«De La Victoria a la gloria». Fue en la aciaga noche del 8 de diciembre de 1987 en la que fallecieron futbolistas del plantel de Alianza Lima, algunos seleccionados peruanos. También murió el entrenador Marcos Calderón, director técnico de Perú en el Mundial de Argentina 1978 y el mítico arquero José ‘Caico’ González Ganoza, tío del hoy goleador Paolo Guerrero.

Increíblemente, sólo se salvó el piloto del avión siniestrado que no pudo aterrizar en el aeropuerto Jorge Chávez, el teniente Edilberto Villar. Los futbolistas que por azares del destino se salvaron fueron Juan Reynoso -actual entrenador de la selección peruana-, Juan Illescas y César Espino, quienes no viajaron por lesión y suspensión.

En 1987, Alianza Lima se ubicaba primero en la tabla de posiciones cuando la tragedia sucedió. El 7 de diciembre Alianza Lima viajó a Pucallpa para jugar un partido correspondiente al Campeonato contra el Deportivo Pucallpa. El partido lo ganó Alianza por 1 a 0 con gol de Carlos Bustamante, pero esta noticia pasó a segundo plano.

El club había fletado un vuelo chárter para ida y vuelta. El viaje de vuelta se realizó el 8 de diciembre en un avión Fokker de la Marina de Guerra del Perú, el cual se precipitó al mar cuando se encontraba a escasos kilómetros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a la altura de la localidad de Ventanilla.

Alianza Lima terminó el campeonato de 1987 jugando con juveniles y algunos jugadores prestados por el club chileno Colo-Colo. La opinión pública chilena estaba sensible debido al accidente aéreo en que perdió la vida el elenco de Green Cross en 1961 y al accidente de los rugbistas uruguayos en 1972.

La noticia de la caía del avión Fokker F-27 que traía al Alianza Lima dio la vuelta al mundo. Bobby Charlton, desde Londres, manifestó su tristeza al enterarse y recordó que vivió la tragedia de Múnich el 6 de febrero de 1958, donde murió parte del plantel del Manchester United. A su vez, el club uruguayo Peñarol jugó la Copa Intercontinental en Tokio con crespones negros en la camiseta, en solidaridad con el equipo peruano.

Diversos medios de comunicación resaltaban el hecho con portadas incluso varios días después del accidente, acentuándose conforme el mar devolvía los cadáveres de las víctimas. Miles de personas se hicieron presentes en misas, partidos de homenaje y peregrinajes; según ellos se fueron «de La Victoria a la gloria».

En la tragedia del avión Fokker F-27, fallecieron 43 personas, entre ellos 16 jugadores, seis integrantes del cuerpo técnico, dirigentes e hinchas del club Alianza Lima, así como tres árbitros y seis tripulantes.

Los jugadores fallecidos: José González Ganoza, Carlos Bustamante, José Casanova, Luis Escobar, Milton Cavero, Aldo Chamochumbi, Tomás Farfán, Ignacio Garretón, William León, José Mendoza, Gino Peña, Daniel Reyes, César Sussoni, Braulio Tejada, Alfredo Tomassini y Johnny Watson. (Expreso).

Agregue un comentario