La congresista de la bancada Avanza País, Adriana Tudela, presentó un proyecto de ley para restablecer la reelección inmediata de parlamentarios y también reducir el periodo en el cargo a 2 años y medio.

Según el Proyecto de Ley N° 3880/2022-CR, la propuesta tiene carácter de reforma constitucional debido a que se realizaría modificaciones a los artículos 90 y 90-A de la Constitución Política del Perú.

El proyecto también sugiere que los candidatos a la Presidencia de la República puedan ser simultáneamente candidatos a una representación en el Congreso.

Como única disposición complementaria final, se establece que la norma entre en vigencia a partir del siguiente proceso electoral.

En la exposición de motivos se precisa que los congresistas de la República tienen un mandato representativo y forman parte de un órgano colegiado, por lo que se considera como necesaria la renovación gradual de los parlamentarios para garantizar la continuidad de una democracia en correcto funcionamiento.

La iniciativa se presenta en medio del debate que sostendrán los legisladores sobre reformas políticas y electorales de cara a los comicios de abril de 2024, con el objetivo de tener mejores autoridades y elecciones de calidad. (Andina).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *