Investigadores del Ministerio de Cultura hallaron en Huaca Bandera de Pacora, ubicada en el departamento de Lambayeque, arquitectura de élite mochica y restos humanos vinculados a importante iconografía ancestral.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque y de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp – Lambayeque (UE005), doctor Julio César Fernández Alvarado, informó que se ha desarrollado con éxito una nueva temporada de inversiones del proyecto “Recuperación del Conjunto Amurallado 2 del Sector Central del Complejo Arqueológico Huaca Bandera”, en el distrito lambayecano de Pacora, con un monto de inversión de S/. 624 921.30, que ha permitido generar 95 puestos de trabajo entre profesionales y obreros, en su mayoría personas de la mencionada   localidad.

El funcionario detalló que se realizaron estudios de investigación arqueológica, en campo y gabinete, trabajos de conservación preventiva, estudios de arqueometría y de datación mediante fechados de radiocarbono.

Por su parte, el director del proyecto, arqueólogo Manuel Curo Chambergo, explicó que se continuó con el estudio del sector Conjunto Amurallado 2, que es una de las instalaciones que utilizaron las élites gobernantes de la parte baja del valle La Leche-Motupe, hacia los años 850 e.c., durante el periodo de Transición Cultural de los mochicas hacia los Lambayeque.

También señaló que se ha logrado documentar el diseño de la plataforma piramidal del Conjunto Amurallado 2 y sus componentes arquitectónicos principales, particularmente los que se encuentran sobre su plataforma superior, donde se ha registrado una banqueta ceremonial rojo y crema y, 40 cm atrás, un muro con hileras de nichos con los mismos colores en orden inverso, así como un entierro ubicado en la parte central de estas estructuras.

Del mismo modo, señaló que los elementos mencionados corresponden a los mismos que han sido pintados en una vasija mochica, cuya iconografía representa la ceremonia del entierro de un personaje de élite en ataúd que es depositado en una fosa profunda,  bajado por medio de sogas, a cargo de dos personajes mitológicos, que se encuentran muy cerca de un muro con nichos, escena que ocurre en ambientes muy parecidos a los de Huaca Bandera.

De esta manera, enfatizó que se podría confirmar que estas estructuras fueron símbolo del poder al ser el ambiente donde atendían los mandatarios de Huaca Bandera y también el lugar donde se encontraban con la muerte.

HUACA BANDERA

La Zona Arqueológica Monumental Huaca Bandera tiene una amplitud de 228 hectáreas y está ubicada en la parte baja del valle de La Leche-Motupe, en el distrito de Pacora de la provincia y departamento de Lambayeque.

De acuerdo a las investigaciones anteriores, desarrolladas entre los años 2009 – 2016, durante el primer proyecto de inversión “Fortalecimiento, conservación y puesta en valor del complejo arqueológico Huaca Bandera – Pacora provincia de Lambayeque”, en el cual se invirtió S/ 3 350 597.44, Huaca Bandera es un centro ceremonial perteneciente a la fase final de la cultura mochica e inicios de la cultura Lambayeque, en el cual se encontraron importantes muestras de pinturas y relieves polícromos asignados a esta etapa del proceso cultural del norte.

Entre los hallazgos de aquel proyecto, destacaron las representaciones de personajes de alta jerarquía mochica que personifican la ceremonia del sacrificio conocida como “La presentación”, así como los frisos polícromos de la fase transicional en los cuales se representa un personaje con tocado, cola de ola zoomorfa y copa ceremonial en la mano.

CREACIÓN

El Proyecto Especial Naylamp -Unidad Ejecutora 005 Lambayeque (PENL-UE005) del Ministerio de Cultura,  cuya misión es promover el proceso de investigación,  conservación, promoción, difusión  y puesta en valor del patrimonio arqueológico del departamento de Lambayeque, a través de la gestión de los  seis museos  que administra, cumple  su décimo sexto  aniversario institucional, el próximo 22 de diciembre.

Es así como hace 16 años se inició el camino de la protección, defensa, investigación, conservación, difusión y puesta en valor del extraordinario patrimonio arqueológico de Lambayeque, a través de sus museos Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Brüning y Túcume, fortalecido posteriormente con la inauguración de dos museos más: Huaca Rajada – Sipán y Chotuna – Chornancap.

A lo largo de este tiempo, gracias al trabajo de equipos multidisciplinarios que forman parte de la institución, se viene cumpliendo con los objetivos trazados, se fortalece la identidad regional, se brinda empleo temporal  a través de los proyectos de inversión pública, se genera liderazgos con vocación de servicio en favor del patrimonio cultural y la oportunidad de desarrollo de las comunidades aledañas.

Por: Brennan Barboza Bravo

Deja una respuesta