Un menor de edad y un joven de 18 años fallecieron este domingo el enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Nacional en el aeropuerto de Andahuaylas.

El primer deceso fue confirmado por la Policía Nacional. Se trata de un menor de 15 años natural de la comunidad de Huancabamba. Según los familiares, murió producto del impacto de un proyectil. 

El Hospital de Andahuaylas confirmó pasadas las 6 de la tarde el deceso de otro manifestante. Se trata de un joven de 18 años que ingresó a dicho centro médico con un golpe provocado por un objeto contundente.

En tanto, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, confirmó en RPP Noticias que ya hay más de 30 personas heridas. 

Protesta

Desde el último sábado, un grupo de manifestantes mantienen bloqueados los accesos al Aeropuerto de Andahuaylas, en la localidad de Huinchos, con el objetivo de impedir que un contingente policial proveniente de Lima pueda desplazarse hasta la ciudad. 

https://9d135d7667039777be67a4fe6748438d.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html Los manifestantes continúan rodeando las instalaciones del aeródromo regional, con lo cual impiden la salida de 150 policías de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), que llegó ayer desde Lima para apoyar a la policía local a solicitud del jefe de la División Policial de Andahuaylas y Chincheros.

Corpac dispuso el cierre del aeródromo ante los ataques y “vandalismo” que se registran desde la tarde de ayer, los cuales han afectado seriamente la pista de aterrizaje y equipos que son indispensables para brindar los servicios de navegación aérea”.Además, Corpac pidió el apoyo de la Policía Nacional para poner “a buen recaudo la vida de las personas que se encuentran en calidad de rehenes”.

Gobernador pide adelanto de elecciones

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, ha pedido públicamente a la presidenta Dina Boluarte que adelante las elecciones generales, cierre el Congreso y se disponga la redacción de una nueva Constitución. Esto, luego de la convulsión social que desde hace días se vive en la región tras el fallido golpe de Estado.

A un día del paro indefinido en la región, convocado por los frentes de defensa y la población organizada, la autoridad regional se pronunció así al “canalizar la demanda de la población apurimeña”.

Lantarón Núñez dijo que su gestión respeta el derecho a la movilización de la población dentro del marco legal, pero pidió a los manifestantes que no atenten contra la ciudadanía, las sedes institucionales y las propiedades privadas.

“Exhorto a mantener la paz social, a la resolución de conflictos mediante el diálogo y respeto del Estado de derecho en el país. Mientras no se avizore soluciones plausibles a la crisis política nacional, el Gobierno Regional [de Apurímac] oficiará ante la Presidencia de la República y el Congreso la demanda del pueblo arequipeño”, se lee en la misiva.

Iniciarán investigaciones

El viceministro de Orden Interno, Abel Gamarra Malpartida, declaró para un medio regional sobre las protesas en Andahuaylas y expresó sus condolencias por la muerte de una persona durante las protestas, asegurando que se iniciarán las indagaciones para conocer lo que pasó.

“Pedirles tranquilidad y dar las condolencias por el fallecimiento de esta persona. Lamento muchísimo lo que ha pasado, pero aseguro que se van a exponer las acciones del caso para que hagan la investigación”, expresó.

Gamarra Malpartida solicitó también una tregua a los manifestantes para detener las protestas que se suscitan en el aeropuerto de la ciudad.

“Que haya una tregua y calmemos los ánimos, porque los humanos nos entendemos conversando. Le rogaría a la población de Andahuaylas que nos demos una tregua por conversar. Si ustedes estiman por conveniente, iría hasta Andahuaylas para conversar con ustedes. No podemos enfrentarnos entre peruanos”, manifestó. (RPP).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *