educación (Minedu) había una situación ligeramente más positiva que el sector en general, al haber ejecutado S/830 millones de poco más de S/1,312.6 millones (63.2%), la situación en infraestructura es menos alentadora. Por ejemplo, el Pronied cuenta con S/503.8 millones que le fueron asignados en su presupuesto modificado para invertir en proyectos relacionados con dicho propósito. No obstante, al 3 de diciembre había ejecutado S/296.2 millones (58.8% del total). Otro de los programas, el de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica y Superior, mostró un mayor resultado, con una ejecución de 76.6%, pero los recursos involucrados eran menores que los del Pronied al tratarse de un avance de casi S/184.7 millones de S/241.2 millones. En el sector Salud el avance del gasto para proyectos de inversión es de S/700 millones de poco más de S/919.5 millones asignados. Es decir, registra una ejecución del 76.1% cuando faltan ya 25 días para culminar el año.
Fuente: IPE
 

Avance de la inversión pública solo llega al 58%

Es decir, de los S/66 mil millones presupuestados para inversión pública en el presente año, aún quedan por ejecutar S/28 mil millones.   Con los recursos no ejecutados se podría construir y equipar 157 hospitales especializados nivel-II, o mejorar y ampliar el acceso a agua potable para 19 millones de habitantes. También se podría construir, implementar y operar 315 colegios de alto rendimiento (COAR), o construir, mantener y operar 15 veces la Autopista del Sol Trujillo-Sullana de 475 kilómetros. En el transcurso de estos 11 meses, la inversión pública creció 7.8% en términos reales frente al mismo periodo de 2021. Sin embargo, la ejecución del Gobierno Nacional presenta una caída real de 7.7%, lo que resta al avance de los gobiernos subnacionales. Esto se debería a la desorganización del actual gobierno y de la incapacidad de sus funcionarios. Vale mencionar que, sin la Reconstrucción con Cambios (RCC), ejecutada vía Gobierno a Gobierno, la inversión del Gobierno Nacional habría caído 17% en términos reales en lo que va del año. En octubre-noviembre, se presentó un crecimiento real de 4% respecto al mismo periodo del año pasado, en lugar de crecer 14%.
Fuente: IPE
 

Brecha de infraestructura aérea alcanza los 1300 millones de dólares

Uno de los principales retos de la conectividad del país está vinculado a la infraestructura para el transporte aéreo.   A pesar de sus avances en las últimas décadas, la capacidad y calidad de los servicios aeroportuarios en el Perú todavía registra brechas significativas frente a otras economías de la región, las cuales se tornan más evidentes en situaciones de emergencia como la de la semana pasada en el aeropuerto internacional Jorge Chávez (AIJCH). Durante las últimas dos décadas, la infraestructura para el transporte aéreo en el Perú se modernizó a partir de una mayor participación del sector privado. Según información del Ositrán, hasta octubre del 2022, la inversión privada en aeropuertos acumuló un total de US $584 millones desde el 2002. En una etapa inicial, estas inversiones estuvieron concentradas en el AIJCH, y posteriormente en las concesiones de un conjunto de aeropuertos ubicados en 17 regiones del norte, centro y sur del país. De acuerdo con Evans Avendaño, gerente general de Aeropuertos del Perú, el mejoramiento de pistas y cercos perimétricos, la adquisición de equipamiento aeroportuario, así como la contratación de personal de control y emergencias, fueron claves para garantizar las condiciones mínimas de seguridad que requieren las aerolíneas para operar nuevas rutas comerciales. Ello ha permitido dinamizar la conectividad aérea al interior del país a un ritmo sin precedentes.
Fuente: Comex Perú
 

Actual gobierno se caracteriza por repartijas y copamiento de cargos públicos

Esto genera un alto costo que pagamos todos los peruanos, sobre todo los más pobres.   El Estado no funciona, está paralizado, es ineficiente y no resuelve los problemas del ciudadano. No solo no se avanza, sino que se retrocede. No se ejecutan los presupuestos de inversión pública; la posta, el colegio, el hospital, los caminos, el agua y la electricidad no llegarán. El Gobierno está de espaldas al pueblo. Migraciones era una entidad que funcionaba y el servicio de entrega de pasaporte era eficiente. Hoy es prácticamente imposible conseguir una cita para obtener un nuevo pasaporte. Incluso, si se consigue una cita, se deben hacer colas de hasta 4 horas para ingresar. Como siempre ocurre cuando el Estado no funciona, aparecieron los tramitadores y una mafia de “citas express” que ya viene siendo investigada por la Fiscalía. El sector salud ha sido otra víctima de la incapacidad y el copamiento de cargos públicos. Si bien la problemática del sector no es de este Gobierno, hoy no solo no se avanza, sino que se está precarizando aún más el sistema de salud. Además, la repartija política debilita un sector tan sensible y con una incidencia directa en la calidad de vida de las personas. EsSalud ha sido un botín y va rumbo a convertirse en el “nuevo PetroPerú”. La institución lleva cinco presidentes y el periodo promedio de cada gestión es de 3.5 meses, lo que afecta la calidad del servicio que reciben los asegurados.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *