Nadie lo toca. La orden judicial para que el empresario Chistian Serquén Alfaro sea trasladado de regreso al penal de Chiclayo, desde la clínica Juan Pablo II, donde se encuentra internado por supuestas enfermedades, no es ejecutada.

El pasado jueves 5 de enero, efectivos policiales y personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) acudieron al citado nosocomio para retirar al imputado de su “celda dorada”; pero nuevamente se opuso su médico tratante.

A pesar que la directora del establecimiento penitenciario, Zulmi Rivas Arana, emitió la orden a pedido del juez Leonardo Carrillo, quien advirtió con denunciar por desobediencia a la autoridad a las personas que no brinden las facilidades del caso, esta no se ejecutó.

Los hechos

Es la segunda vez que, en dicho hospital, impiden el retiro de Serquén Alfaro. La primera vez ocurrió el 10 de agosto de 2022, también porque el médico tratante, Robert Lincoln Guerrero Samamé, se opuso férreamente. Esto, a pesar que el mismo hospital informó a la directora del penal, la condición de alta del imputado.

Es por ello que la fiscal Karin Ninaquispe Gil, de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, denunció por violencia y resistencia a la autoridad al citado galeno, amparándose en el acta que aquel día levantó el suboficial PNP Hugo Olivos Roque.

“Se hizo presente el Dr. Robert Guerrero Samamé, médico neumólogo refiriendo que en ningún momento ha dado de alta hospitalaria a su paciente y que el día 09 de agosto ha realizado un informe médico el mismo que hace entrega en ese acto, siendo su diagnóstico asma crónica de difícil manejo”, consta en el documento.

La denuncia contra el médico recayó en el despacho de la fiscal Milagros Yancul Aguilar, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Victoria, quien resolvió que “no procede formalizar ni continuar con la investigación preparatoria” por ser atípica.

Audio

Cabe indicar que, en el mes de junio de 2020, el médico Robert Guerrero fue denunciado a través de las redes sociales por supuestos actos de discriminación, en agravio de una de sus alumnas provenientes de los andes.

“Uy madrecita, ya te veo como médico, hablándole a los pacientes: ¿qué se llama?, te jala el pueblo, bota el mote ya. El covid debe llegar a la sierra, se mete en la pezuña de uno de Chota y ahí muere, se acabó la pandemia. O sea que no conoces a los gallegos. No sales de tu cerro tú”, se oye al médico en el audio.

Además, en la grabación que fue difundida por estudiantes de una universidad privada, se le escucha a Guerrero alardear de su posición económica.

“Los ignorantes hablan como quieren porque son burros, yo hablo como quiero porque tengo plata. Aquí en el Perú y en el mundo el que tiene plata es dueño de todo”, dice el controvertido médico.

Por: MIGUEL CABRERA VÁSQUEZ

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *